Ya en la calle el nº 1047

Calasparra, municipio invitado a la Feria del Libro 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

FULGENCIO CABALLERO/ESCRITOR

Es Calasparra un municipio conocido primordialmente por su arroz. Sin embargo, no es solo su universal y emblemático cereal el único embajador de esta localidad del Noroeste de la Región de Murcia. El Premio Internacional de Poesía Enrique Rius Zunón también supone la proyección del potencial cultural calasparreño más allá de sus fronteras, constatando la pasión por la literatura de un pueblo que además de su maravilloso entorno natural dispone de un plantel de escritores de diversos géneros. Entre ellos, cabe destacar a Rosa Campos Gómez, una calasparreña afincada desde hace años en Cieza que ha obtenido múltiples galardones literarios, como el Premio-Selección  del “II Certamen Ángeles Palazón” de Cuentos de Navidad,  el Primer Premio ex aequo “III Memorial Mariano Camacho de Investigación por las pinturas del Paseo de Cieza” y el 2º Premio de “Poesía Sólo para Mujeres”, teniendo en su haber una larga relación de publicaciones, en verso y en prosa, como  “De Colores”, “Tres Historias”, “Las estrellas concéntricas”, “De luz y de sombra”, “La ética del pie”, y más recientemente la novela “Cruzar el río” y el libro de relatos cortos “Las calles que vendrán”.

Autor de múltiples obras de poesía y narrativa, Pedro Antonio Martínez Robles es el autor más prolífico de Calasparra. Su calidad literaria le ha hecho merecedor de premios tan importantes como el Premio Internacional de Poesía José Zorrilla 2013 por “El ámbito de la luz”, el Premio Bienal de Poesía Provincia de León 2018 por “Tu voz, que ahora importa”, y el Premio Enrique Ríus Zunón de Poesía 1983 por “Voces de la espera”, además de otros muchos reconocimientos como el Accésit Premio Albacara de Poesía 1985 por “La réplica de las sombras” y una Mención Honorífica en el Certamen Internacional de Poesía Ciudad Miranda de Ebro 1996 por “Las manos transparentes”. Siendo un reconocido poeta, no deja por ello de haber sorprendido con dos de sus últimas novelas: “Luz de cobre” y “Memoria de una obsesión”, y anteriormente con el libro de semblanzas “La Chachagüí”. Un auténtico maestro de las letras que deja huella en quien lee sus obras y que ha sido finalista en los premios de poesía Rosalía de Castro, de la Casa de Galicia en Córdoba; Ateneo Jovellanos, de Gijón; Vicente Gaos; Alegría, de la Fundación José Hierro; José de Espronceda – Ciudad de Almendralejo o Leonor de Poesía, de la Diputación Provincial de Soria.

Sin haber cumplido los treinta años de edad, Antonio Jesús Martínez García, graduado en Lengua y Literatura Españolas, es autor de una tetralogía sobre un personaje que ha calado hondo entre los jóvenes lectores. Andrea, la chica de los ojos verdes, es la conductora de los cuatro volúmenes de la saga, de los cuales los tres primeros, “Por ti”, “Sin ti” y “Junto a ti” ya han deleitado a unos seguidores que esperan con entusiasmo la publicación del cuarto y último libro sobre la odisea de su protagonista, que verá la luz en breve y permitirá a su creador volcarse en la redacción de nuevas historias, aunque, como él mismo afirma, con un registro diferente. Con “Junto a ti” se alzó en 2021 con el primer premio de Novela Juvenil en los Premios Letrame. Sin duda, Antonio Jesús ha dejado de ser una promesa de la literatura de la región, para convertirse en un referente de las letras murcianas.

Inspirándose en los cómics y en los videojuegos, el joven profesor de física y química Sergio Torrente Verdeja, se ha convertido en el primer escritor calasparreño del género de la literatura fantástica. Sus dos novelas publicadas hasta ahora, “El Código de los Ángeles” y “Los Exiliados del Tiempo” están cargadas de fantasía épica, terror y mucha acción. Con una sublime imaginación y una redacción fluida Sergio consigue, en un género tan complicado como el de la fantasía, una redacción amena para todos los públicos. Pero sus inquietudes literarias son tantas, que también se ha atrevido acertadamente a hacer una incursión en el género del relato corto con “Lo que nos vigila”, un compendio de trece relatos de tramas escalofriantes que sobrecoge al avezado lector que se atreve a leerlos.

Nacida en los albores del siglo XXI, Yanire García Giménez, la más joven y novel de la plantilla de escritores calasparreños, se ha decantado por la novela juvenil de ficción. Con un halo de misterio ha redactado “Génesis”, una obra cargada de aventura y ciertos tintes de novela negra. Utilizando términos actuales podríamos encuadrar la obra de Yanire en un nuevo subgénero como podría ser el de la novela gótica. Con esta jovencísima escritora, Calasparra dispone de un amplio abanico de géneros literarios, lo que enriquece aún más su ámbito cultural.

El que suscribe este artículo, Fulgencio Caballero Martínez, es un entusiasta de la novela histórica. Su primera novela, “La caja de membrillo”, resultó entre las diez finalistas del Premio Planeta 2010. Ha publicado dos libros de relatos cortos: “Cien libras no son veinte duros” y “Obsesiones”, la novela breve “Un día en el cielo”, y las novelas “Pasos perdidos”, “A la sombra de un ángel negro” y “Simún”, obra con la que fue seleccionado primer finalista del I Premio Nacional de Novela del Ateneo de Valencia y primer finalista del III Premio de Novela Leibros.

Con esta plantilla de escritores no es de extrañar que la organización de la Feria del Libro de Murcia 2022 se haya fijado en Calasparra para escogerla como municipio invitado que podrá alardear de sus autores el próximo 8 de octubre, de 10:00 h. a 14:00 h. en un marco tan especial como es el Paseo Alfonso X El Sabio. Calasparra tiene una importante cantera de escritores y debe sentirse orgullosa de ellos, al igual que de su arroz. ¿Será que el arroz estimula la creatividad y la producción literaria? Será.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE