AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

El ayuntamiento de Calasparra es uno de los once de esta región que tiene la suerte de albergar pinturas rupestres prehistóricas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Consejo de Europa, consciente del inmenso valor cultural de estos lugares, ha instituido el 9 de octubre como Día Europeo del Arte Rupestre, promoviendo que se festeje y de visibilidad al evento.

Los municipios de la región nos sumamos a esta conmemoración con esta sencilla iniciativa, promovida por la Federación de Municipios, la Universidad de Murcia y la asociación Amigos del Arte Rupestre, que visibiliza nuestro patrimonio y el hecho de que nosotros, como otras regiones europeas, tenemos el privilegio de ser parte de ese Territorio Rupestre. Imágenes de esta iniciativa se subirán a una Web del Consejo de Europa desde todos estos ayuntamientos, dando a conocer nuestro municipio y su inclusión en este selecto grupo de paisajes con arte rupestre.

Nuestra tierra tiene la singularidad de albergar el único yacimiento de arte rupestre al que puede accederse en barca y que es, además, el único de todo el país accesible para personas con movilidad reducida. Así, los abrigos de El Pozo no solo son una de nuestras enseñas culturales y patrimoniales, sino también un paso al frente en la apuesta por la integración, fiel reflejo de cómo somos los calasparreños y calasparreñas, un pueblo que acoge. Nuestros antepasados nos legaron estas magníficas pinturas esquemáticas y hoy les hacemos un reconocimiento. Además, poseemos uno de los seis lugares de la región que forman parte de una ruta cultural promovida por el Consejo de Europa y que tiene como hilo conductor precisamente no solo el arte rupestre, sino que este sea de especial singularidad.”

Debido a las restricciones de aforo no se pueden organizar actividades multitudinarias con público, en su lugar y para visibilizar este día se colgarán banderolas en edificios públicos de toda la Región. En Calasparra esta misma mañana se ha desplegado una pancarta en el balcón del edificio consistorial. En esta banderola aparecen las figuras más emblemáticas de los Abrigos del Pozo de Calasparra.

A partir de mañana sábado estas localizaciones quedarán señalizadas, ya que se encuentran incluidas en el itinerario cultural ‘Caminos del Arte Rupestre Europeo’,  con unas placas diseñadas para instalarlas a pie de cueva, en los parajes naturales que los acogen de Calasparra, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla y Yecla. Y precisamente será en Calasparra donde «el único abrigo con pinturas rupestres visitable en silla de ruedas ponga de manifiesto la accesibilidad de este arte que se acerca a todo el mundo –apunta Emiliano Hernández–»

El acto principal de estas Jornadas Europeas de Patrimonio Cultural incluirá una visita guiada por los Amigos del Arte Rupestre a los Abrigos del Pozo de Calasparra, que se realizará siguiendo todos los protocolos sanitarios. Al acto asistirán el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; la Consejera de Educación y Cultura, María de la Esperanza Moreno; el Director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez;  el director Técnico de la CARP, Ramón  Montes; el Presidente de la Asociación de Amigos del Arte Rupestre, Emiliano Hernández; además de los alcaldes y concejales de cultura de los diferentes municipios que se señalizarán con las placas antes mencionadas y ejerciendo como anfitriona Teresa García, alcaldesa de Calasparra. Serán seis los municipios que recibirán sus placas y los organizadores constituirán un premio que reconoce la entrega destacada a esta disciplina arqueológica y artística.