Ya en la calle el nº 1037

Cada actuación un nuevo escalón conquistado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MICAELA FERNÁNDEZ

Conquistando Escalones es una asociación fundada por afectados de Distrofia Muscular de Cinturas LGMD-1F y sus familiares que luchan incansablemente en la recaudación de fondos para la investigación de esta enfermedad, tratamiento y cura.

Conquistando Escalones, galardonados por El Noroeste 2018
Conquistando Escalones, galardonados por El Noroeste 2018

Esta enfermedad catalogada como rara está generada por la mutación de un gen, en la que se ve afectada la misma proteína que reproduce el VIH. La mutación de este gen convierte a los afectados en inmunes al SIDA y, además, en la puerta de entrada para una posible cura de esta pandemia global.

Desde la Asociación Conquistando Escalones (ACE) explican que, dada la rareza y complejidad de esta distrofia muscular, “los investigadores aseguran que encontrar la cura traería la solución a los afectados de muchas otras enfermedades similares” de ahí que la investigación se mantenga como la apuesta principal de todos los logros de la asociación.

La Distrofia Muscular de Cinturas LGMD-1F es una enfermedad degenerativa y hereditaria que afecta a un gran número de personas. Uno de sus primeros síntomas es la dificultad de subir escaleras. La enfermedad se caracteriza por un proceso degenerativo que conduce a la silla de ruedas y, cuando afecta a los órganos internos, a la muerte.

La ilusión que transmiten desde ACE se mantiene en recaudar fondos para encontrar un tratamiento y la cura de esta enfermedad, así como otras enfermedades neuromusculares para lo que desarrollan diversas actuaciones durante todo el año relacionadas con el deporte, la cultura o el ocio implicando a diversos estamentos de la sociedad bajo una misma causa.

La asociación lleva poco más de tres años en Calasparra, trabajando activamente para la consecución de fondos que puedan aportar nuevas vías a las investigaciones que se desarrollan. En esta zona del Noroeste son destacadas las actividades que desarrollan de forma anual con eventos en fiestas, actuaciones infantiles y otras informativas para seguir defendiendo el derecho a vivir.

Actualmente se estima que pueden estar afectados por esta enfermedad unas 200 personas y todas ellas podrían pertenecer a la misma rama familiar, de ahí que parte de la investigación se centre en la familia Marín de la pedanía calaparreño-ceheginera de Valentín.

Mientras Conquistando Escalones sigue con su lucha interna de disfrutar de una vida saludable y que las limitaciones de la enfermedad de sus integrantes y sus familias sigan superando obstáculos hay establecidas diversas líneas de investigación, todas ellas siempre insuficientes, que podrían llevar a no sólo encontrar una cura para esta Distrofia Muscular de Cinturas sino para los millones de personas afectadas por el VIH.

Para apoyar la causa que mantiene esta asociación no hay que ser afectado sino simplemente querer forma parte de esta gran familia en la que cada día que pasa es un obstáculo más para seguir adelante, obstáculos que se superan con la ilusión de ascender y llegar hasta lo más alto de la escalera de la vida.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.