Pedro Antonio Hurtado García

Seguimos queriendo complacer a todos, aunque dicen los expertos que, quienes queremos lograr esa meta, estamos condenados al fracaso más estrepitoso. No obstante, confiamos en la benevolencia, comprensión y coherencia de nuestros lectores para que no resulte ser así, porque les sabemos conscientes del esfuerzo que supone esta compleja tarea de recopilación y, sobre todo, variedad. Igualmente, sabemos que la música es capaz de elevar a los altares los aciertos y olvidar los errores o dificultades de modo inmediato, doble circunstancia que agradeceremos muy profundamente. Así que, hecha esa reflexión, vamos a comenzar con temas fuertes, de calado, populares en materia de éxito e internacionalmente reconocidos.

“The Communards”.- “California Dreamin’” (“Sueños de California”) es un legendario tema que brilló siempre en la interpretación de “The Mamas & the Papas”, el cuarteto vocal neoyorkino que cesó su actividad artística en 1971. Y una canción que hizo muy popular la cantante estadounidense de rhythm and blues, Thelma Houston, pero que, hoy, hemos querido traer, por agradable y no menos interesante, en las voces de los poperos británicos “The Communards”, quienes también hacían bastante música disco. El tema se titula “Don’t leave me this way” (“No me dejes así”) y la banda británica lo interpreta con la ayuda de la prodigiosa voz de su compatriota Sarah Jane Morris. El tema “Fame”, rítmico y muy bailable, aunque lo han grabado muchos artistas, parece un patrimonio exclusivo de Irene Cara, la neoyorkina de origen puertorriqueño, quien, realmente, lo engrandece. “Mony, mony” es un clásico de las pistas de baile, reiteradamente tarareado y de enorme éxito en Estados Unidos, interpretado por “Tommy James and the Shondells”, la rockera banda de Michigan que se ganó al mundo entero con esa canción que resulta pegadiza como pocas.

George McCrae.- Inauguramos bloque con “El Tigre de Gales”, apodo con el que es conocido Tom Jones, y recomendamos, de sus muchas canciones importantes, la titulada “Help yourself” (“Ayuda a sí mismo”), un tema que anima, motiva y hace agradable la música en todos los aspectos. Escuchen la versión de “We are family” (“Somos familia”) que hacen las estadounidenses, de Filadelfia, “Sister Sledge”. Recordar vale la pena el tema del cantante de Florida-EE.UU., George McCrae, titulado “Rock your baby” (“Balancea a tu bebé”), canción que se utilizaba en las discotecas para salir de la música para parejas y pasar al ritmo más trepidante. “Ring my bell” (“Toca mi timbre”), acompasada canción interpretada por Anita Ward, la exitosa cantante de Memphis, estrella con un amplio repertorio, pero que, en contra de su voluntad y deseos, fue intensamente conocida por el tema que recomendamos, pero no corrió la misma suerte con el resto de su discografía. Y cerramos este grupo con “Words” (“Palabras”), composición de agradable compás que lanzó a la fama, en 1982, el francés, de origen tunecino, F.R. David, lo que le encaramó a privilegiados peldaños de las listas de popularidad de todo el mundo.

Jamiroquai

Patti Smith.- Abramos nuevo espacio con “Over you” (“Sobre ti”), una partitura que sonaba gloriosa en la voz de Bryan Ferry, capitaneando la banda londinense Roxy Music. Ciertamente, nos gustaría culminar esta sección, con la finalización del confinamiento oficial, sin haber repetido artistas, pero nos parece injusto, ya que la situación se está haciendo larga, que tratemos por igual todos los repertorios, porque no es lo mismo el artista que tenga una canción de éxito y poco más, que repertorios, como por ejemplo, el de Elvis Presley, que goza de maravillas que no podemos perdernos, como es el caso de esta balada de lujo que se titula “Are you lonesome tonigth?” (“¿Estás esta noche, solamente?”). “Because the night” (“Porque la noche”), un tema ampliamente conocido y magníficamente interpretado por Patti Smith, la americana de Chicago a la que ver en directo, además de un honor, es una auténtica lección de escenario y entrega al público. “Long train runnin’” (“Largo entrenamiento corriendo”) es un divertido y muy agradable tema de los hermanos de San José-California, “The Doobie Brothers”. Se creó la banda en Reino Unido, en 1978, capitaneados, siempre, por la incomparable, entregada, rockera y artista, Chrissie Hynde. Ellos son “The Pretenders”, de quienes pueden recomendarse multitud de canciones por su amplia obra, pero vamos a quedarnos con una pegadiza y muy popular titulada “Brass in pocket” (“Bronce en el bolsillo”). Y, ahora, queremos invitarles a escuchar la que muchos entienden que es la mejor canción de “Jamiroquai”, la banda londinense formada en 1992 y cuyo título es “Canned heat” (“Calor enlatado”), muy de mover el esqueleto y banda preferida de nuestro amigo británico, residente en Molina de Segura y profesor de inglés, Marcus Pelhan Lee Carter.

Anoushka Shankar

Anoushka Shankar

Anoushka Shankar.- Iniciamos nuevo bloque con un cuarteto de Detroit-Michigan, cuya actividad data de 1954, siendo pioneros del llamado “Sonido Motown”. La formación se mantuvo intacta durante más de cuatro décadas, pero optaron por reemplazar a los componentes fallecidos, a medida que se iba produciendo el óbito de los intérpretes, aunque, eso sí, con voces y artistas “de primera fila”, lo que les ha mantenido siempre encaramados al mayor de los éxitos y a un inusitado respeto mundial. Son los celebérrimos “The Four Tops”. Una de sus canciones más representativas es la denominada “Reach out I’ll be there” (“Extiende la mano, estaré ahí”). Escucharla, es un privilegio. Recordarla, un placer. “Sounds like a melody” (“Suena como una melodía”) es una bonita canción de la banda alemana de “new wave” “Alphaville”. Otra canción de sonidos alejados de lo habitual es la titulada “Inside me” (“Dentro de mí”), que interpreta con una maestría excepcional la inglesa de origen hindú Anoushka Shankar, una maravilla de artista.

Melódicos.- Vamos, ahora, con un paquete de melódicos, comenzando por el conocido como “La Voz”, Fran Sinatra y su inconfundible “Strangers in the night” (“Extraños en la noche”). “A veces llegan cartas”, la melodía al servicio de la sensibilidad en la voz de Julio Iglesias. “Mirando al mar”, que sabe a gloria en la interpretación del desaparecido valenciano Jorge Sepúlveda, o la potente garganta del venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” y su incombustible “Voy a perder la cabeza por tu amor”. Espacio, igualmente, para el brasileño de amplia discografía, Roberto Carlos, y su reivindicativa “El progreso”. Sin olvidarnos del mexicano Juan Gabriel, quien nos dejó temas maravillosos, pero, para esta ocasión, elegimos “Qué no diera yo”. Y cerramos capítulo con “Father and son” (“Padre e hijo”), excelente canción del comprometido londinense Cat Stevens.

John Travolta y Olivia Newton John.- Dediquemos un espacio a descubrirles esos “dúos accidentales” que saben a pastel de cabello de ángel. Comenzamos con “Island In the stream” (“Isla en la corriente”), interpretada por dos genios de la canción: la magnífica voz de Tennessee, Dolly Parton, y la leyenda del country, de Houston-Texas, Kenny Rogers. Y recordemos la que fue una gran canción compuesta y lanzada, en 1971, por el gijonés, Danny Daniel, quien la interpretaba, a dúo, con su patrocinada y descubierta, por él, para España, Donna Hightower, de Misuri-EE.UU.: “El vals de las mariposas”. Recordemos “I can’t stand up for falling down” (“No puedo soportar caerme”) con el dominio interpretativo del gran Elvis Costelo, nacido en Paddington-Londres-Reino Unido, acompañado para la ocasión por “The Attractions”, su inglesa banda de apoyo habitual, con quienes lucía perfectamente sincronizado. Escuchen “Fresh” (“Fresca”), tema que hace más agradable “Kool & the Gang”, la banda estadounidense de rhythm and blues, originaria de Nueva Jersey, consolidada como agrupación, aunque se presenten con denominación “dual” (Kool y la banda). “Cuando me enamoro”, tema con matices salseros, rasgos de bachata y letra romántica que cantan juntos el dominicano, Juan Luis Guerra, y el madrileño, Enrique Iglesias. O el dúo que hicieron, en Munich, en 1998, en rabioso directo, dos grandes de la interpretación para cantar “Cose della vita live” (“Vivir las cosas de la vida”): Tina Turner, la americana de Tennessee, nacionalizada suiza, y el romántico de Roma, Eros Ramazzotti. Mención, cómo no, para la legendaria reunión cinematográfica celebrada para filmar la película titulada “Grease” (“Grasa”, aunque muchos lo tradujeron como “Brillantina”). Allí estaban John Travolta, de Nueva Jersey-EE.UU., y Olivia Newton John, de Cambridge-Reino Unido, regalándonos ese tema titulado “You’re the one that I want” (“Tú, eres el que quiero”). Dos reinas, ahora, que se apoderan de la escena como nadie: la texana Beyoncé y la colombiana, de Barranquilla, Shakira, quienes dulcifican y hacen inmortal su “Beautiful liar” (“Hermosa mentirosa”). Y vamos a cerrar este capítulo con el que, para nosotros, ha sido uno de los dúos más populares, reconocidos y exitosos del siglo XX: “Don’t go breaking my heart” (“No vayas a romper mi corazón”), interpretado por el insuperable y creativo inglés, Elton John, acompañado de su compatriota Kiki Dee.

La semana que viene, más.- Y, con este punto final, queremos desearles, una vez más, que el confinamiento vaya muy bien, que las etapas de desescalada nos sean favorables a todos, que no se produzcan rebrotes de la pandemia y que, pronto, no tengamos que ofrecer esta sección como señal clara y esperanzadora de haber terminado con este asunto tan enojoso y preocupante. Ojalá que las canciones gusten en su totalidad, aunque sabemos que, por razón de preferencias, es prácticamente imposible. Nos encontramos la próxima semana con todos Vds. Buenos días.