MICAELA FERNÁNDEZ

Arranca la temporada del Muleño féminas con un equipo dispuesto a dar mucho que hablar en el aspecto deportivo. Entrenadas por Sergio Rivero cuenta entre sus filas con expertas jugadoras, algunas de ellas llegadas desde la modalidad de fútbol sala.

Muleño Féminas

Muleño Féminas

.- ¿Qué espera de la temporada?

Desde el año pasado el nivel de los equipos femeninos en la Región ha crecido notablemente. Para esta nueva temporada se han dividido en dos categorías, la Preferente y la Autonómica femenina. El Muleño Féminas está en la primera, en la que juegan los mejores equipos de Murcia siendo la segunda división la siguiente por encima. Por lo tanto, espero que por el nivel y el trabajo de todo el equipo, podamos dar la cara en cada partido pero sobre todo, espero con mucho más ímpetu que mis chicas sigan disfrutando en grupo, como lo han hecho hasta ahora, mientras seguimos creciendo como futbolistas.

.- Después de varios partidos, ¿cómo ve al equipo?

Tras cada entrenamiento y 4 jornadas de liga disputados, tengo y todos tenemos, muy buenas sensaciones. Ver al equipo jugar en el campo es cada vez es más gratificante, aún a pesar de los resultados que todavía estamos teniendo (2 victorias/2 derrotas) que por otro lado no son para nada justos con el juego de las chicas.

Cada semana es un reto. Y ganemos o no, a ganas y optimismo no nos gana nadie. Todavía queda mucha temporada por delante y estoy seguro que los buenos resultados llegarán.

.- ¿Ha sido difícil ponerlo a punto?

Llevamos 3 meses entrenando, aproximadamente. No es fácil cuadrar horarios entre un grupo de chicas de entre 15 a 29 años, sobre todo de cara a la pretemporada. Pero bueno, al final podemos sacar adelante el mayor número de entrenamientos posible para todas.

Tácticamente nos faltan muchos retoques pero me tranquiliza lo bien que se encuentran físicamente, ya que siempre nos ha traído problemas el físico. No obstante, seguimos en el inicio de la nueva temporada y todavía queda mucho por mejorar.

– ¿Cómo es la liga femenina?, ¿qué diferencias tiene con la masculina?

Este equipo fue uno de los pioneros de Murcia, creado en Pliego hace unos 5 años. Desde entonces, siempre formándonos hasta el día de hoy, con bajas y otras nuevas incorporaciones, hemos vivido el auge del futbol femenino en la Región.

Incluso en los primeros años de la liga femenina de futbol 11, era casi impensable hablar de esto. Y es que entre otras diferencias, una de las más notables es que en años anteriores nunca han tenido los seguidores que puede tener un partido de cualquier liga masculina. Es curioso, en muchos partidos nos hemos visto con la grada vacía (excepto a algunos padres, seguidores fieles que ya forman parte del equipo).

Pero sobre todo desde el año pasado, ha habido un “boom” en el fútbol femenino murciano, tanto en el número como en el nivel de los equipos, empujando a la misma vez a la gente a ver a su familiar, vecina, amiga o a frecuentar un campo de fútbol donde juegan chicas ofreciendo cada vez un juego más bonito.

.- ¿Existe alguna categoría inferior en féminas dentro del muleño?

No. El año pasado el Muleño C.F decidió apostar por un equipo de futbol 11 femenino por primera vez en su historia, como ya hizo en el año 2004 con el primer equipo de fútbol sala femenino de Mula. Actualmente no hay equipos de fútbol base federados pertenecientes al club, tampoco sería posible ya que tampoco hay tantas chicas que practiquen este deporte, pero es cuestión de tiempo.

.- Algunas de las chicas que conforman el equipo vienen del fútbol sala, ¿ha sido difícil adaptase al campo?

Desde el año pasado forman parte del equipo, Carmen Belén Fuentes, Miriam Chesca, Noelia Silvente, Noelia Pascual, Miriam González y Laura Pastor, todas con una larga trayectoria en el fútbol sala. Fue un año duro para ellas, pero con trabajo y constancia no tardaron en adaptar sus virtudes al césped.

Este año, tenemos otras nuevas incorporaciones también del fútbol sala sin haber jugado nunca en el césped, excepto Lorena, que jugó otras temporadas pasadas en el Pliego Féminas, también conmigo como entrenador. Alba García, María Boluda y Laura Pagán están adaptándose todavía al terreno, al tiempo y a la forma de juego, un trabajo dificultoso pero con muy buenas expectativas de futuro a corto plazo.

La mayoría de las chicas más veteranas del grupo, como Lucía, Luisa, Noelia Romero, Sandra, Marien Lisón, Ana, Rocío, Carmen Pilar o Clara, también dieron sus primeros pasos futbolísticos en el sala muleño, iniciándose en el césped en el Pliego Féminas, varios años atrás.

.- Mula cuenta con una importante cantera de jugadoras de fútbol, ¿qué problemas hay para (sobre todo en caso de fútbol sala) no puedan mantenerse los equipos?

Realmente no conozco muy bien por qué desaparecieron los equipos de fútbol sala, cuando como bien dices, Mula tenía uno de los mejores equipos de la Región, siendo incluso campeonas de España en varias ocasiones. No somos conscientes, pero contamos con jugadoras importantes a nivel nacional, como Pepa, Noelia Montoro o Ana, jugadoras las tres en la primera división de fútbol sala. También hay otras jugadoras que de una manera u otra se les ha truncado su carrera futbolística en las categorías más altas del fútbol sala, entre ellas, Miriam Chesca y Carmen Fuentes, que han jugado hasta la segunda división femenina.

Hace años del último equipo de fútsal en Mula y si que hubo algún intento de volver a reaparecer (categoría absoluta), pero desconozco los motivos que no salieran a delante.

He de decir también que existe la posibilidad de practicar futbol sala femenino en el pueblo, con las escuelas deportivas pertenecientes al Ayuntamiento.

.- ¿Qué opinan los compañeros de las categorías masculinas del equipo?

Están encantados de tener un equipo femenino en las filas del club. ¿Quién no lo estaría? jeje

.- ¿Animaría a más chicas a participar en esta práctica deportiva?

Claro que sí. Realizar deporte y sobre todo en equipo empapa a los niños desde pequeños de valores imprescindibles para el futuro.

.- ¿Qué opina en general del deporte muleño?

El pueblo de Mula ha sido un referente en varios deportes. Como prueba de ello contamos con varios deportistas de élite, que podemos ver todos los días en la prensa de deportes nacionales e internacionales. Esto da una idea de la dedicación al deporte en nuestro pueblo, facilitando la práctica desde categorías alevines en una gran variedad de deportes.