Pedro Antonio Hurtado García

Volvemos, una semana más, con las canciones que pretenden animarles, entretenerles, divertirles y hacerles esta situación de confinamiento menos aburrida y, desde luego, animada, recordando notas musicales de todos los tiempos. Precisamente, en esta ocasión, vamos a comenzar con algunas de esas canciones tan recientes como que han aparecido con motivo de esta etapa de nuestras vidas en la que la mayor parte del tiempo la pasamos en casa, adaptándonos a las nuevas fases de la llamada desescalada que nos van liberando, al menos un poquito, del cumplimiento constante de ese encierro que nos ha tocado vivir en las primeras semanas, salvo a los trabajadores de los sectores esenciales, quienes han tenido que estar dando la cara continuamente y, en todo caso, siempre en la primera línea de fuego, con los consiguientes riesgos que ello conlleva.

Mariah Carey

Mariah Carey

Son, sin duda, quienes merecen el aplauso colectivo por su impagable aportación social, especialmente el sector sanitario para el que, algunos, queriendo politizar una situación que lo único que requiere es unión, entendimiento y esfuerzo de dirección única, apelan a que los sanitarios no necesitan aplausos, sino equipamiento de protección.

¿No sería mejor que tuvieran ambas cosas para no privarles de ese reconocimiento que tienen sobradamente merecido?. Y es que, cuando se recurre a la política, sobre todo en una situación que solamente necesita el colectivo horizonte de empujar, todos, en idéntico sentido, es cuando estropeamos lo bueno que hayamos podido haber hecho, dicho o planteado.

Tiempo habrá para pedir cuentas a quienes hayan podido cometer errores o fallos vitales, que los habrá habido, indudablemente. Pero, ahora, es el momento de salvar vidas, trabajar en una educación y mentalización de convivencia que muchos han demostrado no saber, o no querer, respetar, así como vigilar que nadie perjudique a nadie practicando unos métodos que están claramente prohibidos y contribuír, igualmente, en la divulgación de las cambiantes normas que se van produciendo, continuamente, en los diferentes territorios del país, en base a la evolución de sus cifras de pandemia, que sirven para ir adentrándonos en esas ansiadas fases de desescalada.

Pero vamos con nuestra música que, aunque esté íntimamente ligada al confinamiento, es lo que, de contenido, nos permite nuestro espacio.

Así, pues, durante esta etapa se han creado nuevas canciones, se han adaptado otras y algunas han recuperado actualidad, temas, todos ellos, que, por sus características musicales, resultaban especialmente apropiados para amenizar instantes difíciles como los que estamos viviendo, mientras recibimos noticias duras y conocemos situaciones, a veces, indescriptibles. El mejor ejemplo que nos han dado nuestros músicos ha sido el de olvidarse de lo crematístico y unirse, en ocasiones hasta más de 50 artistas, para lanzar canciones juntos y otorgarles la relevancia que el momento exige, olvidándose, al mismo tiempo, del resultado económico que, mayoritariamente, han donado a justas causas sociales. Todo un ejemplo a seguir.

Vanesa Martín.- De esas canciones “retocadas”, se lleva la palma el imperecedero tema del “Dúo Dinámico”, compuesto por Manuel de la Calva Diego y Carlos Toro Montoro, titulado “Resistiré”, retitulado para la ocasión como “Resistiré 2020”, en cuya renovada grabación han participado más de 50 distinguidos profesionales del mundo musical. La canción no ha podido ofrecer más y mejor juego. Mérito a la sensibilidad para la malagueña Vanesa Martín por ese pedazo de canción titulada “Un canto a la vida”, que lanzó el pasado 30 de marzo y que está compuesta por la propia cantautora y el productor, compositor y cantante madrileño, residente en Valdemoro, David Santisteban. Imposible olvidar la finura y entrañable reconocimiento plasmado en “Los abrazos prohibidos” por “Vetusta Morla”, la banda madrileña de Tres Cantos, grupo que se ha hecho acompañar, para la ocasión, por más de 20 relevantes artistas. La canción está compuesta por uno de los miembros de la citada banda: Guillermo Galván.

Whitney Houston

Whitney Houston

Jorge Drexler.- Por su parte, Juan Valderrama, hijo del mítico Juanito Valderrama, también ha contribuído a esta compleja época con “Que vuelva”, canción de su propia creación, mientras que el venezolano Carlos Baute nos deja “No es para tanto”, para cuya grabación ha querido acompañarse por Ana Mena y, también, Yera, una canción más flojita, pero divertida, además de que, en esta situación, debe importarnos más la intención que otros valores. Jorge Drexler, el uruguayo artista que, además de intérprete, es actor, cantautor, músico, compositor y médico, así como cosechador de importantes premios internacionales. Un gran maestro que, de su propia composición, nos regala “Codo con codo”, canción que refleja muy bien la situación que estamos viviendo. Y lo dejamos aquí porque hay material, como queda demostrado, para ocupar completamente nuestra crónica de esta edición.

Scorpions.- Vamos, pues, a recordar otras cosas y, para ello, comenzamos fuerte, porque fuerte y potente era su voz, magistral su interpretación e impecable su calidad artística. Nos referimos a la desaparecida, de Nueva Jersey, Whitney Houston, de la que escuchar su brillante “I will love you” (“Te querré”) es como tocar el cielo. Otra mujer, Mariah Carey, la neoyorkina también poderosa de voz y grande en sus versiones, como cuando interpreta “Without you” (“Sin ti”), el tema que popularizó el igualmente neoyorkino, de Brooklyn, Harry Nilsson. El silbidito inicial de “Scorpions”, la alemana banda de Hannover, hace memorable “Wind of change” (“Vientos de cambio”). “Smoke gets in your eyes” (“El humo ciega tus ojos”) es una de las muchas canciones emblemáticas del quinteto vocal de Los Ángeles-California-EE.UU., “The Platters”. Cerramos bloque con un ritmo que, en su lanzamiento, en 1967, se hizo imprescindible. Recordamos “Soul finger” (“Dedo del alma”), en la interpretación de “The Bar-Kays”, grupo muy reconocido en sus años iniciales y practicante del soul, funk y rhythm and blues, formación que inició su andadura en Memphis-Tennessee-EE.UU., en 1966.

Lionel Richie.- Otra banda inolvidable, profesional, seria y documentada en sus quehaceres musicales fue “The 5th Dimension”, quienes nos divirtieron con excelentes canciones, aunque siempre sobresalió su “Aquarius, let the sunshine in” (“Acuario, deja que entre el sol”). “The story of love” (“La historia de amor”), otra romántica e insuperable balada de “OTT”, la joven banda irlandesa triunfadora en la década de los ’90 del pasado siglo XX. “All night long” (“Toda la noche”), una maravilla de canción en la voz de Lionel Richie, el americano nacido en Tuskegee-Alabama. Canción muy divertida, ahora, con la que hacemos un guiño al reggae, ese género jamaicano que debe su existencia al inolvidable Bob Marley. Escuchemos, para disfrutar un poquito con su ritmo y su gracia, “Sweatn (a la la la la long)” (“Sudadera (a la la la la long”), en interpretación de “Inner Circle”, el grupo del género creado en Kingston-Jamaica.

Helene Fischer.- La alemana, aunque nacida en la Unión Soviética, Helene Fischer, ha hecho méritos para encandilarnos a todos, pues, a sus jóvenes 35 años, es todo un prodigio como artista que te atrapa con su voz, te envuelve con su saber estar en el escenario y canta como los propios ángeles. Todo un descubrimiento para muchos que ya tiene en el mercado, pese a su todavía joven edad, numerosos discos colmados de buenas canciones, versiones y grandes temas. Por cierto, su “Weihnachten” (“Navidad”), acompañada nada más y nada menos que por la “The Royal Philarmonic Orchestra”, es un doble álbum de excelentes villancicos con 43 temas excepcionales, como ese “Feliz Navidad”, que tanto hemos escuchado al portorriqueño José Feliciano, o el “Hallelujah”, del canadiense Leonard Cohen. Y lo señalamos como disco de enorme calidad, pero no centra su trayectoria en los villancicos, sino que tiene disponibles otros muchos álbumes que le convierten en una gran estrella. Recomendamos “Nur mit dir” (“Solo contigo”), la canción que abre su plástico titulado con el propio nombre de la germana: Helene Fischer. Quédense, pues, con este nombre. Es una verdadera artista de magnífico presente e ilimitado futuro.

Conexion.- Cerramos con un bloque de canciones españolas que, en su época, fueron extraordinariamente conocidas, populares y hasta se adueñaron de las emisoras de radio de mayor difusión. ¿Se acuerdan de “Linda prima”?. Era un tema que popularizó la formación denominada “Solera”, creada en la capital española, aunque también le identificarán por “Calles del viejo París”, que, ya de paso, les animamos a escuchar, igualmente. Para hacer otra recomendación “en parejas de canciones”, recordemos a una gran banda de soul, nacida en España, y muy mal tratada por el éxito, porque eran mucho más profesionales, buenos músicos, excelentes artistas y demás valores, a los que el caprichoso triunfo no les supo reconocer en su justa dimensión. Hablamos de “Conexion”, la formación que capitaneaba el actualmente gran director orquestal, Luis Cobos. Este grupo, brindo canciones de enorme calidad, ritmo soulero, diversión y huella imborrable. Escuchen, si no, “I will pray” (“Rezaré”), pero, también, “Strong lover” (“Amante fuerte”), aunque su repertorio es amplísimo y de incuestionable calidad. Por cierto, como su cantante era un perfecto bilingüe, el nicaragüense Danny McKanlly, grababan casi todas sus canciones en inglés y en español, lo que les hacía más atractivos en multitud de mercados internacionales, aunque nunca, como ya decíamos, fueron reconocidos con la intensidad que sus méritos reclamaban. Buenos días.