JAIME PARRA

La semana pasada en su perfil de Facebook Salto SOStenible anunciaba novedades para este 2022. Dos miembros de la asociación, Celia López y Juan Nicolás Fernández, nos hablan de los objetivos que persiguen y de las novedades para este año.

Logo Salto SOStenible

¿Cuándo nace la asociación Salto SOStenible?

Salto SOStenible nace en el año 2015 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por el estado de conservación del río Mula, en particular, del paraje del Salto del Usero. Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). Desde 2016, Salto SOStenible se constituye como una asociación independiente y de carácter social con capacidad para desarrollar acciones y proyectos propios.

¿Qué objetivos persigue desde su fundación?

El objetivo principal es apoyar la búsqueda de soluciones con el fin compatibilizar la conservación de la naturaleza con una actividad turística responsable en nuestro entorno, así como valorizar los espacios naturales del río Mula y alrededores, desde la perspectiva de la educación ambiental. Para conseguir estos objetivos es esencial implicar a todos los sectores relacionados, vecinos y administraciones.

¿Qué acciones o actividades destacarías de las realizadas hasta la fecha?

En colaboración con el Ayuntamiento de Bullas y la AEEA, se desarrollaron las primeras acciones de información a visitantes y voluntariado ambiental para mejorar el estado del entorno, y se apoyó la implementación del aforo visitantes en los meses de mayor afluencia, incluyendo también la participación de Protección Civil en ese momento. Otras actividades a destacar han sido la realización de itinerarios guiados, actividades con escuelas, charlas, formación en educación ambiental, plantaciones de especies autóctonas, retirada de flora exótica invasora y divulgación en redes sociales.

¿Cómo puede una persona formar parte de la asociación?

En la actualidad formamos parte de la asociación las personas que estamos directamente implicadas en alguno de sus proyectos. En un futuro próximo, queremos abrir inscripciones para que las personas interesadas en apoyar nuestras actividades puedan hacerse socias. Además, siempre es posible ponerse en contacto con nosotros a través correo electrónico o redes sociales para intercambiar ideas y expresar interés en colaborar.

Con la llegada del fallecido Juan Valera a la concejalía de Medio Ambiente comenzaron a tomarse medidas para la protección del Salto, ¿consideran suficientes las que hay en la actualidad?

Juan Valera fue sin duda una figura esencial que dio apoyo a esta asociación y a medidas que eran muy urgentes. Algunas de ellas se siguen manteniendo en la actualidad y que son esenciales, como el control del aforo en verano, con la implicación de la empresa El Romero. Actualmente faltarían medidas económicas, ya que incluso teniendo en cuenta la partida presupuestaria del Ayuntamiento, sigue siendo económicamente poco viable.

Son también necesarios más medios y vigilancia en otras zonas del río que están sufriendo masificación e impactos ambientales.

Tenemos constancia de que la actual concejalía de Medio Ambiente también tiene interés en mantener y mejorar estas medidas, y es esencial la implicación, no solo de la administración, sino de todos los habitantes de Bullas.

¿Tienen alguna reivindicación ante la CHS?

Nos gustaría ver una implicación activa en los conflictos ambientales que existen en el entorno, como la regulación del caudal ecológico del río, y, esencialmente, apoyo a la administración local para que se puedan mantener y mejorar las medidas que ya existen.

Háblenos de los proyectos que están preparando para este 2022.

Para este año estamos preparando un programa de voluntariado ambiental donde combinaremos acciones en zonas del río que hasta ahora han sido más desatendidas, ciencia ciudadana y control de especies invasoras. Tenemos también a la vista la organización de nuevas formaciones en educación ambiental, entre otros proyectos. Además, siempre estamos abiertos de establecer nuevas colaboraciones con otras asociaciones y entidades del entorno ¡Esperamos contar con vosotros!