JAIME PARRA

Ya se conoce la fecha del acto de homenaje a los cuatro caravaqueños deportados  en los campos de concentración nazis: será el 14 de julio en la Casa de la Cultura.

A las 20:00 horas tendrá lugar el homenaje en el salón de actos de la Casa de la Cultura y posteriormente se descubrirá una placa dedicada a los deportados en el Parque del Doctor Robles.

En el transcurso del acto intervendrá en primer lugar José Moreno, alcalde de la localidad, Cruci Talavera, familiar de Juan Aznar, único superviviente de los cuatro, y el historiador Víctor Peñalver, quien realizó tanto un estudio pionero sobre el trabajo esclavo de presos republicanos en el Cenajo como sobre los presos de la comarca en los campos de concentración.

La moción para este reconocimiento fue presentada por IU-Ganar Caravaca y apoyada por el resto de grupos políticos ante la presencia de familiares de Juan Aznar García,

Tras Calasparra, Caravaca será el siguiente municipio de la comarca del Noroeste en homenajear a sus deportados. A pesar de que se ha aprobado en pleno, aún no hay fecha para el reconocimiento en Cehegín (12 vecinos fueron deportados), Bullas (6 bulleros) y Moratalla (cuatro moratalleros).

Juan Aznar García nació el 5 de julio de 1918 en Barranda. Fue deportado, con 22 años, al campo de Mauthausen, el 13 de diciembre de 1940. Nº de prisionero 4597 Vive en París, Francia.