APCOM

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JOSÉ ANTONIO MELGARES/CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

El acróstico utilizado para titular este texto responde a su inicial nombre completo: «Asociación de Padres del Centro Ocupacional de Minusválidos», con cuya denominación nació en 1984 en el seno de ASCRUZ (1976), junto a la Lonja y el Mercado Municipal, siendo directora de ésta Maruja Guirao y después Antonio García Martínez-Reina, formando la primera célula del mismo Manuel Navarro Sánchez (Gabino), Paco Pim, Raimundo Rodríguez, Bartolomé Caparrós y Pedro Sánchez (Dimas) entre otros.

En dicho año 1984, la Asamblea General de Padres y la Junta Directiva de la que formaban parte, entre otros, Pedro García-Esteller, Loli Usero, Domingo Aranda, Arturo Zafra, Amador López y Antonio Aznar, decidieron junto a los ya mencionados anteriormente, la adquisición de un espacio de dieciséis mil metros cuadrados a la familia Orrico, en el paraje de MayrRomería 1982ena, construyéndose allí los primeros talleres ocupacionales de alfombras, mochos para fregona (que vendían a un almacén de Lorca), marroquinería, serigrafía y encuadernación (para empresas y particulares locales).

Las primeras personas que se hicieron cargo de la atención de los usuarios de las nuevas instalaciones fueron Adela Giménez, Antonio Sandoval, Diego Martínez, José Sánchez y Mari Carmen, quienes se ocuparon del cuidado y también de los talleres, además de la conducción del coche y la cocina respectivamente.

En los comienzos de su existencia todo estaba por conseguir pues el proyecto había surgido de la nada. Sólo se contaba con las cuotas de los socios. Pero la penuria de medios se suplía con la ilusión y el esfuerzo desmedidos de sus fundadores. Se comenzó a contar con benefactores particulares y empresas que mantuvieron el centro junto a escasas subvenciones oficiales, hasta que en 1995 comenzaron a llegar algunas subvenciones más, aún muy inestables, de ISORM y de otros organismos públicos a cuya convocatoria siempre se estuvo muy atento. Fue en 2010 cuando, gracias a los contratos de IMAS, derivados de la Ley de Dependencia, el Centro pudo contar con ingresos fijos de los que en la actualidad puede mantenerse. Ello, junto al apoyo de las empresas e instituciones que han integrado y contratado a usuarios (como el Ayuntamiento de Caravaca, Cofrutos, Talleres Santa Cruz, Cash Navarrete, Aljema, Postres Reina, Serunión y EL NOROESTE), así como otras que han utilizado trabajadores temporeros (Marín Jiménez, La Generala y Aquabul), permite cierta estabilidad y confianza en el futuro.

APCOM, en la actualidad, atiende a doscientos usuarios con sus familias, de toda la Comarca Noroeste y cuenta con una plantilla de 93 trabajadores (el 80 % fijos) en cinco instalaciones diferentes. Son beneficiarios de sus servicios personas con cualquier tipo de discapacidad desde que nacen hasta el final de sus días cuando en algunos casos las familias se desentienden de ellas. La Institución cuenta con estimulación temprana para los más jóvenes. Atención escolar y formación reglada a través de cursos de formación (a manera de escuela de maestría). Formación no reglada en talleres de marroquinería, floristería, encuadernación y artículos de regalo; y formación, orientación e integración laboral (para cuantos sus posibilidades psiquico-físicas lo permiten).

Para quienes no se pueden integrar laboralmente hay una residencia-centro de día en el paraje de «El Copo» (que dirige Rafael López Torres), donde se atiende a los de mayor discapacidad. Otra: «Residencia Nova» y «Centro de día Mayrena» para los de discapacidad menor; y un piso tutelado (dirigido por José Juan Fernández Gil) que atiende «de por vida» a usuarios procedentes de familias desestructuradas que se desentienden de ellos. A esto hay que añadir el servicio de atención temprana y educación «Avanza» (que dirige Antonio Abellán Pérez), y el Centro Especial de Empleo con apoyo, que coordina Rosario Sánchez González.

APCOM es actualmente, cuando acaba de cumplir treinta años de vida, un centro modélico en cualquiera de sus aspectos y referente obligado, en toda la región de Murcia, dirigido por el gerente José María Rodríguez Alcázar y regido mediante un organigrama que cuenta desde su vértice con la Asamblea General de Padres, una Junta Directiva y varias jefaturas de servicios. Se ocupa de la Coordinación General Adela Jiménez y de la Administración Francisco Guerrero. Entre el personal adscrito al Centro hay sicólogos, trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, maestros de taller, enfermeras y auxiliares de enfermería; además del personal vinculado a la administración, limpieza, mantenimiento, jardinería y atención a la tienda que, con el nombre de «Ecojardín» ofrece al público interesado productos del ramo.

El horizonte que se abre ante APCOM es muy amplio y ambicioso, gracias a la entrega de quienes, de una u otra forma son responsables de un proyecto ilusionante que tiene como únicos protagonistas a aquellas personas que sin ellos buscarlo, han nacido con algún tipo de discapacidad física o intelectual. En ese horizonte se enmarca un proyecto didáctico en la finca de «El Mauro», y la «Fundación Isabel López Gonzalo», con el nombre de la benefactora altruista a quien tanto debe la Institución.

No quiero terminar sin hacer mención de los presidentes de las distintas juntas directivas que a lo largo de seis largos lustros de vida, han luchado denodadamente por llevar a APCOM al lugar de reconocimiento social donde actualmente se encuentra: Manuel Navarro Sánchez (popular y cariñosamente conocido como Gabino), Cristóbal Moreno Navarro, José Luís Lag García, Andrés López Augüy, Ginés García Martínez-Reina y el actual (desde el año 2000) Antonio Castillo Contreras a quienes, junto al resto de personas particulares, empresas e instituciones que han hecho posible la hermosa realidad que a los de nuestra generación llena de orgullo; y para quienes al comienzo del año 2015, las gentes de Caravaca y del resto de los pueblos y ciudades que integramos la Comarca Noroeste de la región de Murcia, sólo tenemos palabras y sentimientos de sincera gratitud.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *