JULIÁN SÁNCHEZ

Ahora que han pasado unos días de terminar la Vertical Moratalla, quizá sea más fácil poder analizarla desde el punto de vista de la organización, o mejor dicho, desde el mío personal. La prueba en su IV edición se celebró el pasado domingo 8 de abril, y ha sido la más multitudinaria en participación de las que se han celebrado hasta ahora, casi 600 participantes. No llegamos al máximo permitido pero estuvimos a punto de hacerlo, mejorando la participación en todas las modalidades con respecto a la edición de 2017. Muchas ilusiones puestas en la Vertical con sendos campeonatos regionales de Trail y de XCM, a sabiendas que tendríamos mucha gente mirando éstos campeonatos desde dentro y desde la distancia.

 

Son las seis de la mañana del día H, todo preparado para dar comienzo una edición más de la Vertical (otra más), desde la primera, todo ha cambiado mucho, recorrido, modalidades, participación, organización, etc. etc… Los nervios y las correntillas para un lado y otro vuelven a surgir, en esto creo que aunque se tenga experiencia siempre surgen. Las preocupaciones son lo único que invaden tu cabeza, pero este año sabía que iba a ser diferente. ¿Por qué? Porque tenía un equipazo detrás que respondería a la perfección. Y no estaba equivocado, desde que animé al grupo de dirección de carrera a sacar para adelante ésta edición, la ayuda ha sido inmensa en todos los aspectos, y eso se ha notado este año.

Desde dos meses hacia acá el trabajo interno no ha cesado en ningún aspecto, con muchas reuniones, atando muchos cabos, hablando mucho y siempre con miras a mejorar y poder ofrecer lo mejor que tenemos y que podemos dar. La dirección de carrera ha tenido siempre una actitud, trabajo y más trabajo. Muchas horas dedicadas a la planificación de la carrera que da sus frutos en unas pocas horas, donde esos dos meses de intenso trabajo sacan lo mejor de uno, para que la floración sea la deseada por todo el mundo.

Otro punto importante de la carrera son los voluntarios (chicos y chicas), en los que los días previos ya se han informado en los distintos grupos de WhatsApp y están al tanto de sus puntos y lo que tienen que hacer. Pero ese día hay que seguir informando, hay que animarles, hay que terminar de ubicar, dar instrucciones etc. Creo que esta edición quedará marcada tal vez, por ser la que más voluntarios ha tenido y además con un trabajo espectacular e inmenso. Tengo claro que sin ellos, sin estos voluntarios, no se hubiera podido celebrar la prueba. No hay palabras para poder agradecer su labor tan importante que tienen dentro de la carrera.

La maquinaria se pone en marcha y la mesa de los dorsales preparada, la línea de salida y meta lista, los vehículos de los voluntarios en camino de sus ubicaciones, la baliza se está reconociendo por si falta alguna. Solo falta esperar que los participantes retiren su dorsal y de comienzo la Vertical Moratalla con sus cuatro modalidades. Que en un mirar el reloj dos veces, llegamos a la hora de la Vertical Trail, sin apenas poder saludar a nadie de los conocidos del trail, da comienzo la carrera, el campeonato Regional de Trail se pone en camino, con toda la elite regional del trail participando en la prueba. Enseguida salen la vertical Promo y Senderismo, y por último la modalidad de mountain bike, que ha sido la que más participación ha tenido con 281 ciclistas, sin envidiar claro está a la de trail, también en esta modalidad está lo mejor de las dos ruedas de la disciplina regional.

Todo se desarrolla con normalidad durante el transcurso de la mañana, la comunicación es importante y todos los puntos estratégicos están cubiertos con emisoras, comunicadas con meta donde estamos los directores y control de carrera. Al poco tiempo nos llegan las noticias de los primeros corredores de la promo ya están a tres kms para meta, donde nos llevamos sorpresa que el primero es del club Mountain Noroeste. Jose Miguel Fernández de Alhama de Murcia y socio del club desde hace un año, entra como vencedor de la Vertical Promo con 1:42:25, muy de cera Alex Sánchez del Kinoa Bullas y gran corredor de montaña que entra a cinco segundos le siguió a un minuto Juan Manuel Manresa. Doble alegría por mi parte, ya que los colores del club estarán en el podio de la Vertical.

Ya no cesa el chorreo de corredores donde al poco tiempo llega la fémina Isabel Esparza que es la vencedora de la Promo con 2:02:16, seguida de Toñi Peñalver del Sporti con 2:03:24, y el tercer cajón fue para Andrea Fernández del grupo de montaña Monóvar con 2:10:25.

El campeón regional en la Vertical Trail se lo llevó sin sorpresas Sisco Díaz, sin duda el mejor corredor que tenemos en la Región de Murcia. Que vino a comerse la vertical, la muela y todo lo que se pusiera por delante. También se proclamó vencedor del trofeo KV siendo el primero en cruzar el control de la Sierra de la Muela. Acabó siendo campeón regional con un tiempo de 2:32:25, entrando a cinco minutos el veterano e incombustible Javier Salar del Mobel Automenor con 2:37:01 pisándole los talones su compañero Francisco Yedra. Por el lado femenino Ana Cánovas del Sporti fue la campeona de la modalidad y campeona regional de trail con 3:13:04, segunda clasificada en Vertical trail fue Virginia Aguilera del Umax Trail con 3:16:29 y muy de cerca Irma Lorena Duchi del Espuña Trail con 3:18:48.

En la modalidad Vertical MTB, David Martínez Reche fue el vencedor con 2:02:18, seguido de Alejandro Ortigosa 2:03:36 y Jorge Fajardo con 2:04:06. En el cuadro femenino fueron María Jose Jiménez con 2:53:57, seguida de Noelia Navarro del CC Puente Tocinos con 2:54:14 y el tercer puesto fue para Yolanda Martínez con 2.59:00.

Hubo un gran ambiente durante toda la mañana en el Camping la Puerta, expectación conforme iban llegando los participantes, y la mañana también acompañó para que todo saliera en las condiciones óptimas que estaban previstas. Los participantes disfrutaron en las instalaciones preparadas para la llegada de todos ellos en las pistas polideportivas y solo faltó que hubiera podido estar con cada uno de ellos para departir opiniones.

En definitiva el post carrera ha sido impresionante, los comentarios no podían ser mejores a pesar de un fallo que tuvimos y yo personalmente lo asumo como responsable y que tuvo lugar en la modalidad de Vertical Trail. Fallo que sin duda vamos a corregir y tratar de que no vuelva a ocurrir. Pero es el resumen global y genérico de los participantes con el que hay que valorar la prueba en su conjunto, como el recorrido, zonas, paisajes, belleza, etc.

Yo personalmente me quedo sin duda con la parte organizativa, para mí ha sido fundamental contar desde el principio con un gran equipo de dirección, sin el cual ahora no estaría escribiendo estas palabras. Un espectacular equipo con una capacidad de trabajo increíble y con una voluntad extraordinaria. Afrontando cada uno de los problemas con la suficiente responsabilidad para resolverlos y para ayudar en lo que fuera necesario a los demás miembros. Sacrificio también tiene cabida en este grupo ya que han sido muchas las reuniones, horas, días, semanas y meses dedicados a cuidar todos los detalles de la prueba, sacrificando claro está la familia, amigos, y tiempo libre. He sido cruel con ellos en ese aspecto, pero si no lo haces así, creo que no sería posible haber saboreado cada paso y cada instante de ésta edición. Nosotros ahora es cuando estamos disfrutando, ver y sentir que os habéis divertido y os ha gustado es nuestra satisfacción. Ver los comentarios por las redes sociales nos sube la autoestima para seguir trabajando en vistas de futuras ediciones. Incluso la crítica constructiva nos ayuda a mejorar aquellos fallos que sé que hemos tenido.

Valorar después es sencillo, posiblemente lo más fácil que pueda hacer uno, pero hay que valorar en su conjunto, creo que la prueba lo merece.

En primer lugar agradecer la colaboración del Club Mountain Noroeste, del Ayuntamiento de Moratalla y servicios municipales, agradecimiento a la dirección del Camping la Puerta y a todos sus trabajadores que se han portado de maravilla con todos nosotros, facilitándonos todo lo posible el trabajo. Quiero agradecer también a los más de 140 voluntarios que hemos tenido repartidos en todos los recorridos, salida y meta de la Vertical, indiscutible su trabajo incondicional, la inmensa mayoría pertenecientes al club, al resto, les estaremos inmensamente agradecidos. Agradecer al club Ciclista Moratalla su apoyo y ayuda, así como al club Piti Running. Agradecer la participación en éste evento de la Policía Local de Moratalla, de Protección Civil, Guardia Civil, Agentes Forestales y medio ambientales, además de cada uno de los que han participado activamente en primer y segundo plano.

Por último dar las gracias a todos y cada uno de los participantes de la IV edición de la Vertical Moratalla, que esto sería otra cosa sin su colaboración en ella. Intentaremos mejorar más para el año que viene y que tengáis lo que realmente merece un corredor de montaña, senderista o ciclista.