Ya en la calle el nº 1040

Barei lo dará todo en Eurovisión este sábado, porque… ¡¡¡ya “nos toca”!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PEDRO ANTONIO HURTADO

La pasada semana partió hacia Estocolmo Barei, nuestra representante española en el “LXI Festival de la Canción de Eurovisión” que va a tener lugar en la capital sueca. Y, allí, está ensayando, calentando garganta, controlando movimientos, cuidando escenografía, relacionándose y trabajando incansablemente para tratar de conseguir, para España, un digno puesto y la victoria, si es posible, en ese eurofestival que goza de un notable predicamento en el mundo musical, cada vez más intenso, aunque no haya logrado recuperar la entusiasta consideración de la que gozó en las décadas de los ’60 y los ’70 e, incluso, en los cercanos ‘80.

PEDRO ANTONIO HURTADO

La pasada semana partió hacia Estocolmo Barei, nuestra representante española en el “LXI Festival de la Canción de Eurovisión” que va a tener lugar en la capital sueca. Y, allí, está ensayando, calentando garganta, controlando movimientos, cuidando escenografía, relacionándose y trabajando incansablemente para tratar de conseguir, para España, un digno puesto y la victoria, si es posible, en ese eurofestival que goza de un notable predicamento en el mundo musical, cada vez más intenso, aunque no haya logrado recuperar la entusiasta consideración de la que gozó en las décadas de los ’60 y los ’70 e, incluso, en los cercanos ‘80.

Barei lo dará todo en Eurovisión este sábado, porque… ¡¡¡ya “nos toca”!!!Nuestros triunfos eurovisivos

El 29 de Marzo de 1982 nacía, en Madrid, Bárbara Reyzábal González-Aller, quien adoptó el nombre artístico de Barei para convertirse en compositora, cantante y artista que baila con una muy particular forma de concebir los movimientos, pues fija sus pies en el suelo, como los buenos toreros cuando interpretan la suerte del “estatuario”, deslizándolos al ritmo que marcan los compases de sus moviditas canciones y con una soltura, verdaderamente indescriptible, que le hace diferente, singular y un tanto especial. Esperamos y deseamos que, con todo ello, el próximo sábado, día 14 de Mayo, pueda dejar el pabellón español a la altura que le corresponde, tanto a nivel musical como artístico, pues no nos sonríe la suerte de la victoria desde que dejamos atrás aquellos años de 1968 y 1969, cuando, respectiva y consecutivamente, nos alzamos con el triunfo del “La, la, la” que interpretara, acompañada por el trío de la misma denominación que la propia canción, María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, conocida como Massiel o “La Tanqueta de Leganitos”.

La madrileña, que sustituía, repentina e inesperadamente, a Joan Manuel Serrat, que fue desbancado por querer interpretar la canción en catalán, triunfó en el mismísimo Royal Albert Hall londinense, dejando tras de sí al prestigioso Cliff Richard que tuvo que conformarse con una segunda posición gracias a su divertida y, luego, muy famosa y bailable canción titulada “Congratulations” (06-04-1968 –han pasado más de 48 años-). Nuestro “La, la, la” de entonces lo habían compuesto Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón, popularmente conocidos como “El Dúo Dinámico”.

La victoria española de 1969 la obtuvo un sonoro y gritón “Vivo cantando”, compuesto por Joan Barcons Moreno y defendido, en el Teatro Real, de Madrid (29-03-1969), junto a “Los Valldemosa”, esa formación corista originaria de la mallorquina localidad de Valldemossa, por la barcelonesa María Rosa Marco Poquet, artísticamente conocida como Salomé, cosechando un triunfo compartido con otros tres países al producirse un cuádruple empate en lo alto de la clasificación.

Xuso Jones, el murciano que estuvo cerca de viajar como Barei

Nuestra representante de este año consiguió proclamarse vencedora en un proceso de selección, que nos mantuvo expectantes ante los receptores hasta el último instante, en el que compitió con nuevos, pero muy sólidos artistas de gran calidad musical e interpretativa, entre los que destacamos, por razón de paisanaje, a Jesús Segovia Pérez, el joven murciano, nacido en 1989, y conocido artísticamente como Xuso Jones, quien, junto a sus competidores, conformarán, en su mayoría, el jurado español del eurofestival del próximo sábado. De haberse alzado nuestro paisano con el triunfo en el proceso selectivo, en el que obtuvo un merecidísimo segundo lugar, hubiera sido el segundo murciano, en tan solamente dos años, que representara a España en el eurofestival, como ya lo hizo, en 2014, la exitosa intérprete de Las Torres de Cotillas, Ruth Lorenzo, cuyo excelente papel, defendiendo la canción titulada “Dancing in the rain”, fue incontestable, consiguiendo un relevante noveno puesto, con los mismos 74 puntos que alcanzara la representante de Dinamarca. Todo un lujo murciano al servicio de la representación nacional y una Rut Lorenzo ya consagrada como artista respetada, querida, considerada, valiosa y muy codiciada en todos los escenarios.

Barei defenderá la canción “Say Yay!”

Barei nos representa con el tema que lleva por título “Say Yay!”, una composición que ha levantado mucha polémica por haberse escrito en la lengua de Shakespeare. Una de las bases del concurso obligaba a cada país a emplear su propio idioma en la letra de la canción que defendía. En 1999 se derogó ese extremo y, desde entonces, solamente ha ganado una canción que no fue interpretada en inglés. La partitura española de 2016 ha sido compuesta por la propia Barei, ayudada por Rubén Villanueva y Víctor Púa Vivó. La intérprete, nada más saberse elegida, ya declaró que no entendía el debate, que el idioma era lo menos relevante y que lo que realmente había que cuidar era la calidad de la canción que se presentaba y la manera de interpretarla. Adicionalmente, tenemos que recordar que, aunque para muchos dejó de existir este festival eurovisivo, quienes lo seguimos viendo todos los años no vamos a decir que constituya un gran cargamento de excelentes e insuperables canciones, desde luego que no, porque… ¡¡¡no estamos locos!!!. Pero sí desvelamos todos los años esas canciones que, más favorable o más adversamente clasificadas, suponen un buen descubrimiento y, con que sean media docena, por ejemplo, consiguen dar por bien empleado el tiempo invertido en presenciar el festival a través de la pequeña pantalla. Todos los países elegían, antes de los últimos 30 años, a sus mejores intérpretes para representarles, pero, después, el festival se convirtió en un trampolín de lanzamiento de nuevas estrellas con vitola de grandes promesas. Así, pues, se ha pasado del “mucho que perder y poco que ganar” al “nada que perder y todo por ganar”.

De casta le viene al galgo

Nuestra representante, atesora un gran bagaje artístico que inició con poco más de 15 años, interpretando versiones adaptadas por ella misma. Integrada en el dúo “Dos Puntos”, junto a Gonzalo Nuche, participó en el “Festival Internacional de la Canción de Benidorm”, donde también lo hizo Julio Iglesias y otros “grandes”. En este caso, “Dos Puntos”, con la canción “Abrazo del tiempo”, logró un distinguido segundo lugar. Ha compuesto, igualmente, canciones para otros artistas relevantes, como, por ejemplo, “Encadenada a ti”, tema que forma parte del repertorio habitual de Malú, dentro de su exitoso álbum “Caos”. Envidiable trayectoria artística, pese a que la fortuna no le haya sonreído, todavía, en la dimensión merecida. Pertenece a la conocida y activa familia Reyzábal. Su padre falleció al poco del nacimiento de la cantante. Este colectivo familiar tuvo una intensa actividad mercantil en el mundo artístico, cultural y cinematográfico, extendida, luego, a notables inversiones inmobiliarias bajo la constructora “Asón”. Propietarios, también, de la famosa “Torre Windsor” madrileña que fuera consumida por las llamas en un lamentable e histórico incendio. Los terrenos sobre los que se hallaba compensaron la desgracia cuando se los vendieron a la conocida y prestigiosa empresa de distribución “El Corte Inglés”.

A ver si Barei, que ha estudiado canto, lenguaje musical, piano y guitarra, además de estar titulada como arquitecta de interiores, mantiene el olfato comercial de la familia y es capaz de convencer a los jurados europeos para regalarnos el triunfo este próximo sábado. La competencia es clara. Los demás países también “se lo están trabajando”, pero Barei se va a emplear a fondo, de manera tan “bárbara” como su propio nombre, con el fin de elevarnos el orgullo español, seguro. Suerte, ánimo y a por todas, porque este año es… ¡¡¡el nuestro!!!. Además… ¡¡¡ya “nos toca”!!!. Buenos días.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.