AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

Esta mañana se ha reunido la Junta Local de Seguridad con motivo del dispositivo especial para las fiestas que se celebrarán del 1 al 9 de septiembre.

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, junto con el Delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, Pepe Vélez, han presidido la junta local de seguridad del municipio con el fin de coordinar el dispositivo especial para la Feria y Fiestas 2022 con el objetivo de conseguir una estrecha colaboración y cooperación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que velarán por el buen desarrollo de las actividades programadas.

En esta reunión han participado el concejal de Seguridad Ciudadana y Cultura, Antonio Merino, el concejal de festejos, Jordi Arce, el Capitán Jefe de la Guardia Civil, Luis Belda, el Jefe de la Policía Local de Calasparra, Miguel Ángel Martínez, el Cabo Comandante del puesto de la Guardia Civil de Calasparra, Alberto Herrera, el Coordinador de Protección Civil de Calasparra, César Reales y la Secretaria General del Ayuntamiento, María Caballero.

La alcaldesa del municipio ha destacado los buenos datos que aporta el Ministerio del Interior que indican que “Calasparra es un municipio seguro y ejemplar”. Teresa García ha agradecido la presencia del Delegado del Gobierno en nuestro pueblo, indicando así que “debemos dar ejemplo una vez más en nuestras fiestas, demostrando Calasparra es un pueblo cívico, seguro y hospitalario”.

Pepe Vélez ha indicado que el Índice de delincuencia en Calasparra ha bajado un 6,10% con respecto a 2021 y que gracias a la eficacia y coordinación entre Policía Local y Guardia Civil a la hora de las detenciones y las intervenciones policiales destacadas en Calasparra, la tasa de detenciones e investigaciones ha subido en un 18%. “Un trabajo ejemplar que, gracias a la labor de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, junto a la coordinación con el Ayuntamiento de Calasparra, muestra un municipio seguro y ejemplar”.

Vélez ha indicado que reforzará los dispositivos de Guardia Civil para estos días de “semana grande” en la localidad. El concejal de seguridad ciudadana y el Jefe de la Policía Local han detallado el Plan de seguridad que se pondrá en marcha estos días donde se desplegará un gran dispositivo de seguridad, sanitario y preventivo para que todos los eventos: encierros, suelta de vaquillas, conciertos, zona festera, etc, estén cubiertos y protegidos. El edil de seguridad ciudadana ha detallado el dispositivo sanitario para los encierros que contará con 13 ambulancias de soporte vital avanzado en el recorrido, todas equipadas con personal médico y el equipo médico de la plaza de toros. Todos los eventos contarán con servicio sanitario y de seguridad.

Destacado el refuerzo del Punto Violeta que este año contará con profesionales que atenderán casos de violencia de género en los lugares de ocio. Puntos de información y prevención de la violencia machista, atendiendo y acompañando a las posibles víctimas.

Campañas de concienciación se presentarán estos días sobre el consumo de alcohol y drogas, apostando por unas fiestas donde la responsabilidad sea protagonista.