AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La delegación local de Cruz Roja llevará a cabo mañana, jueves 13 de septiembre, una campaña de concienciación ciudadana con motivo del ‘Día Mundial de los Primeros Auxilios’. Para ello, se instalará, de 10.00 a 14.00 horas, un stand en Plaza Tuzla, donde se animará a los ciudadanos a aprender técnicas para dar una primera respuesta en situaciones de emergencia.


Este año la temática del ‘Día Mundial de los Primeros Auxilios’ se centra en los accidentes en vehículo de motor, principal causa evitable de muerte, que se cobra la vida de alrededor 1,5 millones de vidas al año. Según la Organización Mundial de la Salud, a menos que se proporcione primeros auxilios a tiempo, la mayoría de personas con lesiones graves no sobreviven a un accidente de tráfico. La aplicación de técnicas de primeros auxilios, en particular, el correcto posicionamiento de la víctima antes de la llegada de los equipos de respuesta de emergencia, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Desde Cruz Roja destacan que las técnicas de primeros auxilios deben ser accesibles a todos como un acto fundamental de humanidad que permita a la gente salvar vidas y ayudar a la recuperación de una enfermedad o lesión repentina. Tener conocimientos en esta materia mejora la capacidad de un individuo para tomar decisiones rápidas, reducir o estabilizar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia frente a un siniestro.

El Día Mundial de Primeros Auxilios (DMPA) es una oportunidad para promover y defender el conocimiento y las habilidades de primeros auxilios para el público en general. El DMPA también reconoce el importante papel que la Cruz Roja y la Media Luna Roja y otras organizaciones tienen en la prestación de formación en primeros auxilios de calidad en todo el mundo como una forma de fomentar la capacidad de los pueblos para responder ante situaciones de emergencia o enfermedad.