Francisco Fernández López
Servicio de Integración Laboral Apcom

Hablar de El Horno en Caravaca es siempre sinónimo de compartir. Compartir en locales decorados de forma exquisita y acogedora, desde un buen café con un dulce o una tarta, hasta en los últimos tiempos una cena o una comida totalmente innovadora respetando siempre la forma de elaboración artesana y la calidad en sus productos.


Hace ya 20 años que montaron su primera cafetería, fueron pioneros en un tipo de negocio que hasta ese momento no se había dado en Caravaca y desde ese momento han seguido fieles a su filosofía de ofrecer a sus clientes calidad y buen gusto.
Lo que empezó como un pequeño negocio familiar, ha dado lugar a un gran equipo de trabajo formado por 40 trabajadores, en su mayoría personas de nuestro pueblo, jóvenes dinámicos, cercanos, a los que forman con muchísima ilusión, la misma que ponen ellos en aprender, y eso se trasmite en la forma de tratar a sus clientes.
En la actualidad disponen de una cafetería en Avenida de la Constitución número 5. De tres negocios en la Calle Mayor: tienda, cafetería y un nuevo restaurante. Así como de un obrador situado en Ctra. de Murcia Km 10.5. En este obrador se elaboran, no solo los productos para sus locales, sino también para supermercados y distribuidores a nivel nacional.
APCOM inició el contacto con esta empresa a finales del año pasado, cuando desde el servicio de empleo se organiza una visita para conocer cómo se trabaja en el obrador de El Horno. A partir de aquí se manifiesta un compromiso por parte de los responsables del Horno de apostar fuerte por la contratación de alguna de las personas que habían realizado la visita. A principios de este año se realiza una nueva visita.

Así, en el mes de febrero se firma un Convenio de Colaboración a través del que realizan prácticas 2 personas del servicio de empleo en el obrador. Realizando tareas de preparación de pedidos, elaboración de tartas, limpieza y preparación de blondas, etc.. Las prácticas tienen una duración de dos meses, de Abril a Mayo. La intención de la empresa es que sigan realizando prácticas con otras dos personas más.

Paralelamente, una chica realiza un Programa de Formación Profesional Básica de Camarero (en la Escuela de Educación de Personas Adultas) que en el mes de junio, a través del servicio de empleo, realiza la FCT en la cafetería de la Calle Mayor. La FCT es una de las asignaturas de la Formación Profesional, consiste en la realización de prácticas en centros de trabajo. La duración de las prácticas es de 1 mes. Las tareas que realizan son las propias de un camarero y además, apoya en la cocina del restaurante.

Desde que se inician los contactos existe un compromiso, por parte de El Horno de contar en su plantilla con personas procedentes del Servicio de empleo de Apcom. De esta forma, en el mes de agosto la empresa formaliza dos contratos, a dos de las personas que habían realizado prácticas:
• 1 chica en el obrador. Contrato a Jornada Completa de 1 año de duración. Discapacidad intelectual, minusvalía 42%.
• 1 chica en la cafetería y restaurante. Contrato a media jornada de 1 año de duración. Discapacidad intelectual, minusvalía del 65%.

Debemos destacar que la empresa tiene intención de hacer indefinidos los dos contratos así como su disponibilidad para continuar acogiendo a personas para realizar prácticas, e incluso incorporar alguien más en la plantilla.

Por último, queremos hacer mención al gran ambiente de trabajo que existe, que ha permitido que las nuevas trabajadores sean muy bien acogidas. De esta forma la integración en la dinámica de trabajo ha sido muy fácil, nos hemos encontrado con compañeros y compañeras dispuestas a enseñarles, a colaborar con ellas y a ayudarlas en todo lo que han necesitado.