Mado Sánchez Martínez

Mariana Martínez García

Miriam Martínez García

Un año más las mujeres de Apcom dan visibilidad a la figura de las mujeres con discapacidad, en un día tan especial como el 8M, para seguir la lucha y la reivindicación de los derechos de las mujeres con discapacidad.

En la Onda de Bullas

Desde los diferentes servicios de Apcom se han realizado una serie de actividades para dar voz a nuestras mujeres.

Por un lado, el centro de día Mayrena ha elaborado un mural dónde se dan cabida todas las mujeres del centro bajo el título “mujeres de Apcom” unidas por el lema “da la cara por la igualdad” que ha sido el lema que Plena Inclusión nos propone para este año.

También se ha realizado una insignia a modo de reivindicación para que tanto los hombres como las mujeres de nuestro centro la lleven en la celebración del 8M. 

De otra parte, se ha escrito un manifiesto entre todos los talleres que conforman el centro en el que nuestras mujeres expresan sus necesidades y deseos ante la sociedad de forma clara y precisa.

Manifiesto mujeres del Mayrena.

Hoy 8 de Marzo celebramos el día de la mujer y como mujeres con discapacidad queremos expresar nuestros derechos y reivindicaciones:

  • Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
  • Porque seamos diferentes en aspecto, pero iguales en valor
  • Por la igualdad entre hombre y mujeres.
  • Las mujeres con discapacidad también tenemos los mismos derechos.
  • No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero sentirme libre.
  • Queremos las mismas oportunidades laborales para los hombres y las mujeres.
  • Queremos que se igualen los salarios entre hombres y mujeres puesto que ejercemos el mismo trabajo.
  • Tener condiciones de igualdad para una vida independiente.
  • Que todas las mujeres tengan libertad de expresión.
  • Que nos valoren como mujeres, que no solo servimos para fregar platos. Que se acabe el machismo que no somos máquinas de reproducción
  • Que no se maltrate a las mujeres, los problemas se solucionan utilizando las palabras.
  • Más medidas por parte del gobierno para eliminar la violencia de género.
  • Queremos igualdad en todos los aspectos de la vida.            

                                MUJERES PODEROSA, MUJERES GRANDIOSAS

Obsequios por el Día de la Mujer

Pancarta en Bullas conmemorando el 8M

Desde El Centro Integral “El Copo” también se han organizado una serie de eventos dedicados al día de la mujer:

Un grupo de mujeres al Encuentro online #DA LA CARA X LA IGUALDAD, organizado por Plena Inclusión España. Este encuentro busca visibilizar experiencias de éxito de mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo y dar la cara por la igualdad en ámbitos como la autonomía, el empleo, capacidad jurídica y formación.

Desde los talleres de la residencia se han preparado unos obsequios para cada una de las mujeres, con el fin de conmemorarlas en su día.

Hemos colaborado en la elaboración de la pancarta que presidió la casa de la cultura de Bullas en el Día de la Mujer, junto con las alumnas del bachillerato de Bellas Artes.

También se une a la celebración de este día el Club Bimba Piruleta, realizando uno de sus pedidos más especiales: la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bullas hizo un encargo de jabones para repartir por todos los comercios del municipio, bajo el lema: 8M #ForjandoHistorias.

 Cabe destacar la participación en actividades comunitarias en el municipio de Bullas: intervenimos en el programa matinal de radio Onda de Bullas, contando las actividades en las que se ha colaborado desde APCOM y participamos en el manifiesto del municipio reivindicando los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo.

 Nuestro grupo de mujeres trabaja durante todo el año con el objetivo principal de empoderar a mujeres con discapacidad por medio del conocimiento de sus derechos y la formación en áreas tan importantes como la violencia de género y la sexualidad, entre otros.

Además, este año, desde nuestra federación contamos con un proyecto de promotoras de la salud en el que mujeres con discapacidad se informan y forman de la importancia del autocuidado de su cuerpo y los diferentes recursos a los que pueden acceder para obtener su bienestar.