MICAELA FERNÁNDEZ/JAIME PARRA

Bullas acoge, del 9 al 11 de agosto el Tercer Festival de Verano de la Cerveza Artesana, un evento que pretende mostrar a vecinos y visitantes un proyecto que se ha asentado en el municipio y del que están saliendo a la luz importantes creaciones. La actividad tendrá lugar en el Centro Juvenil La Almazara y contará con la participación de empresas artesanas de distintos puntos de la Región. Catas, talleres, sorteos y música son algunas de las propuestas para esos días. Una apuesta decidida por seguir acercando el mundo de la cerveza artesana a toda la comarca y que puedan aprender a disfrutar de las distintas elaboraciones que se realizan.

Hablamos con ‘Hijos de la Ipa’, cerveceros y organizadores del evento en colaboración con el Ayuntamiento.

¿En qué consiste el Festival de la Cerveza Artesana?

Consiste en un encuentro de cerveceros artesanos que se reúnen en un mismo espacio para mostrar su cerveza. Habrá distintos stand habilitados donde poder degustar tapas y otros elementos relacionados con el evento como es el caso de los vasos para la feria de la cerveza. Hay cerveceros nuevos, todos los años surgen nuevos artesanos, y la esencia de la feria es darse a conocer y que todo el que quiera pueda acudir y disfrutar de estas elaboraciones.

Todos los participantes en el evento son murcianos y algunos de ellos traerán hasta Bullas diversas elaboraciones.

¿Cuántas cervezas se podrán degustar?

Son ocho los cerveceros que se desplazarán hasta la feria y en total se podrán degustar hasta 25 elaboraciones distintas. Cada uno con un estilo distinto es por este motivo por el que, todo el que se acerque podrá disfrutar de 25 cervezas muy distintas y con diferentes elaboraciones, todas ellas hechas en Murcia.

¿Con qué se complementa el festival?

Este año contamos con dos conciertos y un DJ. Tenemos catas de cerveza, que es algo que gusta mucho y sigue teniendo muchos seguidores. Las catas se complementan con otros productos y también cuentan con muchas expectación como pueden ser los quesos.

¿Cuál ha sido el motivo de cambiar la fecha de este encuentro?

Se debió a las reformas en La Almazara. Creo que la gente ha recibido muy bien el cambio de fecha y nos hemos barajado, según se desarrolle el evento, cambiar el evento para primavera o buscar otras alternativas.

En verano hay mucha gente de vacaciones y apetece mucho más tomar cerveza, pero vamos a estudiar cómo sale el evento de este año y ya veremos que pasa en otras ediciones.

¿Cómo surgió realmente el festival?

Empezamos a pensar en este proyecto para dar a conocer la cerveza artesana y la verdad que funcionó my bien desde el principio. En la segunda edición recibimos muy buenas críticas por parte de los productores participantes y eso nos animó a seguir trabajando y mejorando este evento.

¿Cuántos estilos de cerveza producís vosotros como Hijos de la Ipa?

Actualmente tenemos un sólo estilo. Es un tipo de cerveza que se solía hacer en las granjas francesas y belgas muy peculiar por su levadura.

Ese estilo se hacía para principios de primavera y cuenta con muchos cítricos como naranja y el sabor es muy peculiar. Hemos intentado hacer ese estilo pero adaptándonos a nuestro gusto y el producto final es muy bueno. Es una cerveza rubia que te da los matices del trigo,del cilantro, de la naranja amarga… es muy bebible. la verdad que la han acogido muy bien porque es muy fácil de beber, incluso para el que se inicie en la cerveza artesana. Sí es cierto tiene diferencia con las cervezas comerciales pero es una cerveza para disfrutar y descubrir sus matices.

¿Dónde se puede adquirir la cerveza de Hijos de la Ipa?

La verdad es que aquí en la comarca tenemos varios restaurantes que la tienen a disposición de los clientes. Tenemos la suerte, incluso, de que nos la tienen pinchada incluso en un local de Murcia. Pero realmente se puede encontrar en Caravaca, Cehegín o Bullas, principalmente. En estos momentos no podemos dedicarnos exclusivamente a la cerveza, es un hobby pero aún así tiene mucho movimiento y le dedicamos muchísimo tiempo.

Nació como hobby, sigue como hobby y ahora mismo no podemos dedicarnos a ello pero no sabemos que puede pasar después.

¿En qué se diferencia una cerveza artesana de una comercial?

Realmente en todo, no hay ninguna similitud entre una cerveza artesana con una comercial. Todo es distinto, el color, el sabor, las espumas, la densidad… En boca el sabor es totalmente diferente, piensa que una cerveza artesana no va filtrada ni pasteurizada, realmente no tienen nada que ver.

¿Cómo se encuentra el mundo de la cerveza respecto a otros países artesanos?

Estamos muy distantes. Hay todo un camino por recorrer hasta llegar a lo que se está produciendo en otros países.

Los grados pueden ser iguales o incluso menores que las cervezas comerciales, pero sí son más densas y esa es la diferencia principal.

El cervecero artesano no bebe cerveza por beber, lo hace por disfrutar. Busca disfrutar esa cerveza, tomarla en momentos de disfrute… de ahí es nuestra intención, que se disfrute, y todo ello siempre con la base de que venimos de una tierra con una Denominación de Origen muy importante como es el Vino de Bullas.

Queremos llevar a la gente la cultura de la cerveza, que la disfruten.

¿Novedades para esta edición?

Este año tenemos servicio de ludoteca. Allí los niños podrán realizar distintas actividades, todas ellas relacionadas con el mundo de la cerveza para pequeños y descubrir este mundo a través de manualidades, talleres y juegos. No vamos a parar de trabajar en este proyecto. Hemos contado con talleres de realización de cerveza, con degustaciones, queremos ampliar con charlas y traer hasta Bullas a los mejores cerveceros… es todo un mundo por descubrir para todos.

Queremos seguir creciendo porque ya que tenemos una comarca con una importante Denominación de Origen queremos en un futuro que pueda haber también una Denominación unida a la cerveza.

Llevamos tres años con una gran aceptación y vemos como otros festivales han dejado de celebrarse por falta de aceptación de los participantes y visitantes.

Nosotros queremos apostar por ellos y seguir innovando para que este encuentro no deje de crecer. Es una suerte inmensa que podamos seguir realizando esta feria. Nos sentimos realmente unos privilegiados por hacer lo que nos gusta y que guste la actividad.