Marina Marín – Nº3 de la lista municipal de Ciudadanos Caravaca
Desde que Caravaca fue agraciada, allá por el año 1998, con el Año Jubilar Imperpetuum cada 7 años, gracias a nuestra Excelsa Patrona la Stma. Cruz, ya se presuponía que el Turismo sería uno de los motores más importantes de la economía de la ciudad. Nada más lejos de la realidad.
Ya han pasado 17 años, y Caravaca dista mucho de otras ciudades que ostentan la concesión de Año Jubilar a perpetuidad. Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (el resto de ciudades con esta misma concesión), lideran, muy de lejos, el panorama turístico mundial, con Caravaca a la cola por su deficiente promoción turística y por su ineficiencia a la hora de gestionar los productos turísticos con los que cuenta.
El ser uno de los referentes de peregrinación de la cristiandad, junto con la Declaración de nuestras Fiestas Patronales como Fiestas de Interés Turístico Internacional deberían haber hecho despegar el turismo de la ciudad, impulsándolo fuera de las fronteras españolas. Esto, sin embargo, no ha sido así.
Nuestra ciudad es un diamante en bruto, y por ende, ese diamante debe ser pulido para comercializarlo. Caravaca tiene una gran riqueza en patrimonio histórico y artístico, pero ese patrimonio, junto con una gestión eficiente y responsable del mismo, hay que convertirlo en un producto turístico que convierta a nuestra ciudad en un reclamo de un Turismo de Calidad. Afortunadamente, contamos con productos que, contrariamente a otros destinos, desafían a la estacionalidad, pudiendo recibir por el tipo de reclamo y turismo que ofrecemos, visitantes y turistas durante todas las épocas del año. Pues bien, ésta es la baza más importante con la que jugamos.
La rehabilitación de hitos turísticos tan importantes como el Convento de las Madres Carmelitas, entro otros, así como la ampliación de capital humano para museos y centros de interpretación e información, son puntos principales a la hora de conseguir que nuestra localidad sea un referente turístico a nivel regional, nacional, y sobre todo internacional.
Pero no nos engañemos, y comencemos la casa por los cimientos, porque, sin plazas hoteleras no podemos ofrecer un turismo de calidad, ni siquiera Turismo propiamente dicho, solamente seremos capaces de albergar excursionistas que no generan riqueza económica en absoluto a la localidad. La ampliación de plazas hoteleras, junto con el apoyo e inversión económica en el turismo rural de la zona, así como la colaboración con otros municipios vecinos de la Comarca del Noroeste, hará posible la ampliación de plazas hoteleras, que otorgará a nuestro municipio la posibilidad de gestionar un turismo de calidad, lo que se traducirá en beneficio económico para la Comarca en general, y para Caravaca en particular.

Conjuntamente con lo anterior, la Promoción Turística a nivel nacional, y sobre todo internacional, será un valor añadido y muy importante para posicionar nuestro municipio al nivel de otras ciudades que albergan concesiones y declaraciones turísticas similares. Desde Ciudadanos Caravaca, pensamos que para conseguir hacer fuerte el Producto Caravaca, necesitamos la colaboración de todos y cada uno de los entes que forman el entramado festero, así como de las instituciones administrativas. La colaboración entre los bandos festeros, la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, y el Excmo. Ayuntamiento, hará posible la fuerza suficiente para una promoción turística eficiente. Dicha colaboración se conseguiría por medio de la creación de un órgano denominado Patronato Municipal de Turismo.
Y, finalmente, terminaré diciendo que tenemos la mejor embajadora que nuestro municipio podía tener, nuestra Excelsa Patrona, la Stma. Cruz, conocida en cualquier parte del Mundo. Por todo ello, Caravaca debe posicionarse en el nivel que le corresponde turísticamente hablando.