Ya en la calle el nº 1047

Belén López, concejal de Educación en el Ayuntamiento de Murcia: «Ésta es la Feria de Murcia, pero también es la Feria de la Región»

«Más de 1.600 alumnos de infantil asistirán a los cuentacuentos de la Feria del Libro 2023»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Más de 1.600 alumnos de infantil asistirán a los cuentacuentos de la Feria del Libro 2023. Ese es un dato que destaca la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, responsable de la Feria del Libro de Murcia y que, más allá del encuentro entre escritores, lectores y editores, la ve como una oportunidad para fomentar la lectura.

De ahí que haga tanto hincapié en actividades paralelas destinadas a los más pequeños o el programa anual que se lleva desde su concejalía “Murcia, mi ciudad enseña”.

Docente de profesión, nos recomienda un libro que le ha resultado inspirador, “El elemento” de Ken Robinson y el último que ha leído, “Nada es tan terrible” de Rafael Santandreu, aunque su género preferido sea la novela.

Novelas que lee en papel, pero aclara que ni importa el formato ni incluso lo que se lea (prensa, cómic, ensayo…), lo fundamental es leer como una ventana al mundo.

Belén López, concejal de Educación en el Ayuntamiento de Murcia: «Ésta es la Feria de Murcia, pero también es la Feria de la Región»
Belén López, concejal de Educación en el Ayuntamiento de Murcia

Murcia es la séptima ciudad de España en número de habitantes. ¿Cree que tiene una feria a la altura?

Pues sí, el crecimiento de la feria del libro ha sido espectacular en estos últimos años.

Este año se presentan 83 casetas, 23 más que el año anterior. Pero no solamente es la extensión, sino la cantidad de actividades, tanto culturales como el fomento de la lectura, que se han organizado para estos diez días en Murcia. Realmente va a ser un revulsivo a nivel cultural.

Uno de los objetivos este año ha sido plantear actividades para los más pequeños, para buscar el fomento de la lectura en ellos. Nuestros escolares tienen una serie de input muy variados y muy diferentes de los que tuvimos nosotros en nuestra infancia y hay que acercarlos a la lectura como un elemento que les va a dotar de pensamiento crítico para que en el futuro puedan tomar sus propias decisiones, que realmente es la finalidad máxima de la educación. Y la lectura abre ese mundo.

Resulta natural ver de la mano de sus padres a los niños visitando las casetas de la Feria, en la adolescencia cuesta engancharlos a la literatura, pero la Feria de Murcia se caracteriza por la cantidad y calidad de escritores de literatura juvenil. 

Sí, este año hay escritores de literatura juvenil de los que vuelven locos a los jóvenes. Y esa es la idea, mantener ese afán de leer en todas las edades para que vayan descubriendo la lectura con toda la profundidad que aporta

¿Cómo funcionan los colegios e institutos para poder fomentar la lectura?

Los colegios normalmente tienen un plan de lectura, un plan lector. Eso forma parte de su currículum y son los profesores los que lo organizan.

Pero desde el Ayuntamiento también les aportamos una serie de actividades complementarias a través de “Murcia, mi ciudad enseña”, donde vamos buscando los recursos de conocimiento que puede aportar la ciudad para que también con la lectura conozcan cosas de su ciudad, tengan orgullo de pertenencia y amor propio de ser murcianos y de defender Murcia allá donde quiera que vayan.

¿Cómo trabaja el Ayuntamiento para la promoción de los escritores que son de la tierra?

R Mi compañero Diego, como responsable de Cultura, siempre trabaja por ello, y de hecho muchos de los autores que vamos a tener y que van a participar en las actividades son murcianos. Igual que en la “Exposición ´98”, donde son 20 artistas murcianos los que han retratado estos autores del 98, nuestra Feria del Libro es un escaparate para los escritores de la región.

¿Qué le ha parecido la exposición de retratos de autores del 98?

Espectacular, me ha encantado. Que todos sigan el mismo formato y sin embargo todos sean tan diferentes, porque cada uno ha elegido su autor y le ha dado su impronta y su sello y su visión.

Una Feria que es más que de la capital.

Efectivamente, de hecho, surgió la idea por parte de los organizadores de contar cada año con un municipio invitado. Este año ha sido Blanca, el pasado año Calasparra… Esta es la Feria de Murcia, pero también la Feria de la Región.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE