MICAELA FERNÁNDEZ

María José Pérez revalidaba la alcaldía en Campos del Río y lograba la mayoría absoluta con el Partido Socialista para Campos del Río. Con una clara posición, María José Pérez, junto a un comprometido equipo de Gobierno, tiene grandes proyectos para el municipio encaminados a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Campos del Río.

María José Pérez, con sus compañeros de corporación

María José Pérez, con sus compañeros de corporación

¿Cuáles son los principales proyectos para Campos del Río?

Tenemos y estamos asumidos a un Plan de Ajuste y lógicamente tenemos que tener unos Presupuestos adecuados a los gastos municipales que tenemos. Esos gastos van siempre por encima de lo que se recauda, por lo que necesitamos seguir generando distintas sinergias para que puedan producirse más ingresos dentro del Ayuntamiento.

Esas sinergias vas enfundadas en un desarrollo urbanístico adecuado. Se sacará suelo para vivienda nueva, para industria, y eso repercutirá, si sale bien, en un futuro próximo en las arcas municipales.

Estamos trabajando en el Plan de Ordenación, también en ese Plan de Ajuste, ver qué medidas son las más adecuadas para que no afecte a nuestras arcas municipales. Se avecina un tiempo complejo, pero esperamos que todos aquellos proyectos que estamos poniendo encima de la mesa, por lo menos, en estos cuatro años puedan salir.

Sabemos que es muy difícil pero esperamos que puedan repercutir en el empleo de nuestros vecinos y en las arcas municipales para que pueda haber ese equilibrio económico que necesita el municipio.

¿A qué se debe esa diferencia entre ingresos y gastos?

Principalmente a cómo se encuentra la financiación local y lógicamente al hecho de que la Comunidad Autónoma no da el dinero que le corresponde a cada municipio. En Campos del Río estamos en torno a los 400.000 euros anuales porque la mayor parte de actuaciones que se proyectan desde Murcia para los municipios están fundamentadas en los Fondos Europeos, tanto para el empleo como para el arreglo de caminos, son actuaciones que llegan tarde, mal o nunca. Nosotros estamos todavía a la espera del arreglo de varios caminos, algunos ya licitados pero que no terminan de empezar, incluso con alguno de ellos llevamos esperando desde el 2017.

Todas esas infraestructuras que son para municipios con pocos recursos como Campos del Río, van mermando esas infraestructuras y no se acompaña de una medida rápida para solventar el día a día y aquellas emergencias que van surgiendo del no mantenimiento de esas infraestructuras.

Sí es cierto que vamos haciendo cosas y arreglando aquello que más prioridad tiene. Tenemos muchísimas cosas pendientes, como el arreglo de un puente en la pedanía de Los Rodeos, las carreteras comarcales, competencia de la Comunidad Autónoma, están en pésimas condiciones, ni siquiera los arcenes están limpios de toda la vegetación que se va generando. También tenemos caminos municipales que están en dramáticas condiciones, pero se incide en aquellos que hay más población…

La financiación principal para este desequilibrio viene generada porque estamos soportando competencias que no son nuestras, como salud, educación, la propia administración, Policía Local, servicios sociales. Son competencias impropias que se han convertido en una incompetencia por parte de la Comunidad Autónoma y en esa financiación local que necesitamos que se cambie con urgencia y que seamos nosotros quienes influyamos en nuestra administración.

¿Esta situación está afectando al desarrollo de otras áreas municipales que podrían estar generando ingresos?

Nosotros tenemos un proyecto debajo de la mesa porque no podemos sacarlo, es un Plan Director, con distintas iniciativas turísticas, comerciales y de empleo y no podemos tirar de ellas porque hay otra prioridad, como es la guardería, que nos genera en torno a 250.000 euros de gasto, pero que es fundamental para un municipio pequeño porque, encima que tenemos los servicios justos, si no disponemos de un servicio como este que nos pueda garantizar una conciliación estamos en una situación que nos lleva a sucumbir a un despoblamiento y no nos lo podemos permitir teniendo una población mayor muy alta.

Tenemos que cuidar de esos mayores y que las familias estén tranquilas y puedan dedicarse a sus trabajos. Si nos centramos en las cosas básicas, lógicamente tenemos que prescindir de esas sinergias de poner en marcha otros proyectos como los turísticos, que son una fuente más de ingresos y donde se benefician todos los comercios.

Cómo está la situación de despoblación en Campos del Río, ¿es un problema latente?

Ahora mismo hay un estancamiento. Tenemos una población muy mayor y muy pocos nacimientos, lo que nos lleva a mantener un equilibrio. En un futuro no muy lejano va a ser complicado.

Este año contamos con diez equipos de fútbol sala. De esos diez, los más pequeños sólo cuentan con ocho niños. No pueden formar un equipo por si solos. Se ha reducido tanto la natalidad que sólo ese detalle es muy visual. No hay renovación generacional y cada año se va notando más.

Uno de los proyectos más destacados, ¿sigue siendo el Polígono Industrial?

Para nosotros tener un Polígono Industrial en condiciones es una de las puntas de lanza para asentar una población. Desarrollarlo es muy complicado porque no depende tanto del Ayuntamiento como de la propiedad privada. En el Polígono de Los Brazos tenemos peticiones pero quedan en el aire, hay que dotarlo de un colector y de accesos adecuados. Estoy convencida de que para nosotros va a ser un balón de oxígeno el futuro Arco del Noroeste pero también estoy convencida que será muy difícil verlo en estos cuatro años.

¿Cuál es el principal generador económico en Campos del Río?

En Campos del Río hemos pasado de tener unos funcionarios de la conserva que se han ido reubicando en otros municipios tras el cierre de Halcón, pero queda esa parte de generar proyectos de empresa. Ese nicho de empresa sería interesante que, sobre todo, los jóvenes creen sus propios proyectos emprendedores.

Una parte importante para ese desarrollo empresarial lo tienen los planes de formación… Y en ello estamos. En tener un espacio de microempresas y principalmente en la actitud. Nos estamos centrando en lo que creemos que es prioritario. Como nuestra población es mayor, tenemos talleres de ayuda a domicilio. Esas personas se están formando y además prestan asistencia a nuestros mayores. Hemos hecho un taller de dinamización con planes de ayudas de dinamización en el ocio. El primero fue muy bien y ya hay formada una asociación que está colaborando con nosotros en algunos aspectos de ocio en el municipio. También hemos realizado talleres de albañilería. De ese grupo han salido varios jóvenes que tienen muchas posibilidades y para mí eso es un aspecto muy importante.

Desde el Ayuntamiento estamos promoviendo un Plan de Orientación y Búsqueda de Empleo para aquellas personas que necesitan ayuda como orientación en las distintas salidas laborales y en la búsqueda de empleo. Este proyecto está iniciándose, pero la idea es ese proyecto.

¿Cómo se encuentra la redacción del Plan General de Ordenación Urbana?

Estamos en la primera fase, en la redacción del proyecto y estamos reestructurando diversas cuestiones como los polígonos y el casco antiguo. No tiene mucha dificultad por ser un pueblo pequeño, pero sí hay cuestiones que hay que revisar como algunas explotaciones ganaderas que están en un LIC y que hay que buscar una solución.

Las instalaciones de Halcón, ¿siguen siendo rentables?

Halcón es un pequeño polígono industrial que tenemos ahí y que nos puede generar muchísimo. No a los niveles que tenía antes pero sí de forma importante. Campos del Río está situado estratégicamente y con muchas posibilidades y Halcón es una de ellas.

¿Cómo te encuentras en esta legislatura?

Siempre tenemos fuerzas y estamos con muchas ganas de que esto vaya muy bien. El hecho de haber conseguido un concejal más y que los vecinos nos paren por la calle, para mí ya es una satisfacción, y luego los concejales que están junto a mí que serían los compañeros que cualquier alcalde querría tener.

Los mayores serán un sector destacado durante esta legislatura, ¿contarán con otras ayudas?

Sí, estamos preparando un programa de salud para nuestros mayores, también abierto a quien quiera participar. Y también un plan pionero para nuestros mayores al que va unido un plan de accesibilidad y acompañamiento. Este programa nos va a centrar los dos primeros años y creemos que va a ser muy interesante.