JAIME PARRA

Caralluma cumplió en 2016 cuarenta años, más de cuatro décadas llevan por tanto velando por la naturaleza de Caravaca y de la comarca del Noroeste, con hitos como la recuperación del cernícalo primilla o la defensa de las Fuentes del Marqués.

Jornada de anillamiento (foto Juande Morenilla)

Jornada de anillamiento (foto Juande Morenilla)

Pero Caralluma no quiere quedarse tan solo con lo ya logrado, y su nueva presidenta, María del Carmen García, nos explica hacia dónde se encamina la asociación ecologista.

¿Qué actividades realiza Caralluma?

Caralluma es una asociación de defensa de la naturaleza, se trata de que la naturaleza tenga a alguien que hable por ella en Caravaca y en nuestra comarca.

Mis compañeros se han dedicado a lo largo de estos cuarenta años a reintroducir especies como el buitre leonado o el cernícalo primilla, del que ahora tenemos la población más grande de Europa, y se hacen también diferentes acciones, como las jornadas de las vías pecuarias,.

Se ha trabajado por la conservación como paraje de las Fuentes cuando se pensó en urbanizar allí y reivindicamos la protección de nuestros pozos y manantiales.

Actualmente hemos hecho una petición para que el Nevazo sea zona de paseo libre de cazadores.

¿Por qué decide asumir el cargo de presidenta?

Lo asumí en primavera.. Yo tenía tiempo y me ofrecí a ayudar, pero me dijeron mis compañeros que desde donde mejor podía ayudar era desde la presidencia. Mi padre tenía de siempre un huertecillo, donde me crié, y a lo largo de los años me he dado cuenta de que donde más en paz me siento es en la naturaleza.

Este puesto por tanto es como un colofón, una forma de ayudar a la naturaleza.

¿Qué novedades quiere introducir en Caralluma?

Mis compañeros se han enfocado en las actividades que te comentaba antes. Más el ciclo de cine medioambiental o los trabajos para el Día Mundial del Medio Ambiente. Se hacen trabajos como el censo y el anillamiento del cernícalo primilla, trataremos de reabrir el comedero de buitres… Recogemos pájaros que se caen del nido en primavera…

Yo voy a tratar de abrir más el campo de la educación medioambiental.

Este año he dado una charla en el conservatorio y para el próximo curso se darán en diferentes colegios e institutos de Caravaca. De Caravaca, y de otros municipios de la comarca si nos lo piden.

Las charlas, con el título “Nuestra comarca”, tratan de que seamos conscientes de la riqueza que tenemos en esta comarca del Noroeste.

¿Cómo ha sido la respuesta del alumnado?

Los alumnos, encantados, porque trato de dar una visión general, no soy una especialista, por lo que hablo de geografía, de arqueología, de historia, de fauna, de flora, de costumbres… para que los chicos y la gente de aquí sepaN valorar su lugar, que no sea todo salir fuera sin darnos cuenta de la riqueza que tenemos en Caravaca.

¿Qué actividades preparan para este veraMo?

Para este verano estamos concretando actividades para la recuperación de lugares como corrales de pastoreo, muros de piedra seca, encalados… Lo daremos a conocer más adelante.

¿Cómo puede uno hacerse socio de Caralluma?

Hay una cuota de veinticuatro euros anuales. Pueden contactarnos en carallumacaravaca@gmail.com o en el teléfono 642578744.