ELENA MARTÍNEZ

Brayan David Marín Velázquez, originario de Colombia y vecino de Bullas, es un joven que se acaba de graduar en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia.

Portada Monopoli

Ha resultado ganador del premio al mejor videoclip universitario que realizó con la canción “Monopoli” del artista Pani K, en el VII Concurso de Videoclips Musicales “Granajoven en un Clip 2021”

En él, tuvo la ayuda de dos compañeros de clase y amigos suyos: Javier Pérez Pérez, ayudante de cámara, y David Boch Zapata, encargado de la iluminación.

Siempre (o casi siempre) hay un porqué cuando nos decantamos por algo, ¿qué fue lo que te motivó a introducirte en el mundo audiovisual?

Desde que se creó la plataforma Youtube, hace muchos años, quise hacer vídeos. Fue entonces cuando empecé a aprender edición por mi cuenta, a los 14 años y, para ello, utilizaba programas como Camtasia Studio o Sony Vegas. Supongo que de ahí nace mi pasión por el mundo audiovisual.

¿Qué te llevó a presentarte al concurso “Granajoven en un clip 2021”?

Lo que hizo que presentara el videoclip, sin duda, fueron las ganas que tenía de expandirlo para llegar a más personas y que tuviera algo de repercusión y así, que no se quedara meramente alojado en la plataforma de Youtube como algo anecdótico.

¿Es el primer trabajo que presentas a un concurso?

No es el primer concurso al que me presento. En mi pueblo, Bullas, gané un concurso fotográfico sobre igualdad de género en el año 2015. Más tarde, cursando la FP de realización audiovisual, también lo logré en una categoría del Primer Concurso de Microcortos contra la Violencia de Género de la Región de Murcia.

Rodaje

¿Cómo abordaste el proceso de elaboración del videoclip?

Básicamente, tenía la idea en la cabeza acerca de cómo iba a ser la estética del videoclip y lo que necesitaba para lograrla. Luego, acordé con el artista, Pani K, el vestuario, las posibles localizaciones y los días para grabar. Una vez listo todo esto, en un fin de semana, procedimos a rodar el videoclip en San Javier y en San Pedro.

La estética y elementos del videoclip siguen una línea vintage, ¿en qué momento de la elaboración decidiste ese aspecto y por qué?

El videoclip forma parte de mi Trabajo Final de Grado titulado “Videoclips del Siglo XXI, Estética y Elementos Vintage como Recurso Visual”.

En este TFG, investigo un poco acerca de la estética en las producciones de vídeos musicales y hago un pequeño recorrido por la década de 2010 para analizar en qué momento lo retro se vuelve tendencia del momento, y cómo este hecho cala en los aspectos visuales de los videoclips para conseguir dicha estética vintage y lucir actuales.

Y una vez acabes la carrera, ¿qué puertas te gustaría abrirte?

Me gustaría trabajar en productoras de videoclips, de hecho, ese sería uno de mis grandes sueños, aunque también tengo otros: ser locutor de radio o presentador de televisión, trabajar en alguna serie como parte del equipo técnico o incluso ser actor de la misma.

También, trabajar en una revista de moda como fotógrafo es una de mis metas, pero los sueños cuestan dinero así que, de momento, trabajaré en lo que sea para poder realizar algún máster en Madrid y, de esta forma, tener la oportunidad de “abrirme al mundo”.

¿Algún consejo que quieras dar a aquellos que quieran recorrer el mismo trayecto que tú?

Que sean amables, que hablen con todo el mundo y no se cierren a nada y que aprovechen cualquier oportunidad que se les presente en la vida. En este trabajo hay que ser un poco “sinvergüenza”, por así decirlo y en el buen sentido de la palabra, porque se trata siempre con muchísimas personas y, al final, nunca sabes con quién vas a acabar colaborando.

Otro consejo esencial que puedo dar es que, si crean contenido, que lo presenten en cualquier lado; es lo que yo hice con mi videoclip y gané. El “no” ya se tiene y siempre hay posibilidades de que se convierta en un “sí”.