José Luís Álvarez-Castellanos Rubio Candidato de Cambiar la Región de Murcia a la Presidencia de la C. Autónoma

Aunque electoralmente Cambiar la Región de Murcia es una coalición entre Izquierda Unida-Verdes y Anticapitalistas RM,  tiene afán de continuidad más allá de las elecciones. No es solo una candidatura, es un espacio político abierto de participación ciudadana conformado en torno un programa de cambio para la Región de Murcia, que se articula alrededor de un objetivo: la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social que sufre actualmente desempleo, precariedad laboral, pérdida de calidad en los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, servicios sociales), desigualdad, pobreza y riesgo de exclusión social. Y lo que es peor, no vislumbra ninguna esperanza de cambio con las actuales políticas de la derecha reaccionaria.

Cambiar la Región es un espacio político que se basa en la participación y el conocimiento de personas como tú, milites o no en un partido político, y garantiza la horizontalidad mediante mecanismos de democracia radical, como primarias abiertas, revocatorio, limitación de sueldos y mandatos y apertura de todos los órganos. Desde ese compromiso con el asamblearismo y la participación cívica, trabajamos por la unidad de todas las fuerzas del cambio y garantizamos la apuesta decidida por la confluencia, siempre desde abajo, con quienes queremos construir esa otra Murcia posible para su gente.

Nos une un programa para el cambio que se propone crear empleo de calidad, acabar con la precariedad, recuperar la gestión pública y la calidad de nuestros servicios; reorientar el modelo productivo hacia otros sectores que aportan mayor valor añadido y contribuyen de manera esencial a la conservación del planeta, como la potenciación de un modelo energético basado en las energías limpias, la inversión en I+D+I; y la reindustrialización de nuestra región; un turismo cultural de calidad, que mire hacia la despoblación del mundo rural, compense las desigualdades territoriales y añada valor a nuestro sector agrícola y ganadero impulsando actividades complementarias de transformación y comercialización de sus productos; la creación de una banca pública y el desarrollo de una fiscalidad progresiva y justa que haga realidad el principio constitucional de que toda la riqueza del país debe estar al servicio del interés general,

Pero este programa no basta. La transformación social que necesita nuestra región para volver a recuperar la esperanza, necesita darse en dos ámbitos. Uno el de la movilización ciudadana; si nos movemos hacemos que las cosas cambien, así de fácil y de difícil a la vez, porque hay que moverse de manera organizada y ha de ser permanente, y aquí está la dificultad. Dos, hay que ganar espacio en las instituciones, ganar gobiernos. Ambas cosas son necesarias.

En la Asamblea Regional, representando a Cambiar la Región estarán personas como Noelia Sánchez, joven arqueóloga con un futuro prometedor en tareas de investigación, encarna la lucha de los/las jóvenes por un futuro digno; José Daniel Espejo, escritor, poeta, persona comprometida con la cultura y contra las injusticias y la desigualdad, y todo lo compatibiliza con tareas de cuidados a personas dependientes. O Dori Peñas trabajadora social del ayuntamiento de Águilas y concejala de Lorca, luchadora incansable contra las desigualdades.

Somos parte de quienes movemos esta Región todos los días con nuestro trabajo, también quienes cuidamos la vida y queremos vivirla en paz y en contacto con nuestro medio ambiente, quienes estudiamos por el futuro y quienes hemos ganado el derecho al descanso tras nuestra vida laboral.

Sin duda es el momento de un giro decidido de timón en la Región de Murcia. De nosotros y nosotras depende.