CARM

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció durante su visita a Caravaca que el servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) del municipio ofrecerá asistencia durante las 24 horas de día a partir del día 16 de febrero.

Esta actuación se incluye en el Plan de reordenación interna de los SUAP de la Región, que aprobó la Mesa Sectorial de Sanidad a finales de diciembre, cuya finalidad es mejorar la atención sanitaria de carácter urgente en distintos puntos de la Comunidad Autónoma.

Esta medida supone un incremento de dos profesionales más en la plantilla, un médico y un enfermero, de forma que el SUAP estará dotado con cinco efectivos médicos, cinco enfermeros y cuatro celadores. Así, podrá ofrecer asistencia los días laborales, en horario de mañana, de 08:00 a 15:00 horas, para atender avisos en domicilio y vía pública, mientras que desde las 15:00 horas y hasta las 8:00 horas del día siguiente atenderá las urgencias extrahospitalarias que acudan a sus instalaciones. Igualmente, los domingos y festivos el SUAP continuará con un médico y un enfermero.

Guillén explicó que “el objetivo es garantizar la continuidad del servicio durante las 24 horas y velar por la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de la Región”. Además, añadió, “mejorará el funcionamiento del centro de salud en horario de mañana, ya que los profesionales sanitarios no tendrán que ser movilizados ante una urgencia externa, pudiendo ser atendida ésta por el equipo del SUAP”.

El SUAP de Caravaca, según datos de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias, realizó el pasado año más de 35.000 asistencias. De ellas, 30.000 fueron en el SUAP, 2.000 en domicilio y vía pública y más de 3.000 tratamientos programados de enfermería. Su ámbito de actuación es la atención urgente a la población perteneciente a las zonas básicas de salud de Caravaca y de Caravaca-Barranda.

Recursos asistenciales en Caravaca

Caravaca se integra en el área de salud IV-Noroeste, junto a los municipios de Bullas, Calasparra, Cehegín y Moratalla. Además, los recursos de esta área atienden a los pacientes de las poblaciones limítrofes de Nerpio y Topares, pertenecientes a Castilla La Mancha y Andalucía, respectivamente.

En el municipio hay dos zonas básicas de salud en atención primaria, a las que corresponden los centros de salud de Caravaca y de Barranda, 12 consultorios y un punto de especial aislamiento. El centro hospitalario de referencia es el hospital Comarcal del Noroeste, ubicado en Caravaca.

Recursos de urgencias extrahospitalarias del área IV-Noroeste

El área de salud del Noroeste dispone de dos SUAP, el de Caravaca y el de Cehegín; tres de puntos de atención continuada (PAC), en Bullas, Calasparra y Moratalla, y tres puntos de especial aislamiento (PEA), en Benizar, Cañada de la Cruz y El Sabinar, que funcionan asistencialmente 24 horas los 365 días del año.