CARLA DE HARO/BETANIA

El pasado lunes 31 de mayo, comenzó en Moratalla, el curso de formación ocupacional “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios públicos y locales” dentro del marco de actuaciones contempladas en el programa comarcal “Empleo con apoyo” financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por el Instituto Murciano de Acción Social, y que la asociación Betania viene desarrollando desde el año 2018 en este municipio.

Este curso tendrá una duración de 60 horas teórico-prácticas y 20 horas de prácticas no laborales. Van a ser 26 personas las que podrán beneficiarse de dicha actividad formativa y ampliar así sus competencias profesionales.

Como docente contamos con Francisco Damián Méndez Méndez, empresario del sector de la limpieza, que cuenta con una larga trayectoria profesional desarrollando esta actividad, propietario de la empresa “Limpiezas Merlín” y que, además, lleva desarrollando su labor como docente varios años en distintos puntos de la Región de Murcia.

El objetivo de esta modalidad formativa es acercar a las personas participantes a una actividad profesional determinada, así como a las empresas que desarrollan dicha actividad, mediante la realización de prácticas no laborales. Esto les va a ayudar a ampliar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Este año nos hemos decantado por este tipo de formación, dada la creciente demanda de tareas de limpieza y desinfección en los distintos ámbitos de la vida diaria, para reducir los riesgos de contagio por COVID19. Además, otro de los motivos ha sido cubrir uno de los requisitos solicitados por parte del Ayuntamiento de Moratalla a aquellas personas que quieran optar a un empleo en los servicios de limpieza municipales, que ha sido poseer formación específica en esta materia.

Además, tenemos la suerte de poder contar con la colaboración de dicho Ayuntamiento, que nos ha facilitado su salón de actos para el desarrollo de la actividad, y que además colaborará en la ejecución de las prácticas no laborales.

El programa Empleo con Apoyo, esta dirigido a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo es mejorar su nivel de empleabilidad, así como proporcionarles atención social integral, con el fin de transformar esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de ellas y proporcionarles las herramientas necesarias para su empoderamiento. La inserción laboral juega un papel fundamental en este proceso y es un medio para romper con el circulo de la pobreza en el que muchas de estas personas se encuentran inmersas.

Lo que se hace es, fundamentalmente, proporcionar apoyo y acompañamiento en la búsqueda de empleo y/o formación. Para ello, se emplean dos herramientas fundamentales: la primera, consiste en la tutorización continua a través de reuniones semanales en las que se determina el nivel de empleabilidad, las necesidades a atender y se establece el proyecto profesional. La segunda consiste en el diseño de un itinerario de inserción sociolaboral, esto es, el establecimiento de los objetivos personales y profesionales de cada una de las personas participantes, y el camino a recorrer para la consecución de estos objetivos.

En definitiva, esperamos que, con este curso de limpieza de superficies y mobiliario en edificios públicos y locales, las personas participantes aprendan, se enriquezcan tanto profesional como personalmente, y por supuesto, amplíen su abanico de posibilidades de acceso a un empleo.