MICAELA FERNÁNDEZ

Fotografía: Mari Imbernón Espinosa

’1520: Obra en proceso’ es la exposición que abrirá sus puertas este domingo 25 de abril en el Convento de San Francisco con el castillo de Mula como protagonista y con la visión de 19 artistas de primer nivel.

La muestra está comisariada por el director del Museo de la Ciudad de Mula y arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, y ha contado con la colaboración estrecha del artista muleño, Nono García.

Una exposición que recoge la visión personal e individualizada de cada uno de estos artistas y que está grabada en la piedra como las paredes que conforman el castillo de Mula y cuya construcción se iniciaba hace 500 años.

‘1520: Obra en proceso’ aglutina a ocho artistas muleños y nueve artistas murcianos, todos ellos con un gran prestigio y reconocimiento internacional que han plasmado en sus dibujos y fotografías una visión claramente diferencia del castillo de Mula.

Al recorrer las estancias del Convento de San Francisco donde se ubica la muestra, el visitante descubrirá la grandeza de poder reunir a este gran elenco de artistas en un mismo espacio y bajo un mismo motivo, el castillo de Mula.

Una de las exposiciones de mayor prestigio actualmente por la diversidad de sus artistas y que se podrá visitar hasta finales de año.

Obras que han nacido de la visión individual pero que a partir de este momento siempre estarán unidas y viajarán en el tiempo y en el espacio ya siempre unidas. Esta exposición ha sido una de las apuestas más firmes del Ayuntamiento de Mula con motivo del V Centenario del Castillo y a través de la que seguir apoyando a la cultura y el arte en torno al símbolo más importante del municipio de Mula, su castillo.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Mula, Diego Boluda, cuenta cómo será la apertura de la exposición:

¿Cómo será la inauguración de la muestra?

Debido a las medidas de prevención el acto de inauguración de la exposición va a ser institucional en la que previamente va a haber un acto restringido donde estará la corporación municipal y los artistas participantes. Posteriormente se abrirá oficialmente al público.

Ha tenido que aplazarse debido a la pandemia Estaba prevista para el mes de septiembre pero llegó la segunda ola y se acordó finalmente con los propios artistas hacerla para la primavera. Estará abierta hasta final de año.

Esta muestra aglutina la visión de 19 artistas sobre un mismo aspecto, ¿qué es lo que se van a encontrar los visitantes a la misma?

La exposición nace con carácter de ayudar a nuestros artistas locales en un momento en el que habían dejado toda su actividad y muchos de ellos viven de ella. Con la pandemia se paralizó todo y el Ayuntamiento, dentro de los paquetes de medidas que se tomaron, ese fue el germen de la exposición.

Poco a poco empezaron a incluirse a otros artistas de la Región y le dio vida más allá de nuestras fronteras, se ha ido forjando y haciéndose grande ella sola. Como iban a participar nueve artistas locales pusimos el límite de nueve más de fuera de Mula y así finalmente son 18, 19 incluyendo un proyecto doble, los artistas participantes.

Esas 18 obras son indivisibles a partir de ahora siempre van a estar juntas.

¿Cuál es el resultado final?

Sorprende mucho la visión que cada persona tiene sobre el castillo. Tenemos obras que reflejan tanto la parte sentimental del castillo para los muleños, donde se mezclan los sueños que todos hemos tenido desde niños, hay obras que juegan al paso del tiempo y mezclan épocas diversas, hay obras que cogen perspectivas del castillo que no hemos visto.

Ha sido muy interesante porque, cada uno con su estilo, y manteniendo ese estilo que es una de las cosas que buscábamos, lo han reflejado genialmente. Cada autor ha puesto su sello personal y se distingue claramente.

¿Qué sentido tiene para Mula esta exposición?

La apuesta por la cultura que se va a hacer con esta exposición es extraordinaria porque actualmente en la Región hay muy pocas exposiciones, pero va más allá, es una apuesta por los artistas y Mula aumenta su patrimonio cultural enormemente con la adquisición de estas 18 grandes obras.