Ya en la calle el nº 1044

Benizar: vida natural, pinceladas de historia y etnografía

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CRISTINA SOBRADO

El pasado 21 de enero del recién estrenado 2023, tuvo lugar (como ya se divulgó desde este medio) la presentación en la pedanía moratallera de Benizar, de una nueva publicación del que tal vez sea, el autor más prolífico de nuestro municipio, D. Jesús Navarro Egea.

Fiel a su estilo, Jesús Navarro recoge en sus páginas, el producto de sus observaciones de campo, y otras investigaciones dentro del ámbito de la historia, costumbres y etnografía del entorno del singular paraje. Como bien refleja en el título, son pinceladas que ayudarán a crear un marco de conocimiento un poco más profundo del lugar en cuestión, extremadamente rico en cuanto a patrimonio natural y cultural se refiere. Pinceladas que dan forma a una imagen en un lienzo imaginario, pero que son muy necesarias para todo aquel que no quiere quedarse nada más que en recorrer sus calles, hablar con sus gentes, andar por sus sendas… Para todo aquel que, arrastrado por su curiosidad, necesita implicarse un poco más con el entorno y el alma del lugar.

El acto, organizado por la incansable Asociación de Vecinos de Benizar y Comarca, tuvo lugar con un éxito de participación que rayó con el “completo” en el Salón Social de Benizar. La ocasión lo merecía, y la presentación se convirtió en una fiesta de celebración para todos los que asistimos. Es innegable la excelente labor de esta asociación como aglutinante y motor de una pedanía que lucha por salir del pelotón de “los olvidados”, sirvan estas líneas para reconocer su esfuerzo.

D. Jesús Navarro Egea estuvo acompañado durante la presentación por D. Juan Rodríguez, alcalde pedáneo de la localidad. D. José Rogelio Fernández Lozano, en representación de la Tertulia Cultural Hins Muratalla, editora de la obra. D. Jesús Rodríguez Sánchez, naturalista y fotógrafo de naturaleza.Dña. Ana Moreno Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Benizar y Comarca. D. Sergio Sánchez Martínez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Benizar y Comarca. Y Cristina Sobrado Calvo, que condujo el acto.

Un libro, siempre es una oportunidad de soñar, de viajar desde sus páginas, de conocer, de aprender. Pero es que en el caso de la obra que nos ocupa, y de la dilatada colección de títulos del autor, sus libros recogen de primera mano conocimientos adquiridos durante sus andanzas recorriendo nuestras tierras, entendiendo los paisajes en los ecos de sus silencios, hablando con las gentes que los habitan, y transformando lo visual, lo efímero, lo oral en escrito. Traspasando la frontera del pasado, da forma física a una importante cultura inmaterial, los hechos pasados, los recuerdos y vivencias de las gentes del lugar que se perderían con las personas que los atesoran en sus memorias.  

De alguna manera, todos los presentes en la presentación, todos los vecinos y vecinas de Benizar, están recogidos en las páginas de este libro, son parte de la magia.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.