AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Caravaca de la Cruz se ha convertido en el segundo municipio de la Región de Murcia en contar con un gimnasio especializado para pacientes oncológicos, una iniciativa con la que se facilita el acceso a la actividad física de forma gratuita a personas que padecen distintos tipos de cáncer.

Esta iniciativa parte de la Fundación Never Surrender y ha sido posible gracias colaboración establecida con el Ayuntamiento caravaqueño, el grupo empresarial Postres Reina y Green Sport Center, instalaciones estas últimas que han sido dotadas con una maquinaría específica y con personal formado para dirigir los ejercicios indicados a este tipo de usuario.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, expresó ayer su alegría y satisfacción “porque este proyecto haya visto la luz en tiempo record gracias a la suma de voluntades, uniéndose al que ya funciona con éxito en Águilas y al que se está ultimando en la Universidad de Murcia”. A este respecto, José Francisco García indicó que “todas las partes nos hemos implicado al máximo con un objetivo común que lo justifica y lo compensa sobradamente todo: ayudar a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

El alcalde también informó que este proyecto tiene una vertiente de investigación, “pues en el mismo está implicado directamente la Cátedra de Investigación Deporte y Cáncer de la Universidad de Murcia, que se encarga de estudiar todos los datos que se van recoger en las sesiones deportivas que realicen los usuarios”.

Durante la inauguración y firma del acuerdo para la puesta en marcha de proyecto, el presidente de la Fundación Never Surrender, Vladimir Salazar, se refirió se a “los numerosos beneficios que la práctica deportiva de fuerza ofrece a los personas diagnosticadas con cáncer. Tras comprobar la evidencia científica al respecto y la ausencia de espacios específicos con profesionales formados en esta materia,  se creó la Fundación Never Surrender con la finalidad de que los pacientes con cáncer de nuestra Región tengan un espacio cercano y gratuito para realizar ejercicios de fuerza de forma controlada y supervisada”.

Fundamentalmente el gimnasio está diseñado para trabajar con ejercicios funcionales con peso libre, así como con máquinas totalmente de musculación para realizar ejercicios muy concretos. Se complementan con ejercicios de tracción con poleas altas y bajas para que puedan trabajar de forma segura, conforme a su situación médica y su condición física.  Además, cuenta con máquinas para realizar ejercicios de cardio tales como cintas, elípticas y bicicletas estáticas.

Los pacientes podrán comenzar ya a trabajar en estas instalaciones deportivas siempre y cuando tengan un informe favorable de su oncólogo en el que se especifique que no existe contraindicación para la realización de este tipo de ejercicio.

Fundación Never Surrender

La Fundación Never Surrender es un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes de cáncer a través del deporte de fuerza así como realizar la investigación necesaria para mejorar este tratamiento en este tipo de pacientes.

Este proyecto de trabajo se desarrolla con la creación de gimnasios y formación del personal de gimnasios ya existentes para que los enfermos puedan realizar ejercicios de fuerza pautados según sus condiciones físicas y sus necesidades de forma controlada y gratuita como parte de su tratamiento habitual.

Toda la iniciativa nace gracias al esfuerzo del Dr. Vladimir Salazar Rosa, médico especialista en Medicina Interna, jefe de la Unidad de Trombosis del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, España y paciente oncológico desde enero de 2021.