AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

Calasparra abre su Semana Grande de Feria a propios y visitantes en unos días.

Un programa dividido en varios y fundamentales apartados que dotan a las celebraciones en honor a la Virgen de la Esperanza de un distintivo que las hace únicas:

El apartado musical, el apartado taurino y el de culto a la patrona de Calasparra.

Unas fiestas que, por lo tanto, se viven de la mañana a la noche. Toda la Región está invitada a venir en cualquier momento del día a Calasparra. A todas horas,  los que busquen terminar el verano por todo lo alto, encontrarán ambiente festivo, celebración y, sobre todo, mucha hospitalidad.

Calasparra, villa taurina. 29 ediciones de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra.

Calasparra hace tiempo que presume de tener una de las ferias taurinas más importante de todo el mundo. Su carácter joven y su cuidada apuesta por  las mejores ganaderías, han obrado una fama muy potente que la han convertido en la “creme de la creme” de las citas taurinas. Aficionados de todo del país, entendidos y periodistas especializados se desplazan estos días a Calasparra convirtiendo a la coqueta y centenaria plaza de toros de la Caverina en un escaparate lleno de “glamour” taurino.

Los festejos, 6 en total, del 3 al 8 de septiembre, enfrentan a los jóvenes novilleros más punteros del escalafón con el ganado más serio del momento. Ejemplo será la presencia este año de las ganaderías de renombre y leyenda. Miura y Adolfo Martín lidiarán en Calasparra sus dos únicas novilladas en España. Los hierros de Villamarta, Castillejo de Huebra, Valdellán y Prieto de la Cal, completan el elenco ganadero que constituye un ejemplo para otras ferias.

Por todo ello, Calasparra hace tiempo que se convirtió en lugar de peregrinaje obligado para los mejores aficionados taurinos de todo el mundo.

Los encierros taurinos del sur de España

A los festejos de cada tarde le precede el encierro taurino de la mañana. A las 10 en punto, el chupinazo hace estallar la emoción de un nuevo encierro por las calles de Calasparra. Los novillos a lidiar por la tarde se desviven por llegar a la plaza de toros desde los corrales, situados a 900 metros de distancia. Escasos minutos pero impactantes que aglomeran a miles de personas en los balcones, talanqueras y miradores que se distribuyen a lo largo de la carrera. Los mozos y mozas despliegan aquí toda su experiencia para ofrecer bonitas, pero seguras carreras que levantan vítores y aclamaciones a su paso. Un espectáculo tan intenso que levanta la excitación entre el público de tal manera que la fiesta y la exaltación ya duran todo el día.

Un día que, en lo taurino se completa con tertulias, encuentros y exposiciones dedicadas al mundo del toro.

Calasparra celebra su segundo encierro por vereda. Un espectacular recorrido monte a través con más de cien caballos.

Tras la buena acogida del primer encierro por vereda celebrado el pasado año, donde unos cien caballos participaban en el recorrido por la vereda de la sierra guiando a las vacas hasta los corrales de Calasparra, la espectacular cita que discurre por uno de los parajes más emblemáticos y naturales de Calasparra, la sierra de San Miguel, se volverá a celebrar el  9 de septiembre bajo la atenta mirada de cientos de personas, corredores y caballistas llegados desde distintos puntos de la región de Murcia y Albacete.

Calasparra sinónimo de la mejor música en directo

Calasparra ha sido siempre sinónimo de buena música en directo. Los mejores grupos del país han pasado por sus distintos escenarios y la concejalía de Festejos continúa con esa apuesta.

Este año Los Secretos, que celebran 40 años sobre los escenarios, y que estarán acompañados por la Banda de Música de Calasparra, serán el plato fuerte el 9 de septiembre.

Los gaditanos Andy y Lucas (6 de septiembre), los sonidos frescos y canallas de El Kanka y el Canijo de Jerez (2 de septiembre), la diversidad cultural del Festival Internacional de Folclore (3 de septiembre), que cumple 21 ediciones, el evento electrónico Calasparra Summer Festival, las actuaciones de la cantaora de flamenco Ana de Caro(31 de agosto), el homenaje a Marisol a cargo de su hija, Celia Flores (7 de septiembre) y la música de raíz mexicana “Innovación Mexicana” (8 de septiembre) completan la oferta musical junto a la Asociación Banda de Música de Calasparra que actuará durante los días de feria y pondrá el broche de oro a las celebraciones actuando junto a Los Secretos. Los más pequeños también viven la feria con una “miniprogramación” a su medida: el espectáculo musical “El flautista de Hamelín” (4 de septiembre), parque multiaventura (31 de agosto),  las carrozas el 1 de septiembre y el chiquiencierro el día 2tendrán muy entretenidos a los más pequeños. Junto a los conciertos que llenan la programación nocturna de la Feria de Calasparra, el humorista Leo Harlem ofrecerá su espectáculo “Deja que te cuente” (5 de septiembre).

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Calasparra

Las Semana Grande de Calasparra está dedicada a la Virgen de la Esperanza. La patrona de la Villa del Arroz, ocupa un protagonismo especial en la programación de feria, especialmente el día 8 de septiembre, que es su día grande.

El culto a la imagen y los actos religiosos son compatibles con el ambiente festivo que vive la localidad y, en medio de la algarabía, los devotos y fieles siempre tienen tiempo para agasajarla en su santuario situado a 3 kilómetros del casco urbano. La Mayordomía de la Fundación Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza se ocupa de mimar este aspecto de la feria.

La Romería nocturna del 7 al 8 de septiembre supera con creces cualquier expectativa. El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza celebra su Romería Nocturna y cientos de velas y antorchas iluminan la popular procesión de la patrona de Calasparra por la placeta principal del recinto. Fieles, curiosos y público se concentran alrededor de la imagen para venerarla, cada uno a su manera, pero todos con un profundo respeto y cariño. Una noche que atrae a miles de personas en la 13 edición del festival UN RÍO DE MÚSICAS y que termina con un gran concierto en uno de los escenarios, posiblemente, más bellos para la música, y por el que este año pasará Celia Flores y su homenaje a su madre, Marisol.

Turismo

La jornada festiva en Calasparra es muy intensa, pero siempre hay tiempo para compaginar las celebraciones con una visita a sus múltiples lugares de interés. Parajes como el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, uno de los lugares marianos más visitados de todo el país por sus peculiares características que dejarán atónito al visitante, aunque ya haya paseado ya por sus sosegados rincones llenos de espiritualidad y belleza natural. Excavado en la roca, el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza es un destino que nadie se debería de perder. Al menos una vez en la vida merece la pena viajar hasta aquí. La experiencia que significa entrar en la ermita de roca, iluminada levemente, inundada de un silencio único, y presidida por la imponente pero, a la vez,  frágil imagen de la “Pequeñica”, que es como se conoce cariñosamente a la Virgen de la Esperanza de Calasparra, es sobrecogedora.

La experiencia sensorial se completa con un agradable y tranquilo paseo por las terrazas del santuario, donde la vegetación, los elementos arquitectónicos y la distribución se han hecho pensando en lograr la paz y la calma del visitante que termina perdiendo su mirada en las limpias e inquietas aguas del río Segura a su paso por el sagrado lugar.

La Cueva del Puerto, joya del turismo subterráneo

Del jolgorio y la explosión de luz y color de las calles de  Calasparra en feria, damos paso a la penumbra y el silencio de la Cueva del Puerto de Calasparra. Los que deseen menos intensidad siempre pueden refugiarse en esta cavidad asombrosa llena de vida. Aquí el tiempo se detiene entre estalactitas, estalagmitas, columnas, y formas de lo más excéntricas y caprichosas a la altura de las imaginaciones más extraordinarias. La Cueva del Puerto es la cavidad subterránea de mayor recorrido horizontal de Murcia y se encuentra situada al Noroeste de la Región, en la ladera del Monte de Chatres, que forma parte de la sierra del Puerto-Cabeza del Asno, en el término de Calasparra.

Descenso Fluvial “Cañón de Almadenes”. Reserva Natural “Cañón de Almadenes” nos muestra en su tramo navegable, rincones de una gran riqueza ambiental, la flora y fauna que allí habita, y que se va observando al mismo tiempo que discurre el descenso, con una parada obligada en la Cueva de Los Monigotes (Conjunto de Arte Rupestre de los Abrigos del Pozo). Una experiencia emocionante y difícil de olvidar. Para los más atrevidos y aventureros, se puede realizar el descenso en otras modalidades:  rafting o kayak.

 La Vega Arrocera.

Durante ésta época el visitante la puede encontrar en todo su esplendor. El verde predomina en Calasparra. Para admirarla de forma espectacular merece la pena parar en el “Mirador Las Lomas”.

Calasparra, tesoros por descubrir

La práctica de Senderismo es perfecta en Calasparra. Las sierras y pantanos que lo rodean son un espacio perfecto para los senderistas y amantes de la naturaleza. Calasparra cuenta con distintas rutas perfectamente señalizadas que permiten conocer su entorno natural y que nos llevarán, por ejemplo,  al volcán del Cabezo Negro, catalogadode Interés Geológico Internacional; al bosque de ribera de Cañaverosa o al yacimiento arqueológico musulmán de Villavieja.

La Gastronomía nos permitirá saborear los productos autóctonos en sus distintas variedades. El mejor arroz del mundo se cultiva y se cocina aquí. Y, antes del arroz, un buen aperitivo por las distintas tascas y bares. Calasparra ofrece al visitante una experiencia inolvidable. No dejen de descubrirla. ¡Bienvenidos a Calasparra!

Más información: Oficina Municipal de Turismo C/ Mayor, 14 (Edificio Casa Granero)

 Tel. 968 745 325 oficinadeturismodecalasparra@gmail.com www.turismocalasparra.es

www.calasparra.org