JOSÉ CLEMENTE RUBIO GARCÍA

Campo de San Juan, pequeña pedanía de Moratalla acoge este año el XXVIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO.

Campo de San Juan tiene una población escasa y muy diseminada, por lo que el lugar donde se realiza el Encuentro es junto al restaurante El Cortijo, situado en la carretera que une Barranda con Nerpio en el kilómetro 19’5.

Este año las Cuadrillas invitadas han sido:

– Cuadrilla de Ánimas de Beniel.

– Cuadrilla de Huebras – Nerpio (Albacete).

– Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla deTotana – Lorca (Murcia)

Y completa la Cuadrilla organizadora del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.

Desde hace ya veintiochos años, la música y los bailes tradicionales visten a estas pequeñas poblaciones de fiesta, siendo el lugar idóneo para pasar una tarde/noche participando y disfrutando con las músicas y los bailes en su estado puro.

Cuando el calor se hace casi insoportable, en estas pedanía situadas en la cumbre de la Región Murciana, a más de mil doscientos metros sobre el nivel del mar, nos ofrecen un estar envidiable, con una temperatura fresca y agradable, que junto con el carácter acogedor de sus gentes nos invitan a pasar una velada que quedará en nuestro recuerdo.

Los Encuentros de Cuadrillas son lugares donde nadie es extraño y cada uno participa a su forma.

Las jotas, malagueñas, pardicas,… son algunos de los bailes que los numerosos visitantes podrán bailar.

Esta actividad cultural es una oferta muy importante que la Asociación Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, presenta y ofrece a todos los habitantes de la zona, así como a los numerosos visitantes que pasan sus vacaciones en los  alojamientos rurales que hay por todas estas pedanías serrana del municipio de Moratalla.

Este Encuentro hace el número veintiocho y por el que han pasado más de un centenar de Cuadrillas de la Región Murciana y de la Comunidad Castellano-Manchega y Andaluza y se realiza con el esfuerzo de un grupo de hombre y mujeres que hacen lo posible para que estas músicas y bailes transmitidos por vía oral, de generación en generación, no sean olvidados y se mantengan como forma de divertimento, tanto de sus miembros como de los numerosos visitantes.

XXVIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO

LUGAR:Campo de San Juan – Moratalla (Murcia)

Explanada junto restaurante El Cortijo (Carretera Barranda-Nerpio, km. 19’5)

DÍA:  Sábado, 28 de julio de 2018

HORA:A PARTIR DE LAS NUEVE DE LA NOCHE

CUADRILLAS INVITADAS:

  • Cuadrilla de Ánimas de Beniel (Murcia)
  • Cuadrilla de Huebras – Nerpio (Albacete)
  • Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana -Lorca (Murcia)

ORGANIZA:Asociación Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.