PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Ofrecemos, a continuación, el avance más completo de la programación que el “Festival Internacional del Cante de las Minas”, de La Unión, ha elaborado para su LVIII edición que se extenderá desde el 1 al 11 de Agosto próximo, un acontecimiento declarado de interés turístico internacional y medalla de oro al mérito en las bellas artes. 

Prólogo.-Teniendo como marco escénico permanente el incomparable y prestigiado “Antiguo Mercado Público”, la “Jornada Prólogo” será la del miércoles, día 1 de Agosto, a las 22:00 horas, con la “Agrupación Musical de La Unión” y “Coral Argentum”, interpretando el “Himno a La Unión”. Seguirá la “Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad de La Unión”, con el “Himno del Festival”. Luego, el “Grupo de Baile Flamenco de la Academia Artedanza” y, finalmente, Óscar de Manuel con la “Agrupación Musical de La Unión”, presentarán el espectáculo “Con cierto duende”, obra de flamenco sinfónico compuesta y dirigida por el propio Óscar de Manuel.

Jesús Álvarez, pregonero.-La “Jornada Inaugural” queda fijada en el jueves, día 2, también a las 22:00 horas, con el pregón de esta edición, a cargo del televisivo periodista deportivo Jesús Álvarez, a cuya disertación seguirá la “Gala Flamenca Ganadores 2017” con Alfredo Tejada (Lámpara Minera), Alejandro Hurtado (Bordón Minero), Fernando Jiménez (Desplante) y Sergio de Lope (Instrumentista).

Galas Flamencas.-Desde el día 3, viernes, siempre a las 23: horas, con las actuaciones de Miguel Ortega y Diana Navarro. Día siguiente, sábado: Manuel Lombo, presentando “Origen & Lombox Bambino”, y Pitingo con “Mestizo y Fronterizo”. Día 5, domingo: María Terremoto y actuación de “Los Hermanos Vivancos” con “7 Hermanos”. Lunes, día 6: Antonia Contreras y “Al Este del Cante” con Arcángel y “Voces Búlgaras”. Día 7, martes: última “Gala Flamenca” con Vicente Amigo y “Memoria de los Sentidos”.

Semifinales.-Días, 8, 9 y 10, miércoles, jueves y viernes, respectivamente, a las 22:00 horas, “Semifinales”: correspondientes a los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentistas Flamencos.

Final, clausura y galardones.-Sábado, 11, a las 22:00 horas, “Final de los Concursos”: Cante, Guitarra, Baile e Instrumentistas Flamencos. El mismo día 11, entrega de premios a los ganadores y clausura del festival. Los “Galardones 2018”: “Castillete de Oro” para Francisco José Ródenas Rozas y “Premio Catedral del Cante” que recae en José Joaquín Hernández Jiménez.

 Sin duda alguna, es, el de La Unión, el “Festival Internacional de Flamenco” más importante del mundo. Seguiremos informando. Buenos días.