APCOM

El sábado 21 de octubre, se celebró el encuentro de autogestores que organiza Plena Inclusión Región de Murcia.

El programa de autogestores da la oportunidad a personas con discapacidad intelectual de desarrollar su autonomía y gestionar su propia vida siempre en la mayor medida posible. Para ello, cuentan con un profesional en cada grupo que les ayuda a sacar el máximo provecho de sus capacidades en cada reunión.

Este año, el encuentro ha tenido lugar en Cartagena, siendo Asido Cartagena, la anfitriona y la encargada de recibir a los siete grupos de autogestores provenientes de distintas asociaciones de la Región (Apcom, Assido, Astrapace, Astus, Ceom, Intedis y Prometeo).

En APCOM, contamos con el grupo Mayrena, éste se compone de ocho autogestores y una persona de apoyo. Es un grupo nuevo y, según nos han manifestado sus componentes, se encuentran muy motivados para seguir aprendiendo a:

  • Gestionar su propia vida.
  • Conocer sus derechos y deberes.
  • Apoyar, respetar y escuchar a sus compañeros.
  • Tomar sus propias decisiones.
  • Ser los responsables de sus propias vidas.

El lema elegido por los autogestores para este año ha sido “Yo quiero vivir con quién yo elija”, un lema que se abordó desde diferentes perspectivas durante toda la mañana en el auditorio y palacio de congresos El Batel, a fin de que los autogestores conocieran las opciones de vivienda a la hora de escoger compartirla con pareja, familia o amigos.

Unos 130 adultos con discapacidad pudieron sacar sus propias conclusiones y despejar todas sus dudas sobre el lema a tratar puesto que se realizó una mesa de experiencias donde varios compañeros dieron a conocer su situación actual, explicando porqué eligieron vivir de ese modo, las dificultades a las que han tenido que enfrentarse y las ventajas que la opción de vivienda que eligieron les proporciona en su día a día.

Además, los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de disfrutar y participar en un teatro foro, dónde se abordaba una situación concreta sobre la temática. Los asistentes al encuentro, podían paralizar la obra y ponerse en el lugar de los actores, en el momento en que consideraban que podían mejorar la situación planteada en escena.

El encuentro de autogestores finalizó con la visita a la asociación Asido Cartagena y la entrega de diplomas a cada asistente.

Tanto este programa como el encuentro, están financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de los programas del llamado ‘0.7%’. Lo que significa que su realización es posible gracias a los contribuyentes que marcan la “X solidaria” en la casilla de Fines de interés social en su declaración de la renta.