JAIME PARRA

Desde que entra al centro de entrenamiento Areté, situado en Caravaca de la Cruz, el socio se encuentra tranquilo al encontrarse en buenas manos, ya que tanto en su servicio de nutrición como en el de entrenamiento personal apuesta por la adaptación y personalización a las necesidades de cada usuario.

Areté -situado en la Avenida de la Constitución, número 14, Bajo B, en Caravaca de la Cruz- cuenta, además, con servicio de gimnasio, electroestimulación y suplementación.

 

“Todo el mundo dispone de una rutina de entrenamiento personalizada y adaptada a sus objetivos y condiciones y de un seguimiento diario”.

David Fernández, preparador físico

¿Qué ofrece Areté que no ofrezcan otros centros de entrenamiento de la región?

En Areté tenemos maquinaria de última generación para poder realizar desde entrenamiento funcional, fitness, crossfit, hasta movimientos de competición como el powerlifting, halterofilia, etc. El centro ha sido diseñado para cualquier preparación física para cualquier edad y nivel. Además todo el mundo dispondrá de una rutina de entrenamiento personalizada y adaptada a sus objetivos y condiciones y de un seguimiento diario.

¿Qué tipos de entrenamiento se realizan?

De cualquier tipo. HIIT, LISS, powerlifting, fitness, musculación, crossfit, TRX, calistenia, halterofilia, GAP, pérdida de grasa, etc.

Para mujeres tras el parto, ¿pueden hacer en Areté algún tipo de ejercicios de recuperación?

Claro. Incluso durante el embarazo es aconsejable realizar ejercicios multiarticulares funcionales como sentadillas, peso muerto, ejercicios de estabilización del core, etc. A la cuarta semana después del parto ya se pueden realizar ejercicios de kegel para reforzar el suelo pélvico y ejercicios específicos para reforzar el core. Al haber recuperado fuerza, ya se pueden ir introduciendo ejercicios de baja intensidad para recuperar la forma gradualmente.

¿Hay algún mito o prejuicio sobre los gimnasios que os gustaría desmentir?

Por supuesto. Un mito arraigado desde hace muchos años es que la mujer que entra a unas instalaciones como las nuestras se piensa que se va a poner como un culturista profesional, y nada más lejos de la realidad. Las mujeres no disponen de la producción de testosterona y andrógenos como los hombres y por mucho que quieran no van a estar tan musculadas. Por suerte, actualmente hay muchas redes sociales para corroborar cómo las chicas modelos hacen ejercicios con cargas que se suelen realizar en nuestro centro y lo que consiguen es un físico esculpido, femenino y saludable.

¿Por qué es bueno que cualquier persona, aunque no sea deportista, acuda a un centro de entrenamiento?

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios. Previene y cura el cáncer, disminuye el riesgo de contraer innumerables enfermedades metabólicas, cardiovasculares, óseas, entre otras. También te hace sentir mejor contigo mismo, más seguro, más enérgico, con mayor autoestima, más alegre, etc.

Además, también hay una notable mejora física a nivel estético, algo que nos gusta a todos.

Personas que se estén preparando alguna oposición, como Policía, Bombero… ¿pueden hallar en Areté el centro que les ayude a prepararlas en las mejores condiciones?

Por supuesto, disponemos de todo lo necesario para que obtengan resultados lo más rápido y eficiente posible, sobre todo porque minimizamos el riesgo de lesión y porque nuestra maquinaria admite microcargas progresivas. Aportamos seguridad, programas de progresiones especializados e individualizadas, nutrición deportiva, electroestimulación segmental y suplementación de calidad.

 

 «Aunque la suplementación deportiva ayuda en la recuperación, de nada sirve tomar suplementos si la alimentación va a ser un desastre»

Inés Marín, dietista

 ¿Qué importancia tiene la nutrición en el deporte?

Es primordial. Nuestro cuerpo necesita más nutrientes cuando entrenamos ya que tiene más desgaste. Una buena alimentación es esencial para la salud del deportista (y de cualquiera), tanto para el rendimiento como para la recuperación. Supongamos que dos personas en las mismas condiciones (aunque sabemos que no hay dos cuerpos que funcionen igual) llevan el mismo entrenamiento, una de ellas lleva una buena alimentación y la otra no, va a progresar mucho más que la persona que controle su dieta.

Para la recuperación tras un esfuerzo deportivo, ¿es fundamental una buena alimentación?

Como he dicho anteriormente, es imprescindible, sí. Aunque la suplementación deportiva ayuda en la recuperación, de nada sirve tomar suplementos si la alimentación va a ser un desastre, así la recuperación va a ser mínima. Incluso puedes estancarte o retroceder. Según el tipo de entrenamiento el cuerpo va a tener un requerimiento de unos nutrientes más que de otros, además del metabolismo de cada uno y la capacidad que tenga de absorber esos nutrientes. Cada persona es un mundo y lo mismo pasa con la alimentación, ya que son muchos parámetros a tener en cuenta, hasta el momento no he hecho dos dietas iguales.

Algunas personas acudirán al gimnasio para perder peso, ¿cómo combináis entrenamiento y alimentación?

Nosotros siempre trabajamos conjuntamente. Según el entrenamiento que el entrenador diseñe para su objetivo y condiciones, yo elaboro la dieta, además de tener en cuenta la actividad física que lleve a lo largo del día y otros parámetros de hábitos alimenticios y saludables de la persona en cuestión. El requerimiento calórico va a depender, entre otras cosas, de la frecuencia, intensidad y volumen de entrenamiento de la rutina.

Acudo por primera vez a vuestro gimnasio, ¿qué pasos sigues para realizar una dieta personalizada?

En primer lugar, hago en estudio de la composición corporal con una báscula de bioimpedancia, en la que se analiza: masa grasa, masa magra, índice de masa muscular, agua corporal, mineral óseo, metabolismo basal, tasa metabólica, edad metabólica, grasa visceral. Después hago una entrevista acerca de los hábitos de la persona, no sólo de alimentación, patologías, alergias, intolerancias, gustos, etc. Siempre voy a tener en cuenta los gustos para elaborar la dieta, muy importantes para que sea llevadera, además de introducir una “comida trampa”. Con ese estudio y la entrevista me pongo manos a la obra, y tras estudiarlas detenidamente las confecciono. Mis dietas siempre son muy variadas y completas y, además, trabajo con un programa en el que, aparte de la típica tabla con la dieta, tienes tu lista de la compra, y la receta de cada plato explicada día a día.

Además de qué comer, ¿es importante la hora a la que lo hacemos o la cantidad de horas que dormimos para una buena dieta?

Por supuesto. El “timing” (momento) de cada comida es muy importante así como su composición. En especial el de los pre-entrenos y post-entrenos. En función de cuándo comamos antes de entrenar y de qué es lo que se coma, se rendirá de una u otra manera en el entrenamiento y se consumirá glucógeno o grasa, y después de entrenar se inicia un proceso de recuperación en el que es imprescindible ingerir los nutrientes que necesita el músculo. En cuanto al descanso, es fundamental sea cual sea el objetivo del cliente. Tiene un papel esencial en la recuperación y, por tanto, en el rendimiento. Y me refiero ya no sólo al descanso nocturno, sino también al estrés emocional o físico, el cual contribuye en gran medida a la destrucción muscular.

“Mayor calidad en la maquinaria, entreno más seguro y progreso más rápido gracias al asesoramiento profesional”

Fran López, usuario del centro de entrenamiento Areté

¿Antes de Areté era socio de otro centro de entrenamiento?

Actualmente soy socio en el polideportivo Argos aunque algunas otras veces he ido a otros gimnasios de Caravaca.

¿Qué te aporta Areté que no hayan conseguido otros?

Mayor calidad en la maquinaria, entreno más seguro y progreso más rápido gracias al asesoramiento profesional. En los demás gimnasios la calidad era baja, el material no estaba cuidado y los profesionales no estaban actualizados ni se interesaban por mi progreso. Aquí progreso más que nunca y consigo mis objetivos rápidamente.

Además de las máquinas o rutinas, en lo humano, ¿qué te aporta Areté?

Además de que tengo muchos amigos aquí, el trato con los dueños es cercano, además, no te ignoran como en otros gimnasios, ya que los de los demás gimnasios suelen priorizar el trato con mujeres antes que hombres y aquí siempre obtienes atención para cualquier duda que tengas.

Fran López

Fran López

Dirección: Avenida de la Constitución, nº 14, Bajo B, Caravaca de la Cruz

Teléfono: 868 08 11 67

Correo:aretegimnasio@gmail.com

Facebook: aretecentroentrenamiento