AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

El Auditorio Municipal de Calasparra acogió en la noche de ayer, en una magnífica Gala de entrega de este emblemático premio otorgado por el jurado a la poeta Antonia Álvarez Álvarez (Pinos, Babia de León).

La autora leonesa, ganadora de esta duodécima edición recogía de manos de la alcaldesa, Teresa García, el galardón diseñado para la ocasión por la artista Begoña Ríus y un Diploma Conmemorativo con los 3.000 euros correspondientes por el poemario “El Arca de los días”.

En esta noche tan especial para la cultura, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, acompañada entre otras personalidades por los concejales del Equipo de Gobierno, Antonio Merino, Juan Bernal y Juan José López, entregó a la autora este galardón que retoma de nuevo su actividad en este año 2021. Al acto asistió la Diputada Regional Lara Hernández, el Jurado del Premio Enrique Ríus Zunón: Pedro Antonio Martínez, Fulgencio Caballero, Teresa Vicente, Ginés Aniorte, Herminia Ríus y Paco Cassinello. Una gran representación de la Familia Ríus, destacando a Begoña Ríus, artista que ha elaborado el magnífico trofeo conmemorativo y que tomó la palabra en la gala en nombre de toda la familia.

El acto iniciaba recordando la figura del poeta que da nombre al Certamen así como una sucinta alusión al proceso y desarrollo de este Premio, desde su convocatoria el Día del Libro de 2021, hasta su clausura en el día de hoy.

El Grupo de Teatro “El Molinico” junto al Coordinador de la Escuela Municipal de Música, Francisco Javier García Ríos al piano, declamaron algunos de los poemas incluidos en el poemario ganador. El Grupo de Danza ALIESÁN fascinó a los asistentes con un espectáculo de baile clásico y la Soprano Carmen Muñoz y el pianista Shlomo Rodríguez pusieron el broche final con tres piezas musicales de Ópera y Zarzuela a esta Gala organizada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Calasparra y magistralmente guiada por José Ángel Moya.

Pedro Antonio Martínez Robles fue el encargado, como presidente del Jurado, de dar lectura al acta destacando la calidad de los trabajos presentados y valorando del poemario premiado la percepción del sentimiento de una poesía verdadera y emotiva con una carga de sublime melancolía donde la nostalgia se hace verso, dolor y alegría.

El concejal de cultura, Antonio Merino apuntó que el espíritu de este premio debe seguir latiendo llenando de versos Calasparra  y teniendo la satisfacción de que Calasparra siga siendo poesía durante mucho tiempo.

Teresa García, en nombre de toda la organización, agradeció a todas las personas que han hecho posible que este proyecto haya sido todo un éxito y emplazó a los amantes de la lectura a una futura fecha para la presentación de este poemario, “El Arca de los días”. La alcaldesa del municipio cerró la Gala transmitiendo su gratitud y reconocimiento para todos los participantes y en especial a Antonia Álvarez Álvarez por su premio.