SERVICIO DE EMPLEO Y FORMACIÓN

Si buscamos una definición sobre la discapacidad, posiblemente encontraremos muchas de ellas y desde diferentes enfoques. La Organización Mundial para la Salud nos dice que la discapacidad “es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”. Pero si nos paramos un poquito a reflexionar sobre esta cuestión, ¿qué es lo que está aceptado como normal?

Fundación ONCE

Todas las personas estamos repletas de cualidades, facultades y habilidades diferentes, más que de discapacidades y es por ello que necesitamos descubrirlas para que con los medios, herramientas y entornos apropiados podamos potenciarlas y desarrollarlas. Como dice una frase atribuida a Albert Einstein “todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirás toda la vida pensando que es un inútil”.

Iniciativa Empleo Juvenil

Es primordial contar con una sociedad adaptada para ello y con unos cimientos invalorables que todo colectivo debe de mantener como son los valores humanos.

Para el Servicio de Empleo y Formación de APCOM el confinamiento que sufrimos en el año 2020 a causa del COVID-19 fue un empujón para darnos cuenta de que las personas con discapacidad intelectual todavía tienen muchos empleos por descubrir. Es por ello por lo que surgió el Programa Formativo de Asistente de Apoyo en el Domicilio como respuesta a una situación de “desamparo” de las personas mayores que vivían solas y dependientes tras el confinamiento domiciliario y de la imposibilidad de poder hacerse con alimentos para el día a día, medicinas y otros enseres. Fue Protección Civil quien estuvo realizando estas tareas a estas personas y desde nuestro Centro se plantearon alternativas para poder aportar nuestro granito de arena en esta situación y participar de una ayuda recíproca.

Collage curso Apcom

Así que creamos un equipo multidisciplinar de nuestro centro formado por profesoras de formación, profesionales de ocio y preparadores laborales, que tomando como base los certificados de cualificación profesional de Empleo Doméstico y de Educación de habilidades de autonomía personal y social, elaboraron una programación y un temario para desarrollar un Programa de Asistencia de Apoyo Domiciliario adaptado a las distintas capacidades de los posibles participantes de este curso.

Actualmente el curso está en marcha, con la participación de 10 alumnos cuyos perfiles encajan a la perfección con el desempeño de las tareas propias de un asistente doméstico, con unas habilidades que día a día trabajamos tanto una profesora formadora como dos preparadoras laborales y unas actitudes, iniciativas y ganas infinitas por conseguir sus metas: un trabajo y estar incluido y participando de nuestra sociedad. La edad de estos alumnos es muy variada, ya que contamos con alumnos desde 24 años hasta los 40 años aproximadamente y todos tienen reconocida una discapacidad intelectual.

Este curso tiene una duración de 6 meses en los que se alternará formación teórica y formación práctica gracias a la colaboración de varias empresas dedicadas a la asistencia doméstica. Como sabemos, cada día además de exigirse unas habilidades para el desempeño de una actividad laboral, también se suele tener en cuenta otro tipo de habilidades como las sociales, que en este curso tienen bastante importancia y las fomentamos y desarrollamos a diario como son la comunicación, la iniciativa, el trabajo en equipo o la autonomía.

El Programa de Asistencia de Apoyo Domiciliario está financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, dentro del Programa “Uno a Uno” y tiene como objetivo general, mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes con discapacidad, proporcionándoles aptitudes y competencias laborales para lograr su inserción duradera en el mercado de trabajo. Es de reconocer que este programa “Uno a Uno”, puesto en marcha por la Fundación Once con la cofinanciación del Fondo Social Europeo ha sido nombrado como una de las iniciativas más innovadoras en la Conferencia Zero Project, bajo el enfoque de “Empleo y Tecnologías de la Información y Comunicación”.

En cuanto a objetivos más específicos que perseguimos si nos centramos en este programa en particular, destacamos: Realizar tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, elaboración de alimentos básicos, lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos para garantizar la higienización del domicilio y permitir la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Os animamos desde nuestra asociación APCOM, la cual tiene un compromiso enorme con el empleo de nuestros jóvenes con discapacidad, a contribuir a la normalización y a la inserción laboral de nuestros chicos y chicas que tan colmados están de habilidades, cualidades, actitudes y ganas por conseguir sus sueños.