LETICIA RABADÁN/Mª LOLI SALCEDO (SERVICIO DE EMPLEO DE APCOM)

Una mañana cualquiera aparece Antonio por el despacho del Servicio de Empleo de APCOM y nos dice: “Quiero hacer una entrevista para el periódico”. Nosotras nos pusimos muy contentas de que Antonio tuviera esa iniciativa e indagamos en por qué quería que los lectores del Noroeste lo conocieran y qué es lo que quería contar en esa entrevista.

Antonio Sánchez Martínez, con su carro de El Noroeste por las calles de Moratalla

Antonio lo tenía claro desde el primero momento. Cuando le preguntamos que por qué quería hacer esta entrevista nos contestó muy seguro de sí mismo: “Para que las personas que compran el periódico vean un artículo escrito por mí y me conozcan más”. Nosotras hemos podido observar esa emoción: la ilusión. Porque cuando le preguntamos ¿qué fue lo que le hizo venir al despacho para proponernos hacer una entrevista? Dijo bien alto: “La ilusión de que las personas que compran el periódico lean mi entrevista. Y que esa semana vaya repartiendo el periódico y que yo les diga que hoy salgo yo. Eso me hace mucha ilusión”.

Para los que no lo conozcáis, Antonio es repartidor de la Tribuna del Noroeste en Moratalla. Y ahora en esta entrevista, podéis conocer más de él. Así que, ¡allá vamos!

Antonio, cuéntanos más sobre ti para que te conozcan los lectores.

Soy Antonio Sánchez Martínez y tengo 47 años. En mi familia somos un montón de hermanos, a ver tengo que contarlo con los dedos y todo… Está mi madre, mi padre que falleció de jovencito, mi Pedro, mi Paqui, mi José Ramón, mi Ana, mi Juan Jesús y yo. Pero también tengo sobrinos.

En mi tiempo libre me gusta salir a andar, leer, ir a la biblioteca y coger libros. Otras veces comic de Mortadelo y Filemón que te partes de risa y otras veces de Asterix y Obelix.

¿Cuándo empezaste a trabajar en el periódico?

Hace ya mucho tiempo, no me acuerdo exactamente. Me comento Paco de Apcom que si quería trabajar repartiendo el periódico el Noroeste y yo le dije que sí. Paco le subía los periódicos a Chanes (un compañero) y yo tenía que estar de prácticas con él un tiempo hasta que supiera hacerlo solo. Pero muy pronto me dijeron que ya le había cogido el tranquillo.

Y aparte de repartir el periódico los viernes en Moratalla, ¿haces algo más?

Por supuesto, de lunes a jueves me dedico a trabajar en los jardines lo que me mande el Isaac o el Pencho y los viernes reparto el Noroeste en Moratalla.

¿Qué es lo que quieres que sepan de ti los lectores?

Me gusta la lectura, el tiempo ocio y tiempo libre, andar, escuchar música, ver series de la tv.

También quiero que sepan que he hecho una entrevista para que me conozcan mejor y que cuando compren el periódico decirles que lean la entrevista porque la he hecho con cariño.

Antonio Sánchez Martínez

¿Cómo son para ti los viernes que repartes el periódico?

Me levanto a las 7 de la mañana y desayuno. Después me echo mis cosas para que la alergia no me dé fuerte y ya salgo a la calle. Primero hago la zona de correos, después me meto por las callejuelas para abajo, y luego cuando ya me queda poco me voy subiendo por las calles del casco antiguo hasta el colegio del Santísimo Cristo Aparecido. Así todos los viernes.

¿Qué te dicen tus clientes cuando vas y les vendes el periódico?

Me dicen que gracias por el periódico y yo le digo que gracias a vosotros por tener paciencia y recibir el periódico.

¿Has hecho algún amigo repartiendo el periódico? ¿Algún cliente que ya se haya vuelto un amigo?

Claro hay sitios que voy siempre y ya me conocen por eso. También hay gente que me paran y me preguntan si tengo el periódico vendido o me queda alguno y yo les digo que siempre me queda un periódico de sobra.  La gente unas veces me lo compra y otras veces no pero no pasa nada porque a mí me gusta mi trabajo y me gusta repartir el periódico en mi pueblo.

Antonio es un persona alegre, simpática y amable. Le gusta que las personas que lo rodean sepan sobre su vida y por eso quiere que los habitantes de Moratalla conozcan más a la persona que semanalmente les reparte el periódico.

Esperemos que con esta entrevista lo consiga y que disfrutéis leyéndola tanto como él ha disfrutado haciéndola.