Francisco Fernández García

A pesar de su formato como concurso novilleril, es conocido el carácter torista de la Feria del Arroz, exigente con las ganaderías participantes y respetuosa con la variedad y diversidad. Pepe Bermejo, gran aficionado, experto conocedor de la cabaña de ganado bravo y colaborador desde hace muchos años de la feria calasparreña, nos ofrece las claves para conocerla mejor.

Principales característicasde la Feria Taurina del Arroz

La seriedad y el trapío de los novillos-toros.  Calasparra tal vez sea el último reducto donde los novillos se lidian íntegros y con una seriedad de plaza de primera. Además, la variedad de encastes que se pueden ver, algunos minoritarios como Prieto de la Cal, Valdellán y Villamarta, que sustituye a la anunciada de Pereda. Tenemos el ciclo más largo a nivel nacional de novilladas ininterrumpidas en una misma feria gracias al esfuerzo y apoyo de Chipe producciones.

¿Qué diferencia a Calasparra de las otras ferias de novilladas?

Sobre todo la seriedad y el tipo de novillo que se lidia aquí, un novillo propio de plaza de primera categoría y siempre de cabeza de camada. También el respeto con el que se trata a todos los novilleros que vienen. En Calasparra acogemos a todos con agrado y simpatía, vengan solo al encierro o solo a los toros o a ambas cosas, porque aquí se vive desde por la mañana hasta por la noche por y para el toro, el día 3 nos ponemos en modo toros y a disfrutar. 

Principales atractivos de la edición de este año

Aparte de los mencionados, tenemos un concurso de recortadores a nivel nacional y un encierro de campo como el año anterior. Con esto, tanto el Ayuntamiento como la empresa, intentan hacer unas fiestas lo más completas posibles para contentar a aficionados y público en general. 

Dos ganaderías llaman la atención: Miura y Adolfo Martín

Que este año las únicas novilladas que van a lidiar estas dos emblemáticas ganaderías sean las lidiadas en Calasparra es un gran acierto por parte de los organizadores. Dos ganaderías conocidas de la afición, y que esperamos ver en nuestra plaza y que dejen buen sabor de boca a la misma altura que expectativas han levantado.

Encastes de este año

Villamarta: Propio del marqués de Villamarta. Formada con vacas de Murube, Urcola y Medina-Garvey y sementales de Parladé, añadiendo reses del conde de Santa Coloma. Estuvo el pasado año en la Caverina, dando buenos resultados.

Valdellán: Ganadería debutante, de origen Santa Coloma. Formada con vacas y sementales del Hoyo la Gitana que fueron eliminados incorporando reses de Pilar Población procedencia predominante actualmente.

Castillejo de Huebra: Procedencia Murube-Urquijo. Referente en el pasado por la templanza de sus embestidas y su galope, en la actualidad esta más en la lidia para toreo a caballo que a pie; con grandes dificultades para hacerse un sitio en las grandes ferias.

Prieto de la Cal: Qué decir de los jaboneros de Veragua, espectaculares en el tercio de varas y que durante la lidia desarrollan peligro, llegando a la muleta muy justos, defendiéndose y con complicaciones no siempre fáciles de resolver.

Adolfo Martín: Albaserrada.  Resaltar la bravura  y la exigencia al torero, pidiendo siempre una colocación, perfecta quietud, sin toques bruscos, y las cosas muy bien hechas o de lo contrario es difícil crear una faena, su principal virtud es la humillación.

Miura: Ganadería emblemática donde las haya, largos como trenes, zancudos, con mucho hueso y mucha badana. De faenas cortas por su rápido aprendizaje en el ruedo y por saber en todo momento donde está el torero.

De los novillos que has visto lidiar en Calasparra ¿Cuál destacarías?

Ha habido novillos inolvidables por su bravura y comportamiento. Varios de El Cubo que siempre trajo novilladas de irreprochable presentación, también una novillada de Rehuelga que fue espectacular, una del maestro Pedrés que posiblemente sea la más astifina que ha salido en Calasparra, ha habido muchas. Contestando la pregunta y lo más cercano: a Rosita nº 8 de Monteviejo, al nº 7 de Villamarta, al nº 74 de Ana Romero… y muchos más.