Ya en la calle el nº 1041

Autonomía y vida independiente: vivienda tutelada de APCOM

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ana López Carreño/Servicio Vivienda
A.P.C.O.M

La autonomía personal es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las personas. Por ello, el aprendizaje (y por tanto la enseñanza) de habilidades de autonomía para la vida diaria, habilidades con el vestido, con la alimentación, con el aseo, Vivienda tuteada APCOMcon las tareas de hogar, realizar trayectos cotidianos, tener responsabilidades y asumirlas,
etc., es una necesidad de todas las personas.

Este aprendizaje se inicia en los primeros meses y se va desarrollando a lo largo de las distintas etapas vitales.
El objetivo de todo proceso educativo y formativo debe estar enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas a quienes se dirige.

Se experimenta calidad de vida cuando:
Se tienen las mismas oportunidades que el resto, de perseguir y lograr metas significativas y se dispone de los apoyos necesarios para que las oportunidades sean reales.

Para que una persona con discapacidad logre esa autonomía tan ansiada por sus progenitores y por ellos mismos es necesario que, desde el principio de
su proceso educativo, los educadores tengamos muy claro el objetivo que queremos lograr: cada actividad propuesta debe tener como fin último la autonomía personal adquirida de manera responsable y proporcionando la mayor calidad de vida posible.

Las viviendas tuteladas son pequeñas unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas. Pisos o casas dotadas de los recursos materiales necesarios para asegurar la comodidad de las personas que los habitan y situados en barrios que disponen de los recursos comunitarios básicos.
El contexto en el que se desenvuelve el día a día favorece el desarrollo de la convivencia, la resolución de conflictos, el asesoramiento personal y el desarrollo de habilidades sociales y del hogar que fomentan su autonomía personal.
Nuestra vivienda alberga a 8 usuarios, al ser un grupo reducido de personas se crea un sentimiento de pertenencia al mismo, identificando la vivienda tutelada como su casa y sintiendo el bienestar personal y calor de un hogar normalizado.
La dinámica diaria de la vivienda es semejante a la de cualquier piso compartido, donde, tras llegar del trabajo o curso de formación, se inicia la vida en el hogar. La mayoría de los residentes acuden a centros de dia, centros especiales de empleo o a empleos normalizados etc.

La organización del hogar es fundamental para su buen funcionamiento. Hay unas condiciones de limpieza y salubridad que mantener, unas comidas que elaborar, una compra que realizar, etc. Para ello el grupo que compone la vivienda se organiza en parejas, distribuyéndose las tareas. Además, disfrutan de sus ratos de ocio, aprovechan los recursos de la zona: Tiendas, cafeterías, centros deportivos, bibliotecas, etc.
Todas estas actividades son supervisadas por el monitor de atención directa, que va prestando los apoyos necesarios a cada persona en función de su autonomía y conocimiento. Dichos apoyos son más o menos intermitentes, según sea necesario, y se van retirando cuando la persona va adquiriendo las habilidades que permiten la realización de la actividad por ellos mismos.

La experiencia de Zaida

Un día mis padres me dijeron que iba a vivir en el piso tutelado de APCOM. Al principio tenía miedo porque no sabía con lo que me iba a encontrar.
El primer día mis padres me acompañaron y allí estaban las monitoras esperándome. Me enseñaron el piso y me contaron cómo funcionaba todo.
Me ayudaron a colocar todas mis cosas y esa tarde me la pasé entera hablando con mis compañeros y cuidadoras.
Al día siguiente cuando vinimos del centro, me explicaron todas las tareas y los horarios de ocio, de duchas etc. De esto hace ya dos años.
Me dijeron que estuviera tranquila que ellos me ayudarían a todo.

Me adapté rápido y ahora estoy muy contenta en mi nueva casa, he aprendido a hacer muchas cosas y me llevo genial con mis compañeros, aunque también me gusta irme con mi familia los fines de semana.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.