Ya en la calle el nº 1047

Auroras boreales, un fenómeno insólito en nuestra tierra

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

METEOCARAVACA

En la madrugada del 11 de mayo se pudieron ver auroras boreales en las comarcas del Noroeste y Río Mula, un fenómeno muy raro en nuestra zona y que no se producía con tanta intensidad desde el 25 de enero de 1938. Ese día, encuadrado en la guerra civil, la población vio con gran miedo las auroras al no saber de dónde procedían y confundirlas con explosiones o incendios.

Las auroras boreales es el nombre que reciben las auroras polares en el hemisferio norte y se producen gracias al desvió del viento solar por parte del campo magnético terrestre hacia los polos, un campo que protege a la Tierra de la llegada de radiación de alta energía procedente del sol y de fuera del Sistema Solar. Dicho viento tiene su origen en erupciones en la superficie del sol y está constituido por partículas con carga eléctrica (protones, electrones o iones) que se desplazan con velocidades entre los 300 y 800 km/s, un hecho que permite predecir la intensidad de las auroras boreales con unas horas de antelación.

En nuestra latitud, las auroras únicamente pueden verse cuando la actividad solar es bastante más elevada de lo normal, como ocurrió el pasado 11 de mayo o en enero de 1938. En los próximos meses podrían volver a verse auroras en nuestra latitud ya que estamos de cerca del máximo de uno de los ciclos de 11 años en los que periódicamente el sol alcanza sus máximos y mínimos de actividad. De volver a ocurrir los cielos de muchas zonas de la comarca del Noroeste son ideales para verlas debido a su escasa contaminación lumínica.

Por su parte, el color de las auroras se debe a la interacción del viento solar con los átomos y moléculas de nitrógeno y oxígeno presentes en la parte alta de nuestra atmósfera, ya que dicha interacción provoca la excitación de los citados átomos y moléculas, es decir, el paso de sus electrones a un nivel más energético y la posterior vuelta de los electrones a su nivel de energía normal. En este último proceso se emite energía con una longitud de onda que está dentro del espectro visible, es decir, se emite luz de diferentes colores.

En relación con lo anterior es importante mencionar que, en su capa más alta, situada a unos 250 km, la atmósfera es rica en átomos de oxígeno, unos átomos que al volver a su estado normal emiten luz de color magenta, que es el color con el que se ven las auroras boreales en latitudes tan al sur como la península ibérica, ya que en dichas latitudes únicamente puede verse la parte superior de las auroras. Más abajo, las excitaciones de átomos de oxígeno y de átomos y moléculas de nitrógeno, provocan la emisión de luces azules, verdes o violetas que son características de las auroras que se producen en latitudes cercanas a los polos.

Auroras boreales, un fenómeno insólito en nuestra tierra
Auroras boreales, un fenómeno insólito en nuestra tierra

Por último, cabe destacar que como se ha descrito a lo largo de este artículo la física y la química juegan un papel fundamental en la explicación del origen de las auroras, que una actividad solar muy elevada puede afectar a nuestras telecomunicaciones, que para observar las auroras hay que mirar hacia el norte y estar en zonas con escasas contaminación lumínica y que debido a las limitaciones de nuestros ojos, en nuestra latitud para verlas con nitidez se deben utilizar cámaras, como se puede comprobar en la fotografía que realizó Antonio López Sevilla (@lopezsevillafotografía_) en un punto cercano a Archivel la madrugada del 11 de mayo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE