Pedro Antonio Hurtado García

El “Festival Internacional de Jazz San Javier” ya prepara su potente musculatura para ofrecernos, este verano, otra edición, la vigesimosegunda, colmada de buenas estrellas y grandes conciertos. Facilitamos un avance de esa programación que todavía no ha quedado cerrada y que promete incorporar grandes noticias artísticas a las que ahora ofrecemos. Aprovechando su gira denominada “My Spanish Heart”, título de su legendario disco del mismo nombre, en el que ya declaraba abiertamente su intensa pasión por la música española, volveremos a tener en el escenario del “Parque Almansa” al mítico pianista Chick Corea, cuyas actuaciones solamente podrán presenciarse en San Javier, Madrid y Barcelona. La fecha, para su presencia en este certamen costero, será la del 25 de julio, haciéndose acompañar por una macrobanda, con artistas invitados como Jorge Pardo, al saxo; Niño Josele, a la guitarra, y Luisito Quintero, en la percusión, entre otros destacados genios del pentagrama.

Homenaje.-Pero también contaremos con el contrabajista Ron Carter, un auténtico referente del contrabajo jazzístico a nivel mundial, acompañado por su “Foursight Quartet”. Disfrutaremos, además, de la presencia del baterista Steve Gadd, recientemente galardonado con el “Premio Grammy 2019” al “Mejor Álbum Contemporáneo Instrumental”, gracias a su disco titulado “Steve Gadd Band”, cuyo concierto en San Javier será el único en España. Mención importante, igualmente, para el pianista danés Niels Lan Doky, uno de los “alumnos” más “empollones” y talentosos del brillante pianista de jazz estadounidense, Bill Evans. Su actuación será en formato de trío. Se contempla, por añadidura, una producción propia del certamen, consistente en un homenaje al extraordinario trompetista Roy Hargrove, fallecido en noviembre de 2018, a unos jóvenes 49 años, homenaje que protagonizarán la cantante italiana, instalada en Estados Unidos, Roberta Gambarini, a la que la opinión periodística especializada ha asemejado a su admirada Ella Fitzgerald, entre otras grandes del jazz, así como Fabrizio Bosso, uno de los trompetistas, del género, más notables de Italia.

Diseño de “Grafyco”.-La presentación del programa tuvo lugar en las instalaciones del Ayuntamiento de San Javier, acto que corrió a cargo del director del certamen, Alberto Nieto Meca, acompañado, en todo momento, por el alcalde de la localidad marmenorense, José Miguel Luengo Gallego. También se dio a conocer el cartel para la presente edición, documento gráfico que ilustra esta información, un cartel en el que se aprecia la línea habitual que imprime el certamen a tal efecto y que recobra con intensidad ese espíritu retro, con los colores llamativos que siempre ha mantenido, resaltando la imagen del imprescindible contrabajista de jazz y la cantante consagrada de orondo perfil. El atinado diseño ha sido realizado por la prestigiosa empresa murciana, ubicada en la calle Azucaque, de la capital del Segura, “Grafyco”.

Damas.-El internacional certamen inaugura, este año, el valor añadido de la declaración de “Interés Turístico Nacional”, circunstancia muy considerada por el primer mandatario local, quien remarcó que la organización y gestión continúa siendo municipal al cien por cien. El arco de jornadas de celebración, en esta edición, queda comprendido entre el 28 de junio y el 27 de julio, espacio de fechas para el que se avanzaron otras novedades, como “estrenos”, en este certamen jazzístico: la vocalista de “Texas”, Jazzmeia Horn, valorada por los especialistas como la mejor cantante joven de jazz surgida en la última década; la argentina Karen Souza, cuya evolución, desde la música “chill out” al jazz-rock, ha derivado en un estilo más jazzístico que incluye la “bossa nova”, cantante que actuará acompañada por varios músicos españoles, como el pianista Jaume Vilaseca. La fortaleza de la presencia femenina en Jazz San Javier se verá reforzada, en su primer concierto en España, con la gran revelación del soul-jazz neoyorquino, la “Kennedy Administration”, una banda capitaneada por la icónica vocalista Kennedy, cuyo estilo reverdece a las inolvidables damas del soul clásico.

Jóvenes estrellas.-Incluyamos, igualmente, a la joven trompetista y cantante de jazz catalana, Andrea Motis, una de las artistas españolas de más incuestionable proyección internacional, quien acaba de estrenar el documental basado en su fulgurante carrera, “La trompeta silenciosa”, bajo la dirección de Ramón Tort. Será su primera visita a Jazz San Javier acompañada por un emblemático e imprescindible que fue “Premio del Festival”: el pianista Ignasi Terraza. Regresa el también pianista y cantante Tony Desare, en formación de cuarteto y con el armonicista Antonio Serrano como artista invitado, tan cercano para los asiduos del certamen. El polifacético Zenet presentará su nuevo álbum, “La Guapería”, con versiones de legendarios boleros cubanos y la compañía de brillantes “maestros” como Pepe Rivero, al piano; Antonio Machado, a la trompeta; Öve Larson, al trombón, y Raúl Márquez, en el violín, entre otros “grandes”. Jamison Ross, baterista, cantante y excepcional baladista convertido en uno de los jóvenes músicos de jazz más atractivos del panorama musical estadounidense, también se incluye en la programación.

Cartel de lujo.-Se mantienen los conciertos en lugares públicos que, por supuesto, continúan con acceso totalmente gratuíto. Para tal fin, se cuenta con la barcelonesa Anna Luna, cantante de jazz y música popular brasileña que lidera una banda de seis músicos, con Jaume Vilaseca al piano (Plaza de España, de San Javier), manteniéndose las todavía desconocidas actuaciones en La Manga del Mar Menor y Santiago de la Ribera. El resto de la programación se conocerá muy pronto y vendrá a coincidir con la puesta a la venta de los abonos y localidades sueltas. Serán 27 conciertos, en total, distribuídos en las 16 veladas del certamen, de las que 13 se escenificarán en el auditorio del “Parque Almansa”. Y, las tres restantes, en los lugares públicos habituales ya indicados, “externalización” también resaltada por el alcalde, congratulándose, al mismo tiempo, de que el festival haya sido considerado el segundo evento cultural más distinguido de la Región de Murcia por el “Observatorio de la Cultura”, en su informe anual de 2018.

Próximamente, ofreceremos un resumen del programa completo, una vez que haya sido “sentenciado” el mismo. Allí nos vemos, para disfrutar de tan amplio e inmejorable cartel de “primeros espadas”. Buenos días.