AYUNTAMIENTO DE BULLAS

El Ayuntamiento de Bullas, a través de las Concejalías de Cultura y Patrimonio y la colaboración de la Asociación Cultural Villa de Bullas, la Asociación Fotográfica Bullas y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia (UMU), organiza por cuarto año consecutivo las cuartas jornadas de Historia y Patrimonio de Bullas que se desarrollarán en el auditorio de la Casa de Cultura los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo.

El viernes, 28 de febrero, se inauguran a las 19 horas en un acto al que asistirá la Alcaldesa María Dolores Muñoz, la Concejal de Patrimonio, Carmen Abellán y el Concejal de Cultura, Alfonso Sánchez. La primera jornada contará con Salvador Martínez, Director del Museo del Vino de Bullas y del Museo Etnográfico Casa-Museo Don Pepe para hablar de los trabajos arqueológicos en el Yacimiento Romano de Los Cantos de Bullas. Y seguidamente, cerrará Esteban Egea, Doctor en Historia y Geografía por la Universidad de Murcia, así como Licenciado en Derecho y Profesor. El ex-alcalde de Bullas tratará en su ponencia sobre ‘El río Mula: patrimonio hidráulico y conflictos sobre su aprovechamiento durante los siglos XIX y XX’.

El sábado 29, la jornada se extiende a lo largo de todo el día. Comienza a las 10.30 horas con la exposición de Juan Carlos Martín, estudiante de tercer curso del grado de Historia de la Universidad de Murcia, para hablar del censo de 1823 como fuente para la investigación histórica de Bullas. Seguidamente, a las 11.45 h., María Ángeles Blanco, Profesora de Geografía e Historia del IES Los Cantos explicará que fue el sexenio revolucionario en Bullas (1868-1874). Después, a las 13 horas habrá una representación teatralizada a cargo de la compañía Guerreros de Tudmir sobre la «Pila robá».

En la tarde se retoma la jornada a las 17.30 h. con la ponencia ‘De la cámara a la academia. Fotografía y arqueología en la Villa Romana de Los Cantos. Por Miguel Martínez, Historiador y Arqueólogo, además de Profesor colaborador del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía. A continuación, Francisco Marsilla, Historiador y Profesor titular de la Universidad en el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia, en su ponencia, tratará sobre el lenguaje del suelo en Bullas: referencia a su toponimia en la Edad Media. Ese día termina con una charla coloquio a cargo de vecinos y vecinas de Bullas, testimonios vivos de la historia reciente, hablando de vida y costumbres de Bullas a mediados del siglo XX.

Finalmente, el domingo día 1 de marzo, que coincide con la celebración del mercadillo ‘El Zacatín’, se hará la I Feria de Autores Locales en este entorno, además se celebrará el III Maratón Fotográfico sobre Patrimonio de Bullas, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Bullas, y la recreación histórica de un campamento medieval por la compañía Guerreros de Tudmir.

También, en el marco de estas jornadas se podrá visitar la exposición ‘Subiestum: la fotografía arqueológica desde tierra y aire’ desde el 27 al 5 de marzo en la Casa de Cultura. Además, los vecinos que así lo deseen podrán hacerse con el tercer ejemplar de la revista  ‘El Arco’ que ya está disponible en la Oficina de Gestión Cultural y Ayuntamiento de Bullas.

«El Ayuntamiento de Bullas seguirá apostando por la cultura en este municipio. A través de estas Jornadas pondremos en valor nuestro patrimonio: arquitectura, escultura, pintura, arqueología, etnología, folclore, música, fotografía, fiestas, medio ambiente. Es nuestro deber mantener, custodiar, dar a conocer, fomentar y recordar toda nuestra riqueza patrimonial. Invitamos al pueblo de Bullas a ser participes de todo ello durante esos días y sentirse en el derecho de disfrutarlo, protegerlo y, por supuesto, a sentirse orgullosos de él» manifiesta la Concejal de Patrimonio.