Ya en la calle el nº 1047

Antonio Torrecilla García Melgares: la pasión por los barcos y la historia naval a través del modelismo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Antonio Torrecilla García Melgares, presidente del Bando Cristiano, creció y vive en Caravaca de la Cruz. Cuando era pequeño pasaba por la tienda de Pepe Ferrer donde solía ver una maqueta de un barco, desde entonces creció en él la ilusión de fabricar algo así algún día. Esto mezclado con una gran pasión por las manualidades hizo que en su juventud comenzase a dedicar sus ratos libres al modelismo.

La fabricación de maquetas de barcos siempre ha sido un hobbie que le ha ayudado a desconectar de la rutina, y a proponerse retos personales y superarlos. Debido a problemas médicos tuvo que abandonar tanto su trabajo como electricista como la elaboración de maquetas de barcos, reinventándose construyendo edificios para belenes.

Torrecilla nos habla de su relación con sus maquetas que son “como hijos,” no sabría elegir cuál es su preferida y representan un momento vital diferente.

-¿Desde cuándo hace maquetas?

Desde pequeño me gustaban mucho las manualidades, Pepe Ferrer tenía una tienda detrás del antiguo colegio de la Consolación, allí había una maqueta de un barco y para mí era una ilusión llegar a hacer eso. Cuando empecé a tener mis primeros sueldos me compré mi primera maqueta. Lo vi como una oportunidad para desconectar del trabajo y hacer manualidades. Cuando la terminé, me supo a poco y mis padres me regalaron la segunda.

-¿Por qué maquetas de barcos?

Porque siempre han sido mi ilusión. Pero ahora he tenido que dejar de lado las maquetas de barcos por problemas médicos, me es difícil trabajar los materiales duros con los brazos. Descubrí un material que es más barato y blando, que no tiene peso, es el poliestireno extruido. Con eso he empezado a hacer belenes, casas de belenes, sobre todo.

Antonio Torrecilla García Melgares: la pasión por los barcos y la historia naval a través del modelismo
Galeón San Francisco

-¿Cómo ha aprendido a hacer estas elaboraciones?

Las maquetas son kits, al principio empecé con un cúter y herramientas muy básicas que tiene cualquier persona en su casa. La primera maqueta la hice siguiendo las instrucciones que iban en el kit.

-¿Cuántas maquetas de barcos tiene en su colección?

Tengo cuatro. Mi mujer me regaló la última, y esa ya es personalizada. Porque uno va evolucionando en el trabajo y es cada vez más complejo. Llega un momento en que los kits se quedan cortos porque es seguir las instrucciones. Por eso, intentas modificar algunas cosas que en los kits son muy básicas y hacerlas más complejas o precisas. La última que hice es un kit pero es totalmente personalizada.

-¿Cuál es su método para elaborarlas?

Soy amateur, pero el proceso que hago es tener varios proyectos empezados dentro del proyecto de la maqueta en sí, es decir, hacer varias partes diferentes de la maqueta a la vez e ir cambiando para no aburrirme. Porque al ser trabajos tan minuciosos, a los que hay que dedicar mucho tiempo, si no avanzas con algo puedes frustrarte. Puedes estar trabajando en una parte y mentalmente pensando en cómo desarrollar otra. Una maqueta de un barco, en realidad, son cientos de proyectos pequeños.

El barco se empieza a construir desde el casco hasta ponerle la bandera.

Antonio Torrecilla García Melgares: la pasión por los barcos y la historia naval a través del modelismo
Antonio trabaja en su taller

-¿Qué maderas se emplean?

Son maderas nobles, madera sapelly, nogal o roble. Llevan maderas más blandas que son más fáciles de trabajar para el interior, el costillar del barco está hecho con maderas de contrachapados. Las maderas de fuera son más duras y más complicadas para el trabajo, aunque tienen una vistosidad que no es comparable con las del interior.

-¿Cómo elige la maqueta en la que va a trabajar, alguna predilección u orden?

Sí, todas las maquetas son galeones y buques españoles de guerra del siglo XVI, XVII y XVIII. Me gusta mucho la historia y la historia naval española; al fabricar la maqueta trabajas la imaginación elaborando los espacios impensables en los que podían vivir.

-¿Ha pensado en realizar alguna exposición?

Estuve hablando con Pepe Ferrer, que tenía una tienda de modelismo aquí en Caravaca sobre hacer una exposición, pero la tienda cerró.

A mí me gustaría, es un proyecto que no descarto. Hoy en día es muy difícil, es complicado decirle a alguien que mueva las maquetas porque son muy delicadas, hay que tener un sitio adecuado.

Sin embargo, belenes solidarios sí, junto a Raquel Rosique que hace las figuras, llevamos tres años haciéndolo. El primer año lo hicimos en la sede de Caballeros de Navarra y los últimos dos años en el convento de Nuestra Señora del Carmen.

-¿Qué es lo más difícil para ti de la maquetación y lo que más disfrutas?

Lo que más me gusta son las maquetas de barcos, porque el reto es mayor. El belén son piezas que pueden terminarse en un menor tiempo, por ello a mí me gustan retos más a largo plazo.

La maqueta en la que estoy trabajando de belén me la he planificado como si fuera un barco, porque es un reto mayor.

-¿Qué tiempo inviertes en cada una y cómo lo planificas?

Depende porque para mí el modelismo es una afición, no un trabajo, y no te puedes frustrar. Cuando estás estresado, cuando no puedes dedicarle suficiente tiempo tienes que dejarlo. Se tarda mucho en hacer las cosas, son muy minuciosas y hay que tener paciencia.

Una de ellas tardé ocho años, otra tardé dos años, la primera nueve meses y la última pese a ser más compleja y más personalizada, tuve más tiempo libre y tardé dos años.

-Si alguien quiere empezar a hacer maquetas, ¿por dónde tiene que empezar?

Creo que tienes que tener unas cualidades de base, ser mañoso con las manualidades, tener paciencia. Una vez que tienes ciertas cualidades es bueno proponerse retos. Si te has superado a ti mismo la satisfacción es mayor.

Antonio Torrecilla García Melgares: la pasión por los barcos y la historia naval a través del modelismo

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE