UNIVERSIDAD DE MURCIA

La Universidad de Murcia ha acogido este jueves la presentación del programa de la VIII edición de las jornadas ‘Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes en el mundo de la educación’, que organiza la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia (AFEREM) con el apoyo de la UMU y otras instituciones.  Las jornadas arrancan este mismo viernes y se desarrollarán hasta el próximo mes de junio con más de doscientas actividades programadas en veinte municipios. La conferencia inaugural lleva por título ‘Ciudadanía Crítica y Emergencia Climática. Educación Ambiental’, y la impartirán los profesores Miriam Campos, Ángel Silvente y Conchi Arladis, a las 19.15 h. en el Paraninfo del Campus de la Merced.

El extenso programa de charlas y talleres pivota sobre temas como las políticas educativas, la educación en igualdad, el cambio climático, la salud mental, la formación y divulgación científica y la memoria histórica.  Algunas de estas actividades se llevarán a cabo en la Universidad de Murcia como parte del programa central. Entre estas, el próximo 27 de enero, en el Campus de la Merced, tendrá lugar una conferencia dedicada a la nueva ley educativa: ‘La LOMLOE y los nuevos retos de la Educación en el Siglo XXI’.

El presidente de AFEREM, Ginés Gómez Sabater; el tesorero de la asociación, José Hernández Escámez; y el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez, han presentado con detalle el programa en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Convalecencia.

El acto oficial de apertura de las jornadas tendrá lugar mañana viernes a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Merced y contará con la asistencia del vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, así como del concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Benito. A las 19.15 horas dará comienzo la conferencia ‘Ciudadanía Crítica y Emergencia Climática. Educación Ambiental’.

Exposición ‘Ciencia, exilio y democracia’

Dentro del programa de este año las jornadas incluyen la exposición ‘Ciencia, exilio y democracia’, que podrá verse entre el 10 de febrero y el 2 de marzo en el Museo de la Universidad de Murcia. Esta muestra tiene el objetivo de recuperar la memoria de las personas dedicadas a la investigación y la ciencia que fueron represaliadas durante la dictadura.

Protocolo general de actuación

Antes de la presentación del programa de las jornadas, la Universidad de Murcia y AFEREM han firmado un protocolo general de actuación que sienta las bases para establecer la colaboración en actividades conjuntas relacionadas con el ámbito educativo. Este protocolo supone afianzar las estrechas relaciones que la institución docente viene manteniendo desde hace ocho años con AFEREM en el desarrollo de las jornadas ‘Una Educación para el Siglo XXI’ y que de esta manera se formalizan. El rector, José Luján, ha rubricado este acuerdo y ha destacado el entregado trabajo que la asociación realiza con el objetivo puesto en la mejora de la educación.

 

 

Más información: https://educacionsiglo21.es/