Espacio Creativo “Expresarte”
APCOM
Centro de Día El Copo
Hace unos meses nos llegó una invitación muy especial a APCOM por parte de Plena Inclusión Región de Murcia. En esta invitación nos explicaban que con motivo del Año Jubilar del Camino de la Cruz de Caravaca, por un lado, y por otro el 35 aniversario de Plena Inclusión Región de Murcia nos proponían participar en la exposición CAMINO DE LA INCLUSION.
Las personas con discapacidad intelectual de nuestro espacio creativo, del Centro de Día El Copo, Expresarte, lo tuvieron claro desde el principio, una de nuestras obras tenía que formar parte de esta exposición.
El grupo decidió representar el Camino Jubilar de todos, en el que todas las personas puedan participar sea cual sean sus capacidades y que lo importante es prestar los apoyos necesarios para que todas las personas lo puedan realizar. Las personas con discapacidad querían expresar en su obra los sentimientos que ellos habían experimentado al realizar este camino jubilar.


La obra fue realizada de manera conjunta por 14 artistas con discapacidad intelectual. Como podemos observar, en ella utilizaron una técnica mixta, en la que escogieron la pintura acrílica como base de la obra, también utilizaron técnicas de estampación, que se pueden observar en la representación de la flora del camino. También quisieron dejar plasmadas las huellas de las sillas de ruedas en el camino, por ello estamparon el paso de las sillas de ruedas en su cuadro.
El resultado de esta experiencia ha sido muy gratificante para todas las personas que formamos APCOM, pues una vez las personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo han demostrado que no hay barrera posible para nadie. Y que conjuntamente podemos realizar cualquier camino y que contando con personas con distintitas capacidades vamos a dotar a este camino de distintos colores, tantos colores como los que hemos utilizado en nuestra obra.