El pasado viernes 30 de septiembre tuvo lugar el primer Encuentro de Desarrollo Local enmarcado dentro del proyecto: “FINCA MAURO: empleo y formación en agroecología” que se encuadra dentro del Programa Empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el impulso del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Es una acción gratuita cofinanciada por el FSE en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Dirigido a “conseguir formación y un empleo de calidad.” Dio comienzo en junio y terminará en diciembre. 

El objetivo principal de este proyecto es crear oportunidades de empleo en el ámbito de la agroecología a través de acciones de capacitación y orientación destinadas a formar a personas con discapacidad intelectual.  

Con los Encuentros de Desarrollo Local se quiere sensibilizar a empresas y potenciales empleadores de la zona, crear sinergias, informar y poner en contacto a empresas, agricultores, entidades públicas y a las personas formadas mediante el proyecto alrededor de un tema común: la necesidad de aplicar nuevas técnicas y enfoques a la explotación agrícola en nuestra región.

En este primer encuentro contamos con Jon, CEO de Fundación Emplea, que nos contó el proyecto “ECO PUEBLO” basado en la experiencia de La Bodega San Martin, ubicada en un entorno rural, es un modelo de lucha contra la despoblación, fomento del empleo y para ello utiliza el relevo intergeneracional.

Además, el proyecto cuenta con 4 acciones formativas, 2 de ellas están enfocadas en la “Formación dual en agroecología” con las que se pretende formar y capacitar a personas con diversidad funcional para desarrollar las labores propias de las familias profesionales peón agrícola, peón agropecuario, peón en horticultura y jardinería, peón en fruticultura,  peón de vivero. Las otras dos acciones formativas están relacionadas con la “Formación y orientación individualizada en transformación y venta de productos agroecológicos” y, el objetivo es   formar y capacitar a los participantes en el proyecto en la transformación de las materias primas obtenidas en la Finca Mauro, para crear productos singulares, decorativos y de regalo que se podrán comercializar en un futuro. 

Cuenta, también, con otra acción denominada “Orientación y creación de Itinerarios de Inserción Personalizados” que pretende orientar y facilitar la inserción sociolaboral de las personas formadas en las acciones anteriormente mencionadas, creando las condiciones adecuadas para que se adapten y mantengan su puesto de trabajo de forma óptima y atendiendo a sus necesidades individuales. 

Es un proyecto muy ambicioso, del que se beneficiarán unas 60 personas con discapacidad de la comarca y que dará empleo, al menos, a 12 personas que participen en él.