JAIME PARRA

Benizar cuenta con un nuevo atractivo para atraer turistas (y a la vez conservar la memoria de esta pedanía moratallera). Si no fuera bastante con el entorno natural, ahora los vecinos han creado un museo etnográfico en una vivienda de cuatro habitaciones de esta pedanía, además de poner en valor el antiguo lavadero y abrir al público, justo enfrente del museo, otra casa que como nos explica la presidenta de la asociación de vecinos, Ana Rosa Moreno: “la casa parece un museo”.

Benizar cuenta con un Museo Etnográfico

El museo abre martes, jueves, viernes y sábado de 19:00 a 21:00 y domingo de 11:00 a 14:00 horas. Mientras que el lavadero lo abren cuando se lo piden, ya que las ventanas no ajustan bien y dentro se encuentran pinturas.

¿Qué podemos encontrar en este museo que lo han construido entre siete y ocho personas empezando desde abajo, quitando escombro?

Objetos de todo tipo: calendarios de la Guerra Civil, cartillas de racionamiento, candil, quinqué, carburo, todos los aperos de montes, todos los oficios que se hacían en casa como recogida de miel, esparteñas, abarcas… Objetos que han sido donados por los vecinos.

Y una importante colección de fotografías con la que, nos explica Ana Rosa, se puede ver la tradición y la transición del pueblo. Y pone como ejemplo una de tres mujeres con un hombre en la que dos de las mujeres llevan pantalones. “Se cuenta que fue un escándalo, con las madres enfadadas. Se ve la rebeldía de esa mujer, de la transición que ha vivido el pueblo”.

El museo, gracias a las redes sociales, ya está teniendo cierta repercusión, y Ana Rosa nos habla de una persona de Torrevieja que vio anunciar el museo por redes y trajo una colección de libros, cajas de cerillas muy antiguas, pastillas de jabón. “Esas cosas son las que más me marcan”.

Como también les ha ayudado desinteresadamente una familia que hacía turismo rural en los alrededores y, al llegar al museo, contaban del trabajo que les había costado encontrarlo. “Se ofrecieron a hacernos un cartel, no sabíamos si creerlos, pero efectivamente volvieron con un cartel donde se indica el lugar en que se encuentra”.

Ana Rosa Moreno recalca que este museo es obra de los vecinos que no han pedido ni contado con ninguna contribución del Ayuntamiento de Moratalla.