AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mónica Sánchez, ha informado que del 19 al 30 de junio se va a llevar a cabo en el municipio el programa de prevención del cáncer de mama, con el desplazamiento de dos unidades móviles situadas junto al Centro de Salud.

El objetivo de esta campaña es fomentar la detección precoz mediante la realización de mamografías cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, con el objetivo de disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Este programa de prevención lo lleva a cabo la Consejería de Salud de la Región de Murcia, con la colaboración del Consistorio caravaqueño y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

“Hemos realizado un llamamiento por carta a un total de 1.710 mujeres vecinas del municipio para que participen en la campaña con la realización de esta prueba”, ha señalado la concejal Mónica Sánchez, que ha señalado que si alguna mujer en la edad indicada de riesgo no ha recibido la citación puede pedir cita en el teléfono 968 366 659 o ponerse en contacto con el Centro de Salud.

La responsable de Sanidad en el Ayuntamiento de Caravaca ha remarcado la importancia de estar concienciadas con la detección precoz y de mejorar los datos positivos de participación que ha registrado en el municipio este programa sanitario. “La tasa de participación en el municipio en Caravaca durante el bienio 2017-2018 fue del 79,9%; mientras que la tasa de participación regional se sitúa en el 69,4%”, ha señalado.

Tal y como informa la AECC, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Se estima que una de cada ocho pueden padecerlo a lo largo de su vida. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año. Se trata de una enfermedad grave, pero con un alto grado de curación si se detecta a tiempo.