JAIME PARRA

Ha sido pasar lo peor de la pandemia y el Ayuntamiento de Calasparra con su concejal de Festejos y Cultura a la cabeza comenzaron a programar un verano que cuenta con una oferta tan amplia como para atraer, además de a los calasparreños, a numeroso público de la comarca del Noroeste.

Antonio Merino, concejal de Cultura y Festejos, nos detalla el programa cultural veraniego.

¿Qué ha preparado el Ayuntamiento para Los Santos y para el verano en general?

Cada día avanzamos un poco más hacia la ansiada normalidad y Calasparra no podía fallar a la cultura y a sus fiestas patronales. Por eso, desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad de los Santos y la Parroquia de San Pedro Apóstol hemos preparado una programación cultural y festiva que llegue a todos los públicos y que cumpla con las medidas de seguridad que actualmente nos marcan las autoridades sanitarias.

Recuperamos el clásico festival del noroeste murciano (Cuervarrozk) en su 24º edición, con los acordes de una de las banda de rock más legendarias del panorama de las década de los 90 “La Frontera “liderada por Javier Andreu y Toni Marmota, en compañía de dos sensacionales grupos revelación del pop – rock nacional como son Arde Bogotá y Veintiuno. Como preámbulo de este ciclo se proyectará la comedia musical “Grease “en conmemoración de los 40 años de su estreno cinematográfico.

La inigualable voz de Chenoa, cantante, compositora y presentadora, será la encargada de animar la famosa “Noche de los Santos”.

Otra de las citas inexcusables será con el galardonado musical familiar “Peter Pan “de la compañía Taules Teatre – premio Max a la mejor compañía amateur de España, un gran espectáculo musical para público familiar. Un divertimento para pequeños y mayores con pegadizas canciones y vistosas coreografías.

Además del humor más descarado de la escena nacional de la mano de Martita de Graná, será otra de las citas más esperadas de este ciclo estival.

Todo esto, junto a la programación que la Coral de Calasparra, la Asociación Banda de Música de la localidad, la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena y un pequeño festival de músicas urbanas, hará de esta programación una de las más atractivas de la zona. El verano estará lleno de actividades seguras.

Este es solo un adelanto de lo que anunciaremos próximamente.

¿Dónde se van a realizar las actividades?

Todos los conciertos se llevarán a cabo en el Campo de Atletismo municipal ya que las medidas de seguridad que están vigentes actualmente todavía nos indican que se debe guardar la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones.

Intentaremos crear un espacio seguro y que se asemeje a una terraza de bar al estilo de las Noches del Malecón de Murcia.

¿Aún queda para que la Fiesta de Los Santos vuelva a la calle?

No podemos celebrar eventos en los que no se pueda controlar el aforo y se guarden todas las medidas de seguridad. Por lo tanto, no podremos llevar a cabo fiestas en las zonas tradicionales como son la Placeta de la Iglesia de Los Santos o la calle dónde se celebran la “noche de las migas”.

Tampoco podremos contar con la zona de peñas donde más de 30 peñas se congregaban para celebrar nuestras fiestas más tradicionales.

¿Cómo van los preparativos de las Fiestas Patronales?

Estamos trabajando junto a la Hermandad de Los Santos y junto a la Mayordomía del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, asociaciones, colectivos y la Parroquia, para que, este año, podamos organizar unas fiestas patronales ajustadas a la situación que estamos viviendo.

Están haciendo una labor encomiable y desde aquí mi agradecimiento por su sobresfuerzo y dedicación. Nos ha tocado vivir una situación muy difícil pero estamos remontando el vuelo y tenemos que estar a la altura de lo que nuestros vecinos y vecinas nos piden y esperan de nosotros.

Un deseo para los calasparreños en la Fiesta de Los Santos.

Mi mayor deseo creo que es el de muchas personas que leerán esta entrevista. Que pase esta pandemia cuanto antes y que podamos celebrar nuestras fiestas patronales con la alegría, el fervor, la pasión y la emoción con las que se viven las fiestas de Calasparra.

En nombre del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calasparra quiero mandar un mensaje de ánimo a todas las peñas de Calasparra, un mensaje de apoyo en estos momentos difíciles pero que, con la responsabilidad que nos caracteriza, vamos a superar muy muy pronto.

Ya queda menos y animo a participar en todo lo que se ha organizado desde el Ayuntamiento de Calasparra para que pasemos unas fiestas de Los Santos adaptadas y seguras y que el año 2022 sea el año de la recuperación en todo, económica, social y por supuesto festiva.