PROFESORAS DE LOS PFP

El pasado mes de diciembre dieron comienzo los Programas Formativos Profesionales gestionados por APCOM. Este año se imparten de nuevo dos perfiles profesionales, “Actividades Auxiliares de Comercio” y “Operaciones de Pisos en Alojamiento”, dentro de la modalidad especial, en los que asisten en total 24 alumnos/as.

dav

La Consejería de Educación está apostando durante los últimos años por la Formación Profesional tratando de introducir cambios positivos para reforzar la inserción laboral en los jóvenes.

Nuestra experiencia en los Programas Formativos Profesionales está siendo muy positiva tanto a nivel personal como profesional; cada día es un nuevo reto, donde no existe la monotonía, ya que es un trabajo donde aparecen situaciones nuevas, se comparten experiencias y aprendemos unos/as de otros/as, profesoras y alumnos/as. Las clases se adaptan al estilo de aprendizaje de cada alumno/a, lo cual no es una tarea fácil pero tampoco imposible, siendo esta una de las finalidades de estos programas formativos.

Consideramos que hay que apostar por la formación en general y la formación dirigida al empleo, en particular, ya que es una necesidad y un derecho de todos/as.

Para el éxito de estos programas es de importancia el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), supone la última fase del Programa y tiene lugar durante el tercer trimestre del segundo curso. En este tiempo los alumnos/as pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en estos dos años en el aula y será su primera experiencia laboral. Empresas del Noroeste, tales como Rocai y Cash Diplo, Lavandería yo te lavo, Hotel Hospedería Rural Almunia y Apartamentos Aixa han colaborado este pasado último año haciendo que esto sea posible, poniendo sus instalaciones y su experiencia en ayudar a terminar la formación laboral de estos chicos/as.

En el perfil de Pisos en Alojamiento aprenderán, entre otras cosas, a preparar y poner a punto habitaciones, realizar limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales, limpieza de mobiliario, limpieza de cristales,… Este profesional ejercerá su actividad fundamentalmente en el sector de la hostelería y el turismo. Y en el perfil de Actividades Auxiliares de Comercio aprenderán tareas como  reponer y  colocar productos siguiendo criterios comerciales y detectando huecos y necesidades de abastecimiento, preparar pedidos conforme a órdenes de trabajo,  almacenar mercancías, etiquetar y atender clientes, realizar ventas, cobros y devoluciones, etc. Este profesional va a ejercer su actividad en el sector comercial.

dav

Con el desarrollo de la FCT se cumple el último objetivo de estos Programas, que es dotar a sus alumnos/as de las herramientas necesarias para que consigan la inserción laboral.