GANAR MORATALLA-IU

El próximo domingo es 8 de marzo, día internacional de las mujeres. Sabemos que es una fecha simbólica y que gusta hacer declaraciones de intenciones que después quedan en papel mojado. Para Juani Abellán, concejala de Ganar Moratalla-IU, “la igualdad debe ser un eje transversal de la política municipal de forma continuada, no es cosa de un día sino de 365”.

La propuesta de Ganar Moratalla incluye un llamamiento a la participación en las movilizaciones que se convoquen el día 8 de marzo desde el movimiento feminista, enarbolando simbólicamente la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento.

Ganar Moratalla-IU consigue del Pleno municipal un compromiso real en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que las medidas a adoptar obligan al gobierno local a trabajar diariamente en:

  • Implantar un Plan por la igualdad municipal y contra la violencia de género
  • Implantar un protocolo de actuación contra la discriminación por motivos de género y acoso sexual en el seno del Ayuntamiento de Moratalla.
  • Exigir a la Comunidad Autónoma que en nuestro municipio se fije el personal público necesario -psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales- que actúen en prevención y acción sobre violencia de género y en promoción de la igualdad.
  • Impedir que en la programación municipal de actividades sociales, culturales, lúdicas, deportivas, festivas y de toda índole haya contenidos sexistas y eliminar la publicidad discriminatoria hacia las mujeres, no comprando en empresas privadas que la mantengan.

Así mismo, se adopta el acuerdo de que el gobierno municipal del PSOE explique e informe al pleno del Ayuntamiento de Moratalla del próximo mes de marzo y a la ciudadanía, del cumplimiento de las medidas acordadas durante el 2019 en materia de igualdad, así como de las acciones enmarcadas en las transferencias, de más de 6000 euros, realizadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género en 2018 y 2019 al Ayuntamiento de Moratalla. Información a la que se niega Jesús Amo con su voto en contra pero que, finalmente, tendrá que realizar ya que la propuesta salió aprobada.

La apuesta de Ganar Moratalla por la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras también sale adelante en el pleno. La eliminación de la precariedad laboral que consolida el Ayuntamiento de Moratalla en su proceder en las contrataciones eventuales, la mejora de las condiciones laborales de las mujeres contratadas, así como el aumento al 100% de la jornada a las trabajadoras de la plantilla municipal con contratos parciales han sido acuerdos aprobados, a pesar del voto en contra del PSOE.

Juani Abellán explicó que “la precariedad es una lacra en el ámbito laboral en Moratalla y afecta a hombres y mujeres, pero especialmente a las mujeres. Muchas de ellas, después de toda una vida trabajando, tienen pensiones bajísimas por no haber cotizado lo conveniente”. Por eso es necesaria la implicación del Ayuntamiento realizando campañas de información y denuncia de la precariedad laboral que sufren las mujeres y emprendiendo, junto a las empresas y sindicatos, la tarea de reducir el índice de precariedad en Moratalla hasta ponerle fin, especialmente en mujeres y hombres mayores de 55 años. Preocupaciones que no parece compartir el PSOE ya que votó en contra de estas dos iniciativas.