JAIME PARRA

En unos día comienzan las Fiestas y la Feria de Calasparra. Entrevistamos al concejal de Festejos, Antonio José Merino, para conocer los detalles de las actividades que ha preparado el Ayuntamiento para vecinos y visitantes.

¿Qué actividades han preparado para las Fiestas de Calasparra?

Calasparra es territorio de experiencias para vivirlas intensamente. La Feria y Fiestas de Calasparra son características por albergar un extenso programa de eventos que une a todas las edades, gustos musicales y culturales, actividades de todo tipo, en definitiva un programa lleno de atractivos que la hacen variada, atractiva y apasionante.

Desde el Ayuntamiento de Calasparra, junto a muchas asociaciones y colectivos de nuestro municipio hemos preparado una programación para todos los gustos. El apartado musical cuenta este año con las actuaciones del Dúo Dinámico, los SuperSingles, Blas Cantó y Mäbu, junto con el musical para toda la familia “La dama y el vagabundo , el Festival Internacional de Folclore, o el Calasparra Summer Festival en su cuarta edición. Una romería al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, única y especial, que hay que vivir al menos una vez en la vida. La Feria Taurina del Arroz en su XXX Edición y como no, los encierros más famosos del sur de España que, del 3 al 8 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana, correrán por las calles de Calasparra. Calasparra no para en sus fiestas, Calasparra no se detiene. Calasparra propone hasta el 8 de septiembre una programación festiva completa y variada para vecinos y turistas. No obstante, el público puede sacar algún hueco para visitar parte de laoferta patrimonial, paisajística y gastronómica que conquista a propios y extraños.

¿Qué novedades presentan este año las Fiestas de Calasparra?

Todos los años intentamos contar con alguna novedad en nuestro programa de Feria y Fiestas. Este año, la “zona festera” de día cambiará su ubicación y se trasladará frente a la Plaza Emilio Pérez Piñero. Una petición de las peñas y buena parte de la ciudadanía que mejorará el ambiente y se podrá unir a varias generaciones y gustos musicales.

Contaremos con un gran dispositivo de seguridad. Policía Local, Protección Civil, Servicios Municipales, el gran dispositivo de ambulancias están preparados para que todo salga bien. Contaremos en la “zona festera” con el Punto Violeta espacio en el que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista, y homofóbica.

¿Qué días recomienda al visitante que se acerque a Calasparra a disfrutar sus fiestas?

Todos, sin excepción. Me encanta vivir las fiestas de mi pueblo desde el minuto uno. Intento no perderme ningún acto del programa de fiestas. En estas fiestas tan importantes aprendemos mucho de la figura de nuestro alcalde, Pepe Vélez, quien hace lo imposible por estar en todos los actos programados de manera incansable y siempre con el corazón.

Si me tengo que quedar con algún momento de las fiestas, me quedo con los momentos que vivo en mi peña, “Los Rebolekos”, incansables desde hace más de 15 años.  De todos es sabido que Calasparra y la música en directo forman un buen tándem, por eso recomiendo toda la programación musical que se ha organizado este año, desde el concierto de Blas Cantó hasta el Dúo Dinámico pasando por la cuarta edición del Summer Festival.

¿Qué consejo daría a quienes participen por primera vez en los encierros?

En primer lugar, que se acerquen a los corredores veteranos  y pregunten para asegurarse de las mejores zonas para correr. En segundo lugar, el Ayuntamiento pone a su disposición un panfleto informativo dónde aparecen todos los puntos de atención sanitaria, informativa y turística. Y por último, que corran en plenas facultades físicas y siempre respetando todas las medidas de seguridad.

¿Qué medidas de seguridad se han tomado?

Como todos los años reforzamos las medidas de seguridad en nuestro municipio. Nos visita mucha gente estos días y tenemos que duplicar efectivos en policía local y medidas de seguridad. Contamos con un amplio dispositivo de ambulancias, UVI y con el equipo médico de la plaza de toros. Todo bien coordinado para que tengamos unas fiestas lo más seguras posible.  Protección civil y Servicios municipales hacen una labor imprescindible en estos días y agradezco a Joaquín Salinas y César Reales y a sus respectivos equipos su gran labor diaria.

En lo personal, ¿qué acto procura no perderse?

Intento no perderme nada.  Siempre hay tiempo para disfrutar de las fiestas cuando la maquinaria funciona bien y está en marcha. Nunca fallo a los eventos musicales y me gusta vivir con intensidad el Día del “Chupinazo” y la Romería al Santuario.

Desde que es concejal de Festejos, ¿ha descubierto algún aspecto de las Fiestas que desconociera?

Desde dentro las fiestas se viven de otra manera. Te das cuenta de lo que cuesta organizar un programa de fiestas tan amplio y con la ilusión de no fallar para estar a la altura de lo que nuestros ciudadanos esperan. Siempre se ha presumido de programación en Calasparra y este año no va a ser menos.  Toda organización tiene sus misterios y sus secretos.

Un deseo para los calasparreños.

Mi deseo es que pasen una fiestas con los amigos, la familia y que reciban a todos los que nos visitan con los brazos abiertos. Deseo que pasen unas fiestas con la mejor de las suertes y las sonrisas. Nuestro vecinos y vecinas nos tienen disponibles en el Ayuntamiento en nuestros teléfonos 24 horas al día para lo que necesiten. ¡Felices fiestas a todxs!